la_region
Lunes 13 de Junio de 2016

Santa Fe y Paraná quieren tener un aeropuerto en común

El intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, junto a su par de Paraná, Sergio Varisco, solicitaron a las autoridades nacionales que se analice la posibilidad de construir un espacio común para las dos capitales de provincia, que permitiría una conexión aérea de mayor escala.

El intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, junto a su par de Paraná, Sergio Varisco, solicitaron a las autoridades nacionales que se analice la posibilidad de construir un espacio común para las dos capitales de provincia, que permitiría una conexión aérea de mayor escala.

Corral anunció que acordaron con su par de Paraná pedir al Ministerio de Transporte de la Nación, y al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), la realización de un estudio de prefactibilidad para evaluar la posibilidad de un aeropuerto común Santa Fe-Paraná, que esté entre ambas ciudades, aprovechando la conectividad con la ruta 168 o la nueva conexión vial entre ambas.

"La idea es que en vez de tener dos aeropuertos —que además ninguno es internacional y cada uno tiene un vuelo—, contar con uno, en un lugar adecuado, en un sector libre desde la urbanización, porque no queremos que en esas islas que están en el valle del río haya viviendas, pero sí puede haber instalaciones de logística, infraestructura, entre otras", explicó el intendente.

Corral contó que "no se trata de una novedad, sino que hay otras experiencias en el mundo que nos parecen interesantes ver pensando en el mediano plazo. Hoy tenemos la mirada en el día a día y en atender problemas, en resolver la conectividad aérea actual para el próximo semestre".

En ese marco, reiteró: "Queremos que también mejore la infraestructura y el balizamiento en Sauce Viejo", pero resaltó: "Estamos obligados a pensar en más adelante y esta es una idea que ya estuvo en discusión en otras décadas y nos parece interesante reflotarla". Para Corral "Santa Fe y Paraná puede ser vista como una gran área metropolitana, y entre las dos alcanzarían la cantidad de habitantes que tienen Rosario o Córdoba". Y anticipó: "En días vamos a ponernos en contacto con las autoridades nacionales; es más, nos anticiparon que estarían dispuestos a financiar el estudio que esperamos que no lleve mucho tiempo para así ir tomando decisiones hacia el futuro".

El proyecto. La idea, según anticipó, es construir un aeropuerto y que los dos edificios que están hoy en funcionamiento puedan tener otros usos. "Lo que queremos es pensar en un aeropuerto comercial de una escala mayor que abarque a ambas ciudades, y que esté a la altura de las poblaciones que tienen Rosario y Córdoba", dijo Corral.

En cuanto a la construcción, dijo que "son inversiones importantes y tenemos que pensar en financiamiento público que puede ser de ambas provincias, pero también podemos convocar a la inversión privada".

Comentarios