Edición Impresa
Sábado 03 de Marzo de 2012

Se afianza el Programade Becas de la UNR

Son para transporte, alimento o estudio. Este año se suman las de residencia. En 2012 se invertirán 8 millones de pesos en este plan

El Programa de Becas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) prevé alcanzar este año al 10 por ciento de sus estudiantes. Ofrece desde ayuda para transporte, alimentos, académicas y una novedosa que es la de residencia.

El director de Bienestar Estudiantil de la UNR, Gervasio Solari, destacó que para este año se invertirán unos 8 millones de pesos en este programa de la UNR. El fin es contribuir a la permanencia y conclusión de los estudios de los alumnos que cursan en la UNR con dificultades socioeconómicas y buen promedio académico. Hay tiempo de inscribirse hasta el 6 de abril, a través del formulario on line en www.becas.unr.edu.ar

El director Solari recordó que el año pasado estas becas de la UNR alcanzaron a unos 3 mil estudiantes de las distintas facultades (sobre unos 50 mil regulares). Un número significativo si se tiene en cuenta que hace 5 años este programa llegaba a unos 500 alumnos: "Estimamos que con lo que se va a incrementar en el 2012 la cantidad de becados estaría cerca del 10 por ciento de los estudiantes". Y recordó que la actual gestión de la UNR permitió "un salto cualitativo" en esta iniciativa. "La idea fundamental aquí es garantizar la permanencia de los estudiantes en la Universidad, porque justamente uno de los problemas graves que influyen en la deserción es el económico", dijo Solari.

Además, y entre las novedades de este año, el programa incluye una beca de residencia para los jóvenes que llegan desde otras localidades a estudiar y que deben afrontar el gasto de un alquiler. Solari citó que casi el 50 por ciento del alumnado que cursa en la UNR no es de Rosario.

El plan se organiza en base a los datos del alumno sobre el rendimiento académico y la situación socioeconómico. "El año pasado pudimos otorgarles las becas a todos los estudiantes que estaban en condiciones y pensamos que en 2012, para el que proyectamos invertir 8 millones de pesos, estaremos en condiciones de cubrir toda la demanda", agregó.

El programa. Entre las llamadas becas personales figuran las de movilidad, que incluyen para el transporte urbano (se entregan tarjetas magnéticas de transporte urbano), e interurbano (para todos aquellos alumnos que residen fuera de Rosario, dentro de un área de 50 km aproximadamente). Se incluye en este tipo de beca a los estudiantes que cursan en las localidades de Casilda y Zavalla para asistir a las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias respectivamente, y a todas las extensiones aúlicas de la UNR. También las de bicicleta, que consiste de la entrega gratuita a cada estudiante beneficiado para su uso personal.

Otro tipo de becas son las de estudio, donde se contemplan las de material propio de estudio, que es un monto fijo en efectivo a cada estudiante becado, para utilizar en librerías y/o fotocopiadoras, junto a una tarjeta de descuentos para usar en locales adheridos al sistema y obtener descuentos.

También las de ayudante alumno, destinada a los ayudantes de 2º y/o ayudantes alumnos concursados que la soliciten y cumplan con los requisitos académicos. Es un monto fijo mensual en efectivo para utilizar en librerías y/o fotocopiadoras, junto a una tarjeta de descuentos. Otra es la de investigación, que es la entrega anual de un monto de dinero en efectivo para el estímulo a la investigación de proyectos acreditados por la UNR. Y las de discapacidad, que representa la entrega de una computadora portátil equipada con software y hardware para el uso de los estudiantes no videntes.

El sistema de beneficios para los alumnos, también ofrece becas económicas que son de alimento, que es una tarjeta que emite el Banco Nación. También las de madres solas, que consiste en las de transporte y alimento integradas. Además, figuran las becas para estudiantes de pueblos originarios, que es un beneficio integral entre transporte, material de estudio y alimento, más un monto fijo mensual.

De residencia.A su vez, entre las novedades figuran las becas de residencia, para los estudiantes que llegan de otras ciudades a estudiar a la UNR. Es la entrega mensual de un monto fijo, que representará la parte proporcional que el alumno deberá abonar en concepto de alquiler. Este monto se acreditará mensualmente, al igual que la beca de alimento, mediante la entrega una tarjeta que emitirá el Banco Nación, pero que podrán retirar en efectivo desde cualquier cajero automático.

Otras son las becas colectivas, dirigidas y pensadas para todas las facultades, unidades académicas y sus respectivas comunidades estudiantiles de la UNR. No requieren de inscripción. También están las computadoras, que consiste en la entrega de computadoras portátiles tipo notebook, a cada unidad académica. Estas dirigidas al uso exclusivo de los estudiantes.

Por otro lado figuran las becas de apoyo académico, que es el financiamiento de programas y proyectos que cada unidad académica deberá desarrollar y presentar a la Secretaría de Relaciones Estudiantiles, que deberán apuntar a dar soluciones a las problemáticas relacionadas con el ingreso y la permanencia, deserción universitaria, apoyo académico, etcétera y deberán ser siempre de índole académico.

Además cuentan las becas de viajes e intercambio que implica financiamiento de actividades académicas como por ejemplo congresos, seminarios, jornadas, etcétera, que impliquen intercambio académico y viajes dentro y fuera del país.

Para mayor información, dirigirse a la Dirección de Bienestar Estudiantil, escribir al email: becasunr@unr.edu.ar o bien consultar en Facebook: Bienestar Estudiantil UNR.

Comentarios