Básquet
Domingo 30 de Octubre de 2016

Santa Fe tuvo una destacada participación en los Juegos Evita

Más de 700 atletas de la provincia compitieron en 36 disciplinas. La delegación salió segunda en el medallero, después de Buenos Aires.

La delegación santafesina, conformada por 730 atletas de 61 localidades, participó en los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata con una destacada actuación que la llevó a quedar en el segundo lugar del medalleron entre las 24 delegaciones participantes. Tras competir en 36 disciplinas desde el sábado y hasta el jueves, Santa Fe se alzó con 54 medallas de oro, 44 de plata y 29 de bronce, ubicándose por detrás de provincia de Buenos Aires (primera), y delante de Córdoba, que fue tercera.

Para el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catan, más allá del resultado positivo, lo más importante es que "los jóvenes de diversos puntos de la provincia compartieron una experiencia que los pone en igualdad de condiciones y se fortalece la convivencia. Es conmovedor ver cómo disciplinas y geografías con características diversas conviven y se alientan sin ningún tipo de prejuicio."

Los equipos y atletas que participaron surgieron del programa provincial Santa Fe Juega, que impulsa la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social, y que este año convocó a 151 mil jóvenes. Catan expresó que la "delegación es una síntesis del trabajo realizado durante todo el año en este programa, más precisamente en las disciplinas que tienen proyección nacional".

Entre los representantes santafesinos que se alzaron con el oro aparecen las chicas de básquet 3x3 del club Atalaya de Rosario. "Estamos felices y este logro nos motiva a seguir", expresó Lucila, una de las integrantes del equipo, quien destacó: "La expriencia que vivimos junto a otras chicas y chicos de Santa Fe es muy linda, y con esta medalla no se puede pedir más."

Por su parte, los chicos de la escuela Normal Nº 3 que participaron en vóley Sub14 perdieron la final con el combinado de San Juan y entre angustia y orgullo Mateo explicó que "llegamos con todos los compañeros de la escuela y queríamos salir campeones, perdimos pero también es muy importante lo que logramos".

Campeones. Uno de los momentos más emotivos de la delegación santafesina fue la consagración del equipo de fútbol 5 PC sub 18, un deporte que juegan jóvenes con parálisis cerebral. Los profesores Sergio Ruiz y José Melita vienen trabajando en la conformación del equipo hace dos años, articulando con escuelas e instituciones que abordan inclusión y discapacidad.

Tras haber alcanzado el segundo puesto el año pasado, ahora se alzaron con el oro. El equipo estuvo conformado por Sebastián Sanabria (Rosario), Raúl Dure (Santa Fe), Marcial Parra (Rafaela), Mirón Juncal (Tostado), Gustavo Opfer (Vera) y Victor Linares (San Cristobal).

"Recorrimos la provincia y trabajamos en conjunto con docentes, profesores y distintos actores; hoy, después de dos años, se ven los frutos pero no simplemente con la medalla, sino con la felicidad de los chicos, y todo el equipo que acompaña", destacó Ruiz.

Atletismo con proyección. Los equipos de atletismo sub 16 y sub 14, surgidos de Santa Fe Juega y que participaron en los Juegos Evita, contaron con la participación de 62 jóvenes y 8 técnicos. Estuvo conformado por deportistas de unas 30 localidades de toda la provincia, como Lázaro Bonara (Wheelright, departamento General López) o Rodrigo Alegre (Paraje kilómetro 50, Vera).

En las dos categorías, el resultado deportivo, además del individual, fue muy destacado, ubicándose la categoría sub 16 en primer lugar, y la sub 14 en segundo. En estas disciplinas Santa Fe se quedó con 12 medalles de oro, 9 de plata y 7 de bronce.

Muchos de los participantes practican atletismo desde hace varios años, pero otros, como los atletas de La Sarita, se introdujeron a través del programa Santa Fe Juega, lograron clasificar a los Juegos Evita y se trajeron medallas a nivel nacional.

Uno de los atletas, Nelson, explicó que "el profe en la escuela nos contó de Santa Fe Juega y nos empezó a enseñar algunas disciplinas del atletismo. A mí me gustó el lanzamiento de disco, practiqué mucho y en los Evita saqué medalla de oro". Sebastián, Julio y Ever tuvieron medalla de plata en marcha, lanzamiento de martillo y salto en largo respectivamente.

Respecto a la proyección de los atletas, Catán expresó que "a partir del Santa Fe Juega y estas instancias nacionales, existen jóvenes que son evaluados y tenidos en cuenta por el deporte federado con proyección a competencias internacionales. En estos momentos tenemos 85 jóvenes en un programa nacional para formar parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018."

Comentarios