Estacionamiento medido
Viernes 25 de Noviembre de 2016

San Lorenzo pone en marcha su sistema de bicicletas públicas

El Campo de la Gloria será el lugar de lanzamiento oficial del servicio, que busca desestimular el uso del auto, entre otros objetivos.

La Municipalidad de San Lorenzo dejará habilitado hoy su sistema de bicicletas públicas, que podrán tomarse en seis puntos de la ciudad. El acto está previsto para hoy, a las 19, en el Campo de la Gloria, donde el municipio ya adelantó que sorteará rodados para entregar gratuitamente. Así, y después de la experiencia que se vivió en Rosario, San Lorenzo se convierte en la primera ciudad de la región en implementar esta modalidad que, en cambio, será gratuita por tiempo indeterminado.

   El sistema, al que se llamó "Biciciudad", tiene como objetivo fomentar la utilización de un medio de locomoción sustentable y de reducir el uso de vehículos a motor, especialmente en el sector céntrico.

   El intendente de la ciudad, Leonardo Raimundo, celebró la puesta en marcha del servicio, y además de adelantar que será gratuito, señaló que forma parte de una política de desaliento del uso del auto y de reordenamiento del tránsito, sobre todo en algunos puntos de la ciudad.

Ya inscriben. La inscripción al servicio ya comenzó. Según se explicó desde el municipio, los interesados deben dirigirse a la mesa de entradas ubicada en la cortada Maestros Biosca 1350 y presentar fotocopia de DNI y de un servicio que acredite su residencia en la ciudad. Se les tomará una foto carné y llenarán un formulario con sus datos personales antes de recibir una tarjeta de proximidad (similar a la Movi de Rosario) con una contraseña que les permitirá desbloquear las bicicletas ancladas a las estaciones.

   Las personas que tengan entre 12 y 17 años tendrán que inscribirse bajo la responsabilidad de un padre, tutor, representante o responsable legal, que deberá presentar una documentación probatoria del vínculo con el adolescente (DNI, partida de nacimiento, libreta de matrimonio o documentación suficiente) y suscribir el contrato de adhesión.

El sistema es similar al de Rosario, con estaciones distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad donde los usuarios, previamente registrados, tomarían prestados los rodados. En total habrá seis estaciones con entre 10 y 12 rodados cada una.

   Las estaciones serán puestos fijos automatizados, con un módulo madre y varios puntos de anclaje para las bicicletas pertenecientes al sistema, que estarán emplazadas en avenida San Martín y Eva Perón; San Martín y Falucho; Santos Palacios y Sargento Cabral; bulevar Urquiza y Juan José Paso; San Martín y bulevar Urquiza, y San Martín y Rosario (ver infografía).

   El servicio tiene tres modalidades de suscripción: diaria, mensual y anual. Las bicicletas podrán ser utilizadas por un período de 120 minutos, y a partir de la cuarta hora, el vehículo será considerado en riesgo, por lo que comenzará a regir un mecanismo de sanciones.

   Las bicicletas son similares a las que circulan en Rosario, aunque color azul francia, con un canasto en su parte delantera y cubrerrayos en la rueda posterior. Para conducirlas, el casco de protección será obligatorio para circular por vías urbanas. Las bicicletas públicas son para un solo pasajero.

   Se deberá conducir de manera visible y predecible, con movimientos seguros, y circular siempre en el sentido indicado, aunque se deba alargar el trayecto para llegar a destino. El conductor deberá estar atento a las entradas y salidas de vehículos de los estacionamientos, como así también a la apertura de puertas de los que están estacionados. Deberá respetar semáforos y otras indicaciones viales, Anunciar las maniobras de giro, extendiendo el brazo hacia el lado a girar. Y para sumar mayor visibilidad se recomienda el uso de cintas reflectivas, que se colocan en la espalda, brazos y casco.

Programa integral. En diálogo con La Capital, Raimundo señaló que la iniciativa se inscribe en un amplio programa que apunta, en forma simultánea y articulada, a la promoción de las energías renovables y al ordenamiento del tránsito en la ciudad. Y adelantó que está en marcha la implementación del estacionamiento medido, que tendrá 15 minutos de tolerancia, fraccionamiento en 2,5 pesos, y franquicias para discapacitados y fronteros. La fecha estimativa para este sistema es el mes de diciembre.

   " La idea es tratar de desestimular el sistema del auto en el macrocentro, que está muy congestionado, por eso la bicicleta y el estacionamiento", reflexionó el mandatario. Y contó que desde el primer día de inscripción "se acercó, contrariamente a lo que pensábamos, mucha gente, que además está consultando a través de las páginas de internet y de las redes sociales. Notamos que hay interés por el sistema".

   El municipio trabaja sobre el convencimiento de las bondades que ofrece la bicicleta como medio de locomoción: "Es un vehículo que hace bien a la salud, colabora con el ecosistema al disminuir la emisión de gases contaminantes y permite liberar espacios en la vía pública", afirman.

   Las ventajas que el sistema ofrece para el mejoramiento del medioambiente, la salud y el tránsito han hecho que el sistema sea usado en muchos lugares. Ciudades como París, Málaga, Bilbao, Madrid y Santiago de Chile, entre otras. En Rosario, "Mi bici, tu bici" comenzó a funcionar en marzo del año pasado con el uso de 480 rodados distribuidos en 18 estaciones.

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