Santa Fe, una provincia en riesgo

Han pasado muchos años desde el inicio de la democracia. La aparición del compromiso joven en la política radical hizo por esos años que quienes de alguna forma nos interesaba el destino de nuestro país estuviéramos para allanar el camino democrático al cual hoy hemos arribado.
30 de septiembre 2016 · 00:00hs

Han pasado muchos años desde el inicio de la democracia. La aparición del compromiso joven en la política radical hizo por esos años que quienes de alguna forma nos interesaba el destino de nuestro país estuviéramos para allanar el camino democrático al cual hoy hemos arribado. Rosario siempre fue un ícono distinto en el plano político, ya que la masa peronista (justicialista) no arrasaba electoralmente por estos lares. Tras un mandato y algo más de las boinas blancas, el socialismo comenzó hacer pie en nuestra ciudad, donde comenzó a darle un perfil político distinto a la hora de tomar decisiones tangibles sobre obra y servicios públicos, y distintos estamentos a los cuales les faltaba un lineamiento estructural para poder lograr un mejor desarrollo. Pero todo esto y algo más se ha ido degradando en el tiempo. Lograr tal posicionamiento no es un tema menor, ya que el peronismo fue dueño durante años en esta provincia a través de distintos personajes políticos que mejor ni nombrarlos. Es por esto que llegar a ser gobernador de la provincia de Santa Fe no ha sido un trabajo menor. Pero si nos detenemos en este gobierno, hizo de la salud su herramienta estratégica para poder posicionarse, pero sin embargo los médicos están en permanente reclamo por salarios y mejoras en los centros asistenciales. Tener la responsabilidad de conducir una provincia como la nuestra parece que es denostar el cargo que se ocupa. No saber interiorizarse por la situación que hoy atraviesa nuestra sociedad es no concebir que no hay derecho a que muera gente inocente tras los delitos permanentes que horrorizan al pueblo santafesino. Nada de todo esto parece interpretar el señor gobernador, parece que cuando habla en una conferencia de prensa lo hace para gente idiotizada por su política nefasta, donde encima expresa que hay acciones "desestabilizantes", que están haciendo operaciones de inteligencia. Por favor, llegar a ser quien administra una provincia como la nuestra y no ver que más de casi 30.000 personas entre las dos marchas salieron a pedir por más seguridad, y que el narcotráfico se ha apoderado de los lugares estancos que fue dejando la política de su partido es netamente no saber donde está parado. ¿Cómo debemos interpretar todo este accionar del Poder Ejecutivo provincial? Quisiéramos saber qué medidas han tomado desde el Ministerio de Seguridad en estos diez últimos años, porque si algo es concreto es que esto no nació ahora, esto viene desde hace años, y empeorando. El accionar de la policía de la provincia permanece en dudas permanentes de complicidad con procedimientos delictivos, pero parece mucho más fácil salir a pedir ayuda a la Nación para ejecutar lo que ellos no saben (o no quieren) hacer, que es combatir el delito en forma efectiva, haciendo hincapié en que la Justicia también deberá estar a la altura de las circunstancias y dejar de justificarse de ello porque sólo sentencian en función de las leyes vigentes.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Guillermo V. Ferreyra

¿Persecución política?

La Legislatura provincial inició recientemente de manera formal el proceso de destitución contra el Defensor General de la provincia, Gabriel Ganón. El intento de destitución (presentado por tercera vez) es impulsado por senadores radicales con el aval del gobierno provincial. En las dos ocasiones anteriores, la solicitud no prosperó por falta de consenso político y por la acción de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que expresaron su apoyo al Defensor Provincial. A pesar de las numerosas expresiones de apoyo por parte de organismos de derechos humanos, asociaciones jurídicas, sindicatos, colegios profesionales, familiares y víctimas de hechos de inseguridad, organizaciones sociales y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y de estar próximo de concluir con su mandato, desde el Senado se persiste en pretender destituirlo bajo la acusación de "mal desempeño de sus funciones". ¿Qué motiva tal persecución y empeño por remover al Defensor General? Quizás la respuesta esté en el trabajo desarrollado desde el Ministerio Público de la Defensa, el cual ha puesto en evidencia las graves falencias de funcionamiento dentro del Poder Judicial provincial o peor aún, ha expuesto parte del entramado de negligencia, complicidad o corrupción que mantienen ciertos sectores del poder político y del poder judicial, así como la práctica sistemática de abusos, torturas e incluso desapariciones realizadas por la policía provincial. Las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en las comisarías y cárceles de la provincia y el hostigamiento por parte de sectores políticos contra la Defensa Pública (la cual debe gozar de autonomía e independencia para el correcto desarrollo de sus funciones) ha sido observado por el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su reciente visita a la capital provincial, en la cual expresó su preocupación por esta grave situación. Sin dudas que el fortalecimiento de las instituciones y especialmente del sistema de Justicia provincial requiere de funcionarios proactivos que denuncien las irregularidades e ilegalidades de manera autónoma e independiente, sin condicionamientos de ningún tipo por parte del poder político, en consonancia con la defensa de la democracia, el estado de derecho y las garantías de todos los ciudadanos.

Eric Fernández

Abogado


Nunca más los corruptos

En algunas oportunidades me referí a que el gobierno anterior fue el peor de la historia de la República Argentina, y esto está quedando demostrado día tras día. Corrupción, inflación, y ahora los alarmantes datos de la pobreza en el país. Esto no implica que también fue un gobierno que tomó medidas populistas y que generaron alivio en algunos sectores postergados, pero a cambio de que el pueblo no interfiriera en el desfalco más grande jamás producido por ningún gobierno. Por otro lado, el gobierno actual, en estos nueve meses, demostró que sólo estaba preparado para gobernar la ciudad de Buenos Aires. Realmente muy malos son los resultados de las políticas que estamos viviendo por estos días, con tarifazos, aumento del desempleo, y medidas que beneficiaron a un solo sector, el más poderoso, llevan a Macri a tener que reconocer que su promesa de "pobreza cero, lluvia de inversiones, y un segundo semestre excepcional", fueron imposibles de conseguir, lo que lleva al país a una situación muy difícil. El presidente tiene que resolver urgentemente los problemas, escuchando y generando empleo, además de entender que está gobernando un país y no una empresa. No debe olvidar que el pueblo que lo votó está expectante. Necesitamos hoy más que nunca un golpe de timón, por primera vez en la Argentina fue el pueblo el que dijo "nunca más corruptos en el poder".

Federico Wacker


Registro del Automotor

El Ministerio de Justicia de la Nación debería preocuparse y ocuparse de cambiar el funcionamiento del Registro del Automotor. La burocracia, las altas tasas y la nada clara gestión en su adjudicación, exige un rediseño completo. Se estima que la facturación de los mismos en todo el país asciende a 1.800 millones de pesos por año. De los cuales, el 80% es para los titulares de los Registros. El papelerío burocrático de los trámites y el costo de los mismos son exorbitantes. En la actualidad, van desde los 7.000 pesos a 25.000 o 30.000 pesos, según el modelo y categoría del vehículo que se quiera registrar. Cobran un "sellado" por auto comprados en otras provincias. No realizan la verificación del vehículo, para ello se debe ir a la policía y por supuesto, pagar otro formulario y sellado. Las pequeñas y medianas empresas, para registrar sus vehículos, deben llevar parvas de papeles notariados de dudosa utilidad. Y, en muchos casos, no se respetan estos papeles otorgados. Funcionan normalmente en inmuebles con instalaciones insuficientes y deficientes, con dudosa limpieza y orden, mal acondicionados y con empleados que priorizan la atención de gestores sobre el usuario particular. Se me ocurre que todo este tramiterio en la actualidad debería hacerse por internet o con algún otro método moderno, sencillo y menos gravoso. Este comentario no está referido únicamente a los Registros de nuestra ciudad.

Jorge Bustamante


Mejor prevenir que llorar

Entre el 8 y el 10 de octubre tendrá lugar en Rosario un llamado "Encuentro Nacional de Mujeres". En todas las ciudades donde se realizaron en los últimos años estos encuentros se produjeron actos de vandalismo, destrozos, agresiones, violencia y discriminación, en particular contra templos de la Iglesia Católica. Basta buscar en Google: "Ataque a la catedral de Mar del Plata", y ver el feroz ataque efectuado el año pasado por una muchedumbre de integrantes de ese encuentro. Violentísima agresión que no terminó en tragedia por casualidad. En Rosario, las autoridades y los particulares deberían ver esos videos para saber de qué se trata, y tomar urgentes medidas de prevención. En lo posible con intervención de la Gendarmería, porque ante tanta violencia la tragedia alguna vez se va a desatar y va a ser tarde para lamentarse.

Roque Sanguinetti


Gracias señor cartero y vecinos

Gracias a la buena predisposición del cartero (que no da nunca con la dirección correcta ni consultando a los espíritus), quien recorre asiduamente las cuatro cuadras que componen la calle Benzuley (barrio Industrial). El lunes 26 de septiembre encontré mi resumen de cuenta bancaria, con su respectivo sobre y dirección, a una cuadra y media de mi domicilio, junto a un montículo de hojas al lado de un cordón. Tal vez algún vecino de buenas costumbres lo barrió junto a la basura de la vereda. Decía Andrés Rabago que "es más fácil expulsar una piedra en el riñón que un prejuicio del cerebro".

DNI 11.125.785


Un paro para pensarlo

¿No es preocupante que gran cantidad de docentes adhieran a un paro nacional sin tener en claro qué es lo que se reclama? Habiendo tiempo para no ir a trabajar, ¿no quiere decir, entonces, que hay tiempo suficiente para realizar cursos de capacitación, que buena falta les está haciendo a los docentes? ¿No quedan asientos libres para inscribir a los organizadores de la huelga, ya que se nota que no saben hacer bien la lectura de la realidad que vivimos los argentinos, en cuanto a la pésima educación que desde hace décadas vienen recibiendo nuestros hijos? "¡Argentinos, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirle el pecho a las cosas y a ocuparse y preocuparse de ellas directamente, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son gloriosas, y su curiosidad, su perspicacia y su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal" (Ortega y Gasset).

Daniel E. Chávez

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón