Escenario
Viernes 19 de Agosto de 2016

Santiago Barrionuevo: "Como solista me suelto más"

El cantante y líder de El Mató a un Policía Motorizado se presenta hoy por primera vez en Rosario con su proyecto en solitario. A las 23.30, en Tucumán 1016.

Santiago Barrionuevo, más conocido como Santi Motorizado, llegará por primera vez a Rosario como solista. El cantante y líder de El Mató a un Policía Motorizado, la banda independiente que más creció en convocatoria y reconocimiento en los últimos años, se presenta hoy en McNamara con su proyecto más personal, desplegando canciones solistas y también versiones de temas de su grupo. Como invitado actuará Pal Das Schutter. Santi Motorizado todavía no editó su CD debut en solitario, pero sus canciones están dando vueltas en Internet en forma de disco virtual hace rato. Esta noche recreará esos temas en formato de trío: lo acompañarán Morita, la tecladista de 107 Faunos, y en la batería estará Tom, el cantante de Bestia Bebé. Una especie de seleccionado del indie.

"Hace un par de años que vengo tocando con este formato", contó el cantante a Escenario. "Cuando arranqué tocaba sólo con la guitarra acústica, pero era un poco aburrido", admitió entre risas. "Después fui incorporando gente y armamos este trío. Tocamos las canciones que están en el disco no oficial que está subido a Internet, pero con otro ritmo y otra forma. Son canciones más limpias, con la voz en un plano más separado. Y también son más divertidas, porque tocar con banda siempre es mejor", adelantó.

En los discos de El Mató, Santi creó un universo rockero personal basado en influencias de los Pixies, Sonic Youth y Velvet Underground, entre muchos otros. Como solista, el estilo es distinto. "Las canciones que hago solo, ya desde la melodía, suelen ser más poperas, más juguetonas, por poner una palabra. Las letras también tienen más humor, un tipo de humor que me representa mucho", afirmó. "En las canciones de El Mató, en cambio, trato de hablar de cosas que nos abarquen a todos. Incluso muchas letras hablan de experiencias de los chicos que yo las tomo como propias y las transformo en poesía", aclaró.

Las influencias de su proyecto en solitario también marcan una diferencia. "Me gusta mucho Adam Green", dijo el cantante. "En sus discos solistas tiene esa onda de canción un poco irónica, un poco de amor y un poco en serio. También tiene ese espíritu simple de lo fi. De lo más actual me gusta Mac DeMarco, que también maneja ese tipo de lenguaje", remarcó.

Según Santi Motorizado, venir de una banda exitosa y con buenas críticas como El Mató no ejerce ningún tipo de presión en su camino como solista. Lo que pasa es más bien todo lo contrario. "Siento que es un momento donde me salgo un poco de El Mató y tengo espacio para hacer otras cosas que me gustan. Como solista siento más libertad y me relajo más", comentó. "Con El Mató sí siento una presión, porque es mi proyecto principal. Estoy más pendiente de que todo salga bien. Pero es una presión normal, de autoexigencia. Como solista en cambio me suelto un poco más, y eso está bueno", enfatizó.

   

Mejor imposible. El guitarrista y bajista es uno de los principales referentes de la escena indie desde hace más una década, y asegura que el presente del circuito independiente es inmejorable. "Cuando formamos la banda queríamos hacer esta música porque sentíamos que no existía, era algo que queríamos escuchar y que no aparecía en ningún lado. Y ahora hay un montón de bandas que nos encantan y que hacen cosas muy originales, siempre buscando ese lenguaje alternativo a lo que suele sonar en las radios", describió. "Cuando arrancamos los espacios eran mínimos y había que inventarlos, no existían los festivales que hay ahora. También hubo una gran evolución en la tecnología. Hay más facilidades para editar. Esto que está sucediendo está buenísimo, es mucho más de lo que yo esperaba", reconoció.

Lo que sí falta, admitió, es difusión en las radios más importantes. "Es un espacio que las bandas se tienen ganado", afirmó. "Yo no quiero que nada cope nada, pero sí que las bandas indie tengan un espacio un poco más grande. Hay que difundir la movida indie porque es parte de lo nuevo. Con El Mató tuvimos la posibilidad de viajar mucho, y vimos que en otros países como México, Brasil y España el circuito independiente tiene un lugar amplio en las radios y en los medios, porque realmente están reflejando lo que sucede en la cultura actual", opinó.

En ese sentido, y después de muchos años, El Mató salió hace pocos días en la tapa de la edición argentina de "Rolling Stone", una suerte de reconocimiento a toda su carrera. "Lo que más me importa a mí es el espacio, la tapa o no tapa es otro tema", dijo Santi. "«Rolling Stone» siempre nos dio espacio. Cuando sacamos nuestro primer disco nos hicieron una reseña. Nosotros no lo podíamos creer. Sabemos que es una revista comercial, que es una marca extranjera, que no pertenece a la dinámica del circuito independiente, y pesar de eso siempre nos dieron un lugar. Ya sólo por eso estamos contentos", remarcó. Mientras tanto, la máquina de El Mató no se detiene. A fin de año grabarán su próximo álbum en un estudio de Texas. Y después Santi Motorizado se hará un espacio para registrar su primer disco como solista.


Comentarios