la_region
Domingo 18 de Septiembre de 2016

San Lorenzo: eligieron proyectos de los jóvenes

Se realizó el escrutinio de la elección de seis propuestas para el Presupuesto Participativo Joven. Votaron más de 800 alumnos secundarios

En un encuentro que contó con la presencia del intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, la Secretaría de Coordinación de la Municipalidad llevó a cabo el escrutinio de los proyectos del Presupuesto Participativo Joven, instancia democrática de participación directa destinada a los sanlorencinos de entre 16 y 19 años.

Más de 800 chicos que asisten a las escuelas secundarias de San Lorenzo eligieron, sobre un total de 20, seis proyectos de interés artístico, deportivo y social que el municipio concretará el año próximo mediante la ejecución de una partida de 175 mil pesos.

En las etapas previas del programa, 200 alumnos de tercero a sexto año identificaron problemáticas sociales, y distribuidos en comisiones temáticas elaboraron programas tendientes a sanearlas. Más tarde realizaron una exposición conjunta con el propósito de que cada grupo tome conocimiento de lo trabajado por los demás compañeros.

Luego los equipos técnicos municipales evaluaron y determinaron la factibilidad de cada proyecto.

Por último, estuvieron habilitados a elegir hasta tres, sobre un total de 20, todos los alumnos de entre 16 y 19 años con residencia en San Lorenzo.

En diálogo con medios de prensa, el intendente Raimundo señaló que el programa se basa en la concepción que el gobierno municipal tiene de los jóvenes, como "actores estratégicos del desarrollo y protagonistas centrales de los cambios en nuestra ciudad". Añadió que "muy pocas localidades del país cuentan con este programa que concibe a los jóvenes no sólo como sujetos de derechos, sino también como actores protagónicos de las políticas de gobierno. San Lorenzo tiene ese privilegio y la experiencia es sumamente satisfactoria, por lo que se le dará continuidad".

Finalmente, el mandatario destacó la altísima participación de la población en el acto electivo: "Es un gran ejemplo para todos los mayores", concluyó.

Los proyectos elegidos fueron realizar trabajos en el "Pulmón Verde", ubicado en Sargento Cabral y Santiago del Estero, para nivelar la cancha de fútbol y realizar una de vóley; el "Cine móvil", es decir proyectar películas argentinas de diferentes géneros en las vecinales de la ciudad, con un ciclo de ejecución mensual, y la "Cancha multiuso" que prevé refaccionar la pista de patín de la Plaza López, en barrio San Martín, para que también pueda ser utilizada como cancha de vóley.

También se aprobó "Handbol para todos", esto es dictar clases comunitarias de handbol dos veces a la semana en un espacio a confirmar; "Radio para lxs pibxs", que incluye producir un programa que se emitiría en la radio Universal, para que los jóvenes sanlorencinos cuenten con un medio de expresión; y el "Roperito comunitario" que consiste en abrir un perchero público en el que se puedan dejar donaciones de ropa a beneficio de las personas con necesidades básicas insatisfechas.


Comentarios