Información Gral
Martes 17 de Mayo de 2016

Sancor enfrenta una crisis financiera y le pide asistencia al gobierno

La cooperativa láctea más grande del país, Sancor, enfrenta por estas horas una crítica situación financiera que la llevaron a pedir asistencia al gobierno nacional y al Banco Nación para lograr refinanciar su pasivo.

La cooperativa láctea más grande del país, Sancor, enfrenta por estas horas una crítica situación financiera que la llevaron a pedir asistencia al gobierno nacional y al Banco Nación para lograr refinanciar su pasivo. Sin embargo, no lograron contar con ese respaldo y por estas horas no se descarta que deba vender algunos de sus activos o buscar otra alternativa para hacer frente a la crisis.

Según una información que publicó ayer el portal "La Política On Line", el último viernes "las finanzas de la cooperativa tocaron fondo ya que le rebotaron cheques por 70 mil pesos y los bancos le cerraron las puertas".

El último balance de Sancor, correspondiente al primer trimestre de 2016, arrojó pérdidas por 1.527 millones de pesos, un 316 por ciento más que los 367 millones de pesos de igual período de 2015. Eso es porque, según declaró la cooperativa, pierde 1,56 pesos por cada uno de los 4,2 millones de litros de leche que procesa diariamente.

La crisis de la lechería, generada por la caída del precio internacional de la leche en polvo y la sobreoferta en el mercado interno, se agudizó por las inundaciones que afectaron seriamente al sector.

Frente a esa situación y según consignó el portal de noticia, Sancor "le pidió al Banco Nación que le refinanciara deudas a cuenta del fideicomiso entre Argentina y Venezuela constituido en el organismo", pero la entidad oficial no lo hizo. Tampoco obtuvo una respuesta positiva de un banco privado.

Hace poco más de un mes, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto a la canciller Susana Malcorra, el secretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana y autoridades del Banco Nación se reunieron para analizar la situación del sector y de Sancor en particular. Y la última semana, los directivos de la cooperativa se encontraron con el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui y el diputado Emilio Monzó.

Comentarios