La ciudad
Lunes 16 de Mayo de 2016

Santa Fe, entre las cuatro provincias con más población obesa

El exceso de peso es un problema de salud para la mitad de los habitantes de la provincia. El 30 por ciento tiene problemas de sobrepreso y otro 20 por ciento padece obesidad. Así lo estima la última encuesta del Ministerio de Salud de la Nación. Los resultados del trabajo advierten también que Santa Fe se encuentran entre las cuatro provincias con mayor prevalencia de obesidad entre los mayores de 18 años y que el porcentaje de personas obesas creció un 45 por ciento en los últimos diez años.

Los números forman parte de la tercera encuesta nacional de factores de riesgo, realizada durante 2013. El trabajo comprende a la población mayor de 18 años de las localidades de más de 5 mil habitantes.

La investigación advierte que si bien el sobrepeso y la obesidad "solían ser considerados un problema propio de los países de ingresos altos, desde hace algunos años este fenómeno está aumentando de manera significativa en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en las regiones urbanas".

Justamente, es en las ciudades donde se produce la principal causa del exceso de peso: el desequilibrio entre las calorías consumidas y gastadas, debido al carácter "cada vez más sedentario de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización, y por otro un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos ricos en grasas, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes", apunta el informe.

Según la encuesta, el sobrepeso afecta al 37,1 por ciento de los argentinos, mientras que la prevalencia de obesidad se estima en 20,8.

La provincia está por debajo de la media del país en materia de sobrepeso de la población (37,1 por ciento), pero en cuanto a obesidad la supera en casi cuatro puntos.

Es más, se ubica entre las cuatro jurisdicciones con mayor prevalencia de obesidad, sólo superada por La Rioja (27,9 por ciento), Santa Cruz (25,5 por ciento) y Chubut (24,8 por ciento).

En el otro extremo, con los índices más bajos, se ubican la ciudad de Buenos Aires (16 por ciento) y La Pampa (16,5 por ciento).

La encuesta muestra además una mayor proporción de obesidad entre los varones que entre las mujeres (22,9 por ciento versus 18,8 por ciento).

En cuanto a la edad, el grupo de personas de entre 50 a 64 años fue el que presentó mayor prevalencia de obesidad (29,6 por ciento), mientras que entre los más jóvenes se registraron los menores valores (7,7 por ciento entre los de 18 a 24 años y 15,8 por ciento entre los de 25 a 34 años).

En los niveles de instrucción más bajos (hasta primario incompleto y hasta secundario incompleto) la prevalencia de personas con obesidad fue mayor (28,1 por ciento y 24,5 por ciento respectivamente) que en el nivel más alto (17 por ciento).

En cambio, según se apunta entre las conclusiones del trabajo, no se observaron diferencias según los niveles de ingresos del hogar.

Comentarios