Economía
Martes 07 de Junio de 2016

Santa Fe y la Nación comienzan a discutir la deuda histórica

El gobernador Lifschitz designó a los funcionarios locales que integrarán una comisión bilateral para discutir una fórmula de pago.

El gobernador Miguel Lifschitz confirmó ayer que acordó con el gobierno nacional conformar una comisión bilateral para llegar a un acuerdo en el pago de la deuda que la Nación le adeuda a Santa Fe en concepto de la detracción histórica del 15 por ciento de la coparticipación para financiar la Ansés.

El mandatario precisó que la provincia designó al ministro de Economía, Gonzalo Saglione; y el fiscal de Estado, Pablo Saccone, como los dos representantes para conformar esta comisión y señaló que el gobierno nacional se comprometió a designar en el transcurso de esta semana a los suyos. A partir de eso, "comenzarán una serie de reuniones para formular una propuesta de acuerdo", dijo ayer Lifschitz.

El gobernador destacó que lo relevante de este paso es "el reconocimiento de la Nación de la necesidad de llegar a un acuerdo como fijó la Corte".

Lifschitz dijo que no cree que esto represente en lo inmediato "dinero contante y sonante" para este año. Pero sí "queremos comprometer a la Nación para establecer un acuerdo de actualización, porque estamos hablando de un monto histórico de 22 mil millones de pesos, pero hay que actualizarlo y hay distintos criterios para hacerlo, que pueden llevar esa cifra a unos 35 mil millones de pesos", agregó.

Diputados. En tanto, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó dos proyectos de comunicación presentados por los diputados provinciales socialistas Rubén Galassi y Clara García, a través d elos cuales, por un lado, se solicita a la Nación que cumpla con un el fallo judicial que beneficia a Santa Fe y, por el otro, que incluya a los departamentos del norte en el denominado Plan Belgrano.

La primera de las iniciativas fue presentada por el jefe del bloque Socialista en el Frente Progresista, Rubén Galassi. "Podemos declamar el federalismo, pero también se deben transferir los recursos", expresó.

Por su parte, Clara García, se pidió a la Nación que incorpore a los departamentos provinciales de 9 de Julio, Vera y General Obligado al Plan Belgrano. "Muchas de las provincias beneficiadas no tienen diferencias con nuestros tres departamentos", dijo.

Marcha gremial

El Movimiento Sindical Rosarino realizará hoy a las 15 horas un acto en la Plaza Montenegro en defensa del trabajo y la producción nacional. Rechzarán el veto de la ley antidespidos reclamarán que cese el ajuste. "Vamos a resistir este modelo económico que es una burda copia de la receta de los años noventa", remarcaron.

Comentarios