la_region
Martes 20 de Septiembre de 2016

San Lorenzo: movilización a 5 años de la desaparición de Paula Perassi

La mujer fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2011. En la marcha se pidió además justicia por otros casos.

"No compren un arma, usen la posibilidad de reunirse, marchar y reclamar", proclamó ayer Alberto Perassi poco antes de que junto a su esposa y unas 400 personas se convocaran para conmemorar la desaparición hace cinco años de su hija Paula Perassi, de 34 años, en San Lorenzo y en circunstancias que no fueron debidamente esclarecidas.

Los padres de Paula apostaron nuevamente a movilizar a los sanlorencinos en una porfiada búsqueda de esclarecimiento del caso con una concentración de la que participaron familiares de otras víctimas de la inseguridad y del "gatillo fácil" de la ciudad y de localidades de la región como Pérez, Capitán Bermúdez y Puerto General San Martín, la Asociación de Trabajadores de Estado, diversas agrupaciones partidarias y estudiantiles y el diputado provincial Carlos del Frade.

Como acostumbra, fue el propio Alberto Perassi quien se encargó de ubicar, en la tradicional "esquina de los bancos" —bulevar Urquiza y avenida San Martín, a pocos metros del Pino Histórico— los carteles y las gigantografías con imágenes de su hija Paula y leyendas que exigían "el fin de la impunidad. Que se haga justicia".

Desde otros carteles los familiares también se preguntaban "qué pasó y dónde está" la joven y "Todo San Lorenzo no quiere respuestas, quiere certezas".

"Dónde están los huesos". Mientras comenzaba a llegar la gente y una típica camioneta propaladora difundía consignas referidas a Paula y a otras víctimas, Alberto Perassi ofreció una improvisada conferencia de prensa en la que, entre otros conceptos, destacó que "ya llevo 1.825 días esperando saber dónde están los huesos de Paula, que es a esta altura lo único que me interesa". También destacó el padre de Paula EM_DASHquien continúa utilizando un chaleco antibalas y cuenta con custodia policial en su domicilioEM_DASH que la única respuesta que recibe de los poderes "es «no lo podemos resolver», cuando deberían decir «no lo queremos resolver»".

Más adelante, Perassi remarcó que todo ocurrió como él lo había señalado en numerosas ocasiones: "No estaba errado; sigue actuando la billetera, la plata y el poder", manifestó en referencia a la búsqueda del cuerpo, tema en el que anunció "una nueva y próxima participación del Equipo Argentino de Antropología Forense, el célebre Eaaf, que resolvió innumerables casos de identificación de víctimas de la dictadura cívico-militar.

Para Perassi, en esta búsqueda "no estuvieron presentes ni la policía, ni la política local, ni el Poder Judicial. En la jefatura saben, pero en las audiencias, el ex jefe de policía Egido no dijo nada; desde la política local, el intendente me mintió y me mandaron un diputado, Galdeano, para que me pararan", indicó con su habitual vehemencia.

"La idea es que no se resuelva nada. Todos saben que tengo la verdad; si no tuviera la verdad, cuántos juicios me habría comido", agregó.

Paula desapareció el 18 de septiembre de 2011 y a la fecha, jamás se supo algo más de ella. La última vez que se la vio con vida fue en la localidad de Timbúes, y desde entonces las suposiciones fueron cuantiosas, pero hasta ahora sin una certeza definitiva.

Los acusados en esta causa son Gabriel Strumia (con quien mantenía Paula una relación extramatrimonial); la esposa de Strumia, Roxana Michl; Mirtha Rusñisky, Daniel Puyol, Gabriel Godoy, Aldo Gómez, María José Galtelli y Jorge Enrique Krenz. Los ocho están detenidos con prisión preventiva desde el 9 de mayo pasado, los cuatro últimos mencionados con prisión domiciliaria.

Solidaridad. Perassi también llamó a solidarizarse con otras víctimas de inseguridad. En la marcha participaron, entre otros, los familiares de Yuri Guarducci EM_DASHquien falleció en el 2009 luego de permanecer en estado vegetativo dos años tras haber sido atropellado violentamente en Pérez, en 2007, en el cruce de la calle Mitre y la ruta 33EM_DASH; los de Roberto Arrieta, de Capitán Bermúdez y los de Mario Secondino, también de San Lorenzo.

Los manifestantes iniciaron ayer la marcha por la avenida San Martín, el tramo urbano de la ruta nacional 11, con diversas consignas reclamando información y justicia.

Vieja consigna. Las casi 400 personas avanzaron unas tres cuadras hasta la intersección con calle Salta, límite norte del predio del Convento histórico y regresaron por la otra mano hacia el bulevar Urquiza.

Una antigua y dolorosa consigna, que hacía décadas que no se oía en las calles, volvió a encarnarse en los manifestantes: "Se va a acabar... esa costumbre de matar".

Canción

La marcha organizada por Alberto Perassi contó con un condimento inesperado. A comienzos del acto a 5 años de la desaparición de la joven, cuando el padre de Paula aún trajinaba con los preparativos de la marcha, desde el sistema de sonido del vehículo que luego encabezó la columna comenzó a emitirse un tema musical interpretado por el grupo sanlorencino La Calada, que rinde tributo y destaca la lucha y la valentía de Alberto.

Comentarios