El Mundo
Martes 23 de Agosto de 2016

Sarkozy se anota para volver a la presidencia

El ex presidente francés Nicolás Sarkozy anunció su candidatura a las elecciones primarias en las que su partido, Los Republicanos, elegirá en noviembre al candidato para las elecciones presidenciales de 2017.

El ex presidente francés Nicolás Sarkozy anunció su candidatura a las elecciones primarias en las que su partido, Los Republicanos, elegirá en noviembre al candidato para las elecciones presidenciales de 2017.

El anuncio no ha llegado por sorpresa, pero sí en medio de un gran secretismo. "Ni a mí me ha dicho nada", decía hace poco Brice Hortefeux, persona de confianza de Sarkozy.Este tenía hasta el 25 de agosto para abandonar su cargo de presidente del partido a fin de presentarse a las primarias, lo que hizo ayer por la noche. Su sucesor ya ha sido coronado. Es Laurent Wauquiez, el presidente de la nueva región de Auvernia-Ródano-Alpes.

En el partido de centroderecha hay cerca de una docena de candidatos en la casilla de salida, entre ellos François Fillon, ex primer ministro de Sarkozy o el también ex ministro Bruno Le Maire.

Sin embargo, se espera que la verdadera lucha se produzca entre Sarkozy y el ex primer ministro Alain Juppé. El alcalde de Burdeos, de 71 años, está considerado como un hombre sensato y experimentado y es quien actualmente va a la cabeza en las encuestas de los conservadores. Francia se encuentra en estado de excepción tras la serie de atentados del terrorismo islámico y Sarkozy emplea duras palabras para ganar puntos.

"Nos han declarado la guerra", dijo hace poco a la revista Valeurs actuelles. El dirigente, que perdió las elecciones en 2012 frente a François Hollande, opina que Francia no debe mostrar blandura ante los terroristas del Isis y que no puede enfrascarse debates de difícil comprensión. Su tema central es la seguridad y la identidad nacional de los franceses. Tras el atentado de Niza, en el que un tunecino mató a 85 personas y el asesinato por dos hijos de argelinos de un cura, Sarkozy protagonizó numerosos titulares por sus declaraciones en las que exige prisión preventiva para islamistas, incluso si no han cometido aún ningún delito.

Comentarios