Educación
Sábado 20 de Agosto de 2016

Santa Fe y la reformulación de los planes de estudio

"La cuestión de Santa Fe en el proyecto de los Pueblos Libres y el proceso histórico emancipador sudamericano", será desarrollada por el historiador y docente Alejandro Damianovich, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Santa Fe.

"La cuestión de Santa Fe en el proyecto de los Pueblos Libres y el proceso histórico emancipador sudamericano", será desarrollada por el historiador y docente Alejandro Damianovich, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Santa Fe.

"Santa Fe no concurrió al Congreso de Tucumán porque tenía otro proyecto. En 2015 celebramos el bicentenario de la autonomía de Santa Fe y del Congreso de Oriente. Artigas había llegado en abril de 1815 a la Santa Fe para avalar nuestra rebeldía ante Buenos Aires", afirma a La Capital el director del junta de estudios, especializado en historia argentina y americana, miembros

de la Academia Nacional de Historia.

"El congreso de Oriente fue como un precongreso para ir a Tucumán, Artigas buscaba integrar al territorio, pero Buenos Aires optaba por la secesión porque no quería que Montevideo integrara el mismo Estado", advierte.

También remarca que "Buenos Aires no deseaba unir a la Banda Oriental. Mientras dejaba que decidieran Entre Ríos y Corrientes, pero buscaba retener al territorio santafesino por ser el camino al norte y al interior, lo que le permitiría dominar la región . Por eso nos invadieron tantas veces y hasta incendiaron la ciudad de Rosario, en 1819".

En relación a la independencia de los Pueblos Libres, el investigador resaltó que "no necesitaban una declaración formal para declarar la independencia, Además, todavía no estaba definido cuál era el territorio que se abarcaba".

Damianovich sostiene que en el bicentenario de la autonomía santafesina, fuimos invitados a una sesión especial de la Cámara de Diputados para recordar la autonomía provincial. Me tocó hablar y Luis Rubeo (h) me dijo en esa oportunidad que si no fuera por lo que había dicho, muchos ni saben sobre esa historia".

Finalmente, al ser consultado por el rol de la Junta de Historia, explicó que desde la entidad asesoramos a los poderes del Estado y atendemos sus consultas sobre el tema. Pero también advirtió que: "El gran debate que se debe dar, está relacionado a la reforma de la currícula".

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