Economía
Jueves 17 de Noviembre de 2016

Satisfacción del gobierno provincial por la misión comercial en Chile

"Con una agenda política y de Estado inteligente se puede encarar una construcción de poder comercial y económico diferente". De ese modo, el ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani, sintetizó el objetivo de la misión santafesina a Chile, que concluyó ayer.

"Con una agenda política y de Estado inteligente se puede encarar una construcción de poder comercial y económico diferente". De ese modo, el ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani, sintetizó el objetivo de la misión santafesina a Chile, que concluyó ayer.

En una pausa de las múltiples actividades desplegadas en las últimas 48 horas en Santiago, el funcionario explicó a La Capital : "Latinoamérica tiene que avanzar en una mayor integración. No es imposible y nadie lo impide en el exterior".

"Hay que ser inteligentes y Chile es una potencia en Asia-Pacífico por una política de Estado que ya lleva décadas, con tratados de libre comercio con cero arancel que les permite llegar a gran parte de esos países", graficó.

Los contrastes son notorios ya que, según recordó el ministro, Chile cuenta con tratados de libre comercio con el 90 por ciento de los países del mundo, mientras que la Argentina sólo posee 5 por ciento.

Acerca de cómo se inserta Santa Fe en ese escenario, Contigiani indicó que, "de repente, Chile no tiene toda la materia prima para responder a esa gran demanda, y allí se encuentra el desafío para la Argentina: ser un socio estratégico de para jugar en el Asia-Pacífico".

En ese sentido, el funcionario resaltó que Santa Fe "puede aportar mucho" en lo que hace a maquinaria agrícola, biotecnología y agroalimentos. En la actualidad, la provincia exporta alrededor de 280 millones de dólares al año mediante 200 empresas.

"Entonces, las potencias de Chile y la Argentina, y una asociación estratégica en América latina, pueden dar grandes resultados", enfatizó Contigiani, para luego agregar: "Es una gran oportunidad también para posicionarnos en el comercio global".

"Con una agenda política y de Estado inteligente se puede encarar una construcción de poder comercial y económico diferente", sentenció el ministro.

Por ese motivo, la misión comercial e institucional que pilotearon el gobernador Miguel Lifschitz y Contigiani avanzó en la búsqueda de la llave que les abra la puerta de los mercados asiáticos a través del océano Pacífico a los empresarios santafesinos.

En ese contexto, varias firmas santafesinas tuvieron la oportunidad de participar de una agenda de encuentros de negocios en la embajada argentina en Santiago, como también en compañías chilenas interesadas.

A su vez, la comisión de trabajo que se creó en el marco de la misión provincial se abocará a definir en los próximos 30 ó 60 días una propuesta concreta de integración con el país trasandino.

Comentarios