Cannabis medicinal
Jueves 01 de Diciembre de 2016

Santa Fe aprobó la utilización de cannabis medicinal

La Legislatura lo convirtió ayer en ley. También se avaló su producción pública y el uso científico y de investigación.

Tras un ping pong legislativo que incluyó el paso por ambas cámaras y sucesivas modificaciones en las comisiones, la Cámara alta santafesina convirtió en ley ayer el proyecto que autoriza el uso medicinal del cannabis, su utilización para investigación, científico y producción pública. Asimismo, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) queda autorizado a incluir estos medicamentos en su cobertura obligatoria, sin costo alguno para los afiliados que así lo requieran.

La norma no sólo contempla el uso del aceite de cannabis denominado "Charlotte's Web", sino también los que se utilizan para otros tratamientos de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes y patologías tales como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple y toda otra condición de salud, existente o futura que la autoridad de aplicación considere conveniente.

La sanción parlamentaria se produjo durante la ultima sesión ordinaria que presidió en Santa Fe el titular del Senado, Carlos Fascendini. "La política le está dando respuesta a la sociedad civil", aseguró el senador justicialista Danilo Capitani, al celebrar la aprobación definitiva del proyecto que horas antes también avaló en revisión Diputados y giró luego al Senado, que le puso el moño al trámite legislativo.

A su turno, el senador rosarino Miguel Cappiello, del Frente Progresista, sumó su aval al proyecto que autoriza el uso del cannabis al relatar en el recinto una experiencia personal con un cuadro de epilepsia sufrido tiempo atrás por un hijo.

El texto legal incorpora al sistema de salud la utilización de medicamentos ricos en cannabidiol y derivados. A la vez, reglamenta la conformación de un Consejo de políticas de cannabis que integrarán asociaciones vinculadas que bregaron por la legalización de este medicamento.

Síntesis. El proyecto aprobado es una síntesis de distintas iniciativas legislativas, entre las que se encuentran la impulsada desde el bloque socialista por el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, y los diputados provinciales Joaquín Blanco y Paco Garibaldi; a esta se sumó otra del diputado Leandro Busatto, y una proveniente de la Cámara de Senadores, del senador Capitani.

En tal sentido, Blanco señaló ayer que "la voluntad política de trabajar en conjunto para que se apruebe esta ley es el reflejo de la fuerza de las familias, que vienen luchando incesantemente porque encontraron en el aceite un gran alivio para sobrellevar enfermedades muy difíciles y que merecían, de parte del Estado, una respuesta urgente."

Blanco destacó que "a través de esta ley buscamos que nuestra provincia se convierta en la primera del país que, a través del laboratorio público, investigue y produzca cannabis medicinal como recurso terapéutico, garantizando el acceso informado y seguro, y promoviendo la participación y el intercambio con asociaciones civiles".

Comentarios