Educación
Sábado 02 de Julio de 2016

Santa Fe y la liga de los Pueblos Libres

"Hay un intento de reflotar el regionalismo, pero aún ese centralismo se ve en los planes de estudio", admite Estefanía.

"Hay un intento de reflotar el regionalismo, pero aún ese centralismo se ve en los planes de estudio", admite Estefanía.

"La historia fue pensada y escrita desde Buenos Aires, por eso intentamos problematizar esa cuestión y ver la historia desde la región. Pero al conmemorar los doscientos años de la independencia vemos que Santa Fe no estaba presente en ese congreso, lo que nos lleva a analizar esa historia. No sirve dar por supuesto una visión histórica lineal que debe ser discutida", dice Camilo.

A lo que Estefanía agrega: "Desde el momento que se establece la historia oficial argentina con una matriz liberal del mitrismo, se quita la voz y posibilidad de expresiones regionales, no están abarcadas en la unilateralidad de la visión porteña. Entonces ante el Bicentenario y la no presencia de la provincia en Tucumán, se ven otros debates y posturas alternativa, como la de Santa Fe en la liga de los Pueblos Libres".

Advierte que "Artigas pone sobre el tapete muchas cuestiones que por muchos años fueron silenciadas porque ganó el otro modelo. Puso en discusión hasta la propiedad de la tierra, defendió la igualdad de derechos entre campesinos y originarios. Eso es chocante para aquella época, y ahora también, por eso el silencio que se intenta imponer".

El proyecto de los Pueblos Libres convocaba a la Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, sur brasileño, parte de Córdoba y Santa Fe. Reclamaba la democracia y el federalismo, una capital de la república fuera de Buenos Aires, el funcionamiento con autonomía en asambleas de los pueblos, la libertad de culto y la educación popular, entre otros puntos de avanzada.

Camilo señala que desconocer una parte importante de la historia del país, no sirve para conocer la identidad regional. El gobierno va a lanzar un video sobre el Bicentenario en que muestra que todos eran amigos y reinaba la tolerancia, pero la disputa era violenta y por proyectos enfrentados. Pero, en un país que se endeuda y su soberanía es puesta en juego, no es simple hablar de la independencia".

Fabio afirma que "no estaban todos de acuerdo: federales, unitarios, monárquicos. En el video se toma una cita de Belgrano donde convoca a la unión, pero era del 19 de julio y ante el conflicto externo que no garantizaba la independencia".

Tras advertir sobre "un neomitrismo del siglo 21", admite que "la historia no se puede contar objetivamente, pero advierte que hay que ser riguroso con los hechos y no aplicar la intensión de esconder".

Acto en humanidades

El miércoles 6, de 14 a 21, en Entre Ríos 758, estudiantes de la facultad de Humanidades, realizan las "Jornadas a 200 años de la Independencia", con debates y perspectivas desde mesas y docentes de economía, literatura, política historia, filosofía y educación. Organiza el Frente "26 de Julio, Juventud Universitaria Peronista, Movimiento Evita y Federación Juvenil Comunista.

Comentarios