la_region
Viernes 14 de Octubre de 2016

Santa Fe: construirán 280 viviendas para los afectados por inundaciones

Ayer se licitaron las primeras 140 unidades. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezó el acto de apertura de sobres.

En la zona de La Vieja Tablada, en el noroeste de la ciudad de Santa Fe, una zona conocida circunda al frigorífico municipal, cercana también al mercado de Abasto y por fuera del anillo de defensa de la Circunvalación Oeste, viven hoy las familias a las el municipio, la provincia y la Nación les construirán nuevas viviendas en una zona que se conoce como barrio Jesuitas. El plan forma parte de un proyecto de construcción de 280 unidades habitacionales, tal cual se anunció, destinadas a los damnificados por las inundaciones que afectaron este año a la ciudad.

Para abrir la licitación de 140 de esas casas, que se sumarán a otras 140 que Nación tiene proyectadas para la zona, estuvo ayer en la ciudad Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda nacional, Rogelio Frigerio, quien acompañado del intendente José Corral y el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, presidieron la reunión en Sala de Intendencia Norte, ubicada en el corazón del Jardín Botánico, en la que se conocieron las ofertas —fueron cuatro las que se presentaron— para construirlas.

"Nos tocó asumir en medio de los desastres naturales más severos y complejos de la historia, como fue la inundación sobre todo en nuestro litoral. En ese momento el presidente Mauricio Macri nos dio la orden de estar muy cerca de los damnificados e iniciamos el plan de acción para la reubicación de los que más sufrieron con este fenómeno natural, y aprovechamos para cumplir con una deuda pendiente de muchos años para con muchos vecinos de la ciudad", remarcó Frigerio.

Todas las ofertas superaron el presupuesto oficial de 120.967.440 pesos, financiados por el gobierno nacional: Coemyc SA, 198.237.316,44 pesos; Tecsa SA, 153.861.349,84; Dinale SA, 141.234.720,4 pesos; Mundo Construcciones, 143.809.011,02 pesos.

Aun así, el intendente Corral no perdió el optimismo y dijo que algunas "no están tan lejos de lo presupuestado" y confió en que se puedan adecuar en breve como para que "en los próximos días se pueda estar adjudicando la obra".

Estas 140 casas forman parte de un grupo de 220, otras 80 se sumarán en el barrio "La vuelta del Paraguayo" —con 233 millones de pesos de inversión que desembolsará la Nación— que se decidiera en enero pasado en medio de la emergencia hídrica.

Ayer lo recordó el ministro Frigerio: "Vinimos en medio de aquel desastre y prometimos que íbamos a construir nuevas casas en zonas seguras y estamos cumpliendo en tiempo y forma con la que ya están en marcha (60 viviendas en construcción del barrio Nueva Esperanza con una inversión de 49 millones de pesos). Estas 140 también se van a construir en tiempo en forma y terminadas se inaugurarán una sola vez como corresponde".

El futuro barrio Jesuitas limita al sur y oeste con los reservorios, al este con calle Larrechea y al norte con la prolongación de Hugo Wast. En este sector hay disponible 383 lotes de 130 metros cuadrados que pertenecen a la Municipalidad de Santa Fe, en cota adecuada y con todos los servicios.

Las casas parten de un prototipo básico de 51 metros cuadrados y se pueden ampliar hasta llegar a los 190. Se construyen sobre platea de hormigón y piezas prefabricadas en paredes y techo, por lo que la losa queda preparada para el crecimiento en altura. Cada una cuenta con cocina comedor, baño y lavadero. Tienen patio y espacio libre al frente para cochera, comercio o taller, y en la planta alta cuentan con escalera para el ingreso a la vivienda de manera independiente y una terraza balcón de 26 metros cuadrados.

La construcción del barrio se enmarca en el Programa de Reconstrucción de la Ciudad y más allá del presupuesto para las viviendas (que se licitó ayer), demandará una inversión total de 228.013.220 pesos para el resto de la infraestructura, financiados por: el municipio, 37.327.563 pesos; provincia, 69.718.217, y Nación, 120.967.440.

El proyecto de urbanización prevé espacios verdes y sectores reservados para futuros centros de educación, salud, deportivos y culturales.

Comentarios