Sasturain: "El gusto por leer se produce por saludable contagio"

El reconocido escritor será jurado principal en un certamen que promociona el entusiasmo por los libros y los nuevos lectores
3 de marzo 2012 · 01:00hs

Es pícaro y con una pluma atrapante. Ya sea desde una historieta, cuentos, novela policial o desde sus siempre agudas contratapas en el Página 12, Juan Sasturain invita siempre a ser leído.Director de la revista de historietas Fierro y creador del detective Etchenike de la saga de novelas iniciada con Manual de Perdedores, el escritor cuenta en su haber con la conducción del ciclo de Telefé Ver para leer, que significó otro jalón su el camino para acercar a chicos y a grandes a los libros.

Sasturain acepta generoso a repasar con La Capital sus gustos e inicios en la lectura, desde las lejanas historietas juveniles a los grandes nombres de la novela negra. Y se confiesa: "Sigo siendo aquel mismo lector, enfermo buscador de libros".

Las distintas propuestas están dirigidas a profesores del campo de la formación en práctica, tanto docentes como profesionales de otras disciplinas.

Humanidades convoca a docentes a inscribirse a sus carreras de Formación en Práctica

Silvana Sandri de Méndez se recibió de docente en el Normal Nº 2.

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Este año y junto a Natalia Porta López y Diego Rojas, integra el jurado del Premio Vivalecura, un certamen que distingue experiencias de fomento y promoción de la lectura.

En la charla prefiere no usar términos como "enganchar" o "atrapar" a los chicos en la lectura, porque entiende que —aunque bienintencionados— son propios de un dealer: "Leer y compartir autores e historias es como tomar mate, no como vender porro".

Muchos desarrollamos el gusto por la lectura con textos suyos, de Dolina y Soriano. ¿Qué libros recomendaría a un chico para engancharlo con la lectura? ¿O por dónde trataría de atraparlo?

—Creo que el desarrollo del gusto por leer, sobre todo ficción y literatura en general, se produce por desborde, por emulación, por saludable contagio: es algo que otro tiene y disfruta y le gusta hacer, que yo también quiero tener, saber cómo es. Por lo que uno ve hacer, experimenta en el otro, no por lo que le dicen o pretenden que haga. Y para eso es fundamental y previo el reconocimiento, la valoración del sujeto lector que propone la lectura: nadie puede dar ni transmitir lo que no tiene. Pero antes de desarrollar la actitud (ganas de) es fundamental alcanzar rápido la aptitud (saber leer en silencio, de corrido: entender) porque uno sólo disfruta de lo que le resulta placentero, no dificultoso de hacer. Para leer y escribir - regularmente y con naturalidad- primero hay que aprender a hacerlo. Eso, antes. Y después, ni enganchar ni atrapar a nadie. Creo que son conceptos equívocos y -aunque bienintencionados- propios de un dealer, no de un lector activo que disfruta de lo que lee: leer y compartir autores e historias es como tomar mate, no como vender porro. Y se puede entrar a la lectura por cualquier lado, sobre todo haciéndole caso a la sed, al gusto, como dicen las propagandas. Hay que pensar en cómo uno empezó a leer -qué, dónde y cómo- y no en lo que se supone que "necesita" el otro.

¿Cuál su opinión sobra la formación lectora que reciben hoy los chicos? ¿Coincide con que leen poco?

—No sé nada y por lo tanto no tengo opinión sobre ese tema. Pero no son los chicos sino la sociedad toda la que lee poco o menos que "antes". (¿Y cuándo será "antes"?). Y no lee tanto por la misma razón que escribe menos: no necesita hacerlo para manejarse en la vida cotidiana. Las aptitudes se deterioran o se atrofian cuando dejan de ser funcionales al uso cotidiano y la valoración / necesidad social: escribir clara y rápidamente en letra cursiva era un arte aplicada que se enseñaba (caligrafía) y "significaba" (grafología) y era necesaria para la vida cotidiana. Dejó hace mucho de serlo. Hubo un cambio ya del paso de la pluma a la birome, un salto a la máquina de escribir (uso profesional) y un doble salto mortal con la computadora (uso familiar, personal).

¿Es posible, sobre todo para los chicos de hoy, encontrar huecos en la vida cotidiana para desarrollar esa experiencia solitaria y silenciosa de la lectura?

-La escritura sobre papel y la consecuente lectura silenciosa y privada como modo de decodificación son apenas un momento en la evolución de la comunicación humana, que viene desde la generalizada oralidad pura y dura de milenios, y avanza ahora -parece- cada vez más a otras formas de contacto y registro en que lo oral y visual vuelven a recuperar protagonismo, mediados por los medios electrónicos. Así, seamos obvios, el universo súper comunicado actual no ha significado un incremento en la aptitud / actitud para leer y escribir sino su reemplazo por otras destrezas más funcionales que tienen que ver con las nuevas tecnologías. Se lee y se escribe sobre todo en pantalla. Y ése es el medio-soporte que impone las reglas y el código. Como se trata -en las redes sociales- de un universo privado no reglado, es lógico que las formas escritas se peguen a las (informes) orales, sean su versión sintética.

¿Qué cambió entonces?

—Lo novedoso, con la irrupción de la tecnología y los mensajes electrónicos en el hogar es que el chico, cuando entra en el sistema educativo formal y se supone que va a aprender uso de la lengua escrita -leer y escribir correctamente-, ya aprendió mucho "solo", con la pantalla. Ahora llega con una serie de saberes y aptitudes que les son funcionales y que no siente necesario que sean sustituidos o complementados por otros cuya "utilidad" no puede intuir. Así, si antes leíamos (teníamos que leer) para informarnos, enterarnos de lo que pasaba; si teníamos que leer para aprender lo que sólo estaba escrito (en los libros), y si nos gustaba leer para satisfacer nuestra necesidad (por ejemplo) de aventuras, hoy no es así. Ni la información, ni los conocimientos y saberes ni la ficción están sólo por escrito e impreso en libros. Los soportes y los medios han cambiado y la absorbente, trabajosa y calificada operación de leer no se parece a casi nada de lo que hacemos habitualmente en nuestra vida cotidiana. Por eso resulta "difícil" y "aburrido" a los más jóvenes.

¿Se puede incentivar el placer por los libros con padres que no sean lectores?

—Hay tres cosas diferentes que se suelen confundir, entreverar: la aptitud para y la actitud de leer; la frecuentación de los objetos llamados libros, y el desarrollo de la imaginación y la apertura de cabeza -en saberes y sensibilidad- a través del acceso a la ficción, a los relatos en general, a la literatura en particular. Todo puede ir junto o separado. Son cuestiones, fobias y amores distintos. Si alguien no sabe ni le interesa leer; si no usa, tiene, compra o frecuenta libros; si su imaginación está confinada y limitada a las posibilidades de un régimen estricto de historias triviales en las que la literatura no participa, pasará lo dicho: nadie puede dar lo que no tiene. Lo único que se puede comunicar, transmitir -lo que el otro percibe- es el gusto, el placer, las ganas. En este sentido ni padres ni allegados ni docentes pueden dar lo que no les sale naturalmente. Si se percibe que la falta de lectura es un "problema" en los demás, el primer gesto saludable es leer y verse o sentirse leer a uno mismo. No es un gesto ni un factor aislado de otros gestos y factores.


Juan Sasturain 2
Oesterheld y Donald

"Pertenezco a la primera generación de formación y deformación audiovisual: nuestro ámbito natural de consumo de aventuras eran la radio, el cine y el kiosco: las revistas. Ni librería ni biblioteca, mundos ajenos", cuenta Sasturain sobre sus primeras lecturas y se explaya: "Así, de pibe, en un mundo pueblerino y sin tele aún en los años cincuenta, desde que empecé a leer hasta los catorce años, leí pocos libros y muchas hermosas historietas: el Pato Donald primero, las de aventuras después, y, al aparecer Hora Cero y Frontera en 1957, todas las que escribía Oesterheld para el dibujo de Pratt, Breccia, Solano y los demás. En formato libro, la maravillosa colección Robin Hood, de clásicos aventureros perdía frente a las historietas, más modernas y con héroes contemporáneos. El Príncipe Valiente era lo que más me atraía, por los dibujos intercalados: no pude terminar por entonces ni un Verne ni un Stevenson. De lo que había en mi casa y comprados por mis viejos, no leí los best sellers de la época -Cronin, Vicky Baum, Van del Meersh, Zweig- sino de ojito la revista Leoplán, un magazine que incluía novelas cortas y cuentos sobre todo policiales. Ahí leí sin saber quiénes eran a Bierce, Roal Dahl, Hammett, algún Bradbury, etc. La escuela no tenía nada que ver con este mundo de lecturas, iba por otro aburridísimo lado. Sólo recuerdo Platero y Yo y los Cuentos de la Selva; las Tradiciones peruanas de Palma y Marianela, de Galdos. Una plomada. La revelación de la literatura me vino por un profe muy querido que un día copió un soneto de Borges en el pizarrón. A la altura de tercer año ya escribía y leía de todo: la aparición de Eudeba y la Serie del Siglo y medio me hizo leer indiscriminadamente literatura argentina. El mal ya estaba hecho: sigo siendo aquel mismo lector, enfermo buscador de libros".


Ver comentarios

Las más leídas

Un apostador rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un apostador rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Lo último

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

Podoroska sigue adelante en el Abierto de Miami y ahora va por Cori Gauff

Podoroska sigue adelante en el Abierto de Miami y ahora va por Cori Gauff

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Llegará a las 12 al Palacio Vasallo para declarar abiertas las sesiones ordinarias. El acto fue suspendido el 7 de marzo por la saga de crímenes.
Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Por Lucas Ameriso

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos
La Ciudad

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023
Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector
Economía

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche
La Ciudad

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
La ciudad

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un apostador rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un apostador rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Ovación
Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores
Ovacion

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Policiales
Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia
POLICIALES

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios

"Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios"

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros
Política

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo
Tendencias

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Por Eugenia Langone

La ciudad

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Rosario somos todos: rectores de las universidades contra la violencia
La Ciudad

"Rosario somos todos": rectores de las universidades contra la violencia

Scaglia calificó de pésimos y desafortunados los dichos del ministro Cúneo Libarona
La Ciudad

Scaglia calificó de "pésimos y desafortunados" los dichos del ministro Cúneo Libarona

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto
Información general

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer
Información general

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther
LA REGION

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto
La Ciudad

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria
La Región

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos
Policiales

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos