El Mundo
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Santos enviará el acuerdo de paz al Congreso

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo ayer en Gran Bretaña que "en un futuro muy próximo" habrá un acuerdo de paz con las Farc, y que él tendrá "la facultad de implementarlo a través del Congreso", afirmación que generó fuerte polémica, por lo que luego aclaró que también podrá ser refrendado por otro plebiscito o congresos municipales.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo ayer en Gran Bretaña que "en un futuro muy próximo" habrá un acuerdo de paz con las Farc, y que él tendrá "la facultad de implementarlo a través del Congreso", afirmación que generó fuerte polémica, por lo que luego aclaró que también podrá ser refrendado por otro plebiscito o congresos municipales. "Hemos logrado avanzar y en futuro muy próximo tendremos un acuerdo; yo tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso", aseveró el mandatario ante decenas de inversionistas británicos, según reportó el diario colombiano El Espectador.

Lo cierto es que aún no había tomado una decisión, pese a tener potestad para hacerlo, y su preocupación sobre la forma en la que fueron acogidas sus declaraciones en Colombia fue tal que se vio obligado a salir a explicar, en pleno encuentro con la primera ministra británica, Theresa May, que "cuando tengamos un nuevo acuerdo de paz, tengo diferentes alternativas". "La más común y la que está prevista en nuestra Constitución es presentarle el acuerdo al Congreso. Tengo otra alternativa que sería otro plebiscito. La Corte Constitucional en su fallo, dijo que si se llega a un nuevo acuerdo puedo presentarlo al pueblo a través del plebiscito, pero tomaré esa decisión una vez tengamos el nuevo acuerdo", precisó.

Santos, finalmente, habló de los cabildos abiertos en los que cada municipio podrá debatir abiertamente el acuerdo final de paz y decidir si le da vía libre o no. "Eso nos permitirá unirnos alrededor de este nuevo acuerdo que necesita el país y eso es benéfico para el (opositor) ex presidente (Alvaro) Uribe, para mi administración y para todo Colombia", dijo. Voceros del "no" en el plebiscito del 2 de octubre, que rechazó ajustadamente el acuerdo de paz con las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) afirmaron, según el periódico, que el presidente quiere saltearse al pueblo para refrendar un nuevo pacto con esa guerrilla.

Cuando se cumple un mes desde aquel plebiscito que rechazó el acuerdo firmado por el gobierno con las Farc, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, explicó que la implementación de esos nuevos acuerdos es posible hacerla desde el Legislativo porque la Corte Constitucional dejó abierta esa posibilidad en su sentencia sobre el plebiscito. "El escenario para refrendar un nuevo acuerdo debe ser el Congreso de la República. Allí están los líderes más connotados del Si y del No (en el plebiscito). Me parece que un nuevo plebiscito es un salto al vacío, polariza aún más al país y nadie garantiza que el resultado sea positivo", dijo Lizcano, del gobernante Partido Social de Unidad Nacional, quien acompaña a Santos en el Reino Unido.

Comentarios