la_region
Sábado 21 de Mayo de 2016

San Lorenzo tiene su Presupuesto Participativo Joven

Con la jornada de diagnóstico se puso en marcha en San Lorenzo el Presupuesto Participativo Joven, una instancia democrática de participación directa destinada a los sanlorencinos de entre 16 y 19 años.

Con la jornada de diagnóstico se puso en marcha en San Lorenzo el Presupuesto Participativo Joven, una instancia democrática de participación directa destinada a los sanlorencinos de entre 16 y 19 años.

Casi 200 alumnos de nivel secundario tomaron parte ayer de la jornada de diagnóstico que se llevó a cabo en el Centro Cultural y Educativo Municipal de San Lorenzo, donde el intendente Leonardo Raimundo les dio la bienvenida. Allí, identificaron problemáticas sociales y presentaron proyectos para su saneamiento, que en la fase final del programa serán electos en una votación abierta a todos los estudiantes.

En esta instancia, que sirvió de lanzamiento de esta iniciativa gubernamental, intervinieron chicos y chicas de todas las escuelas secundarias de la ciudad.

La actividad contó con la presencia de Raimundo, quien dio la bienvenida a los jóvenes y los felicitó por su compromiso social y ciudadano.

Cada curso de 3º, 4º, 5º y 6º años eligió dos delegados que participaron activamente del encuentro, en el que se desarrollaron talleres en diferentes áreas temáticas: Artes, Salud, Deporte y recreación, Participación política y social, Perspectiva de género y Convivencia ciudadana y vínculos.

En cada comisión se proyectó un video como disparador de un debate que plasmó los temas en un árbol de problemas focales, con sus causas y consecuencias. Finalmente, la elaboración de cada taller fue compartida con los demás en una reunión común.

Elección en septiembre. Los proyectos presentados ayer serán remitidos al área municipal correspondiente que evaluará su factibilidad. Luego, los programas más votados en la elección, que se celebrará en septiembre, se ejecutarán en el ejercicio de gobierno 2017 con una partida presupuestaria de 175 mil pesos.

Por su parte, Raimundo señaló que la disposición de esta nueva herramienta de democracia directa responde al óptimo funcionamiento del Presupuesto Participativo, que se viene ejecutando desde 2013. "A través de la institución que los nuclea, que es la escuela media, hemos decidido extender este programa a los más jóvenes, que también pueden participar del Presupuesto Participativo tradicional, pero ahora lo harán imprimiendo su propia mirada sobre los problemáticas que afectan a nuestra ciudad", expresó el mandatario.

Comentarios