Central
Domingo 07 de Agosto de 2016

San Lorenzo busca fortalecer su oferta museológica y turística

El municipio administrará el Museo Conventual San Carlos y articulará un recorrido unificado por lugares históricos y de interés.

A partir de un convenio con la Orden Franciscana para administrar por diez años el Museo Histórico Conventual, la Municipalidad de San Lorenzo proyecta un ambicioso plan para potenciar el turismo, a partir de la puesta en valor de su patrimonio arquitectónico, histórico y cultural.

   El convenio con la orden religiosa, firmado recientemente y aprobado esta semana por el Concejo Municipal, implica una reformulación de la oferta museológica, para posicionar a la ciudad con mejores recursos ante el turismo. La intención es darle un salto de calidad con tecnología, con el uso de aplicaciones de telefonía y de elementos multimedia.

   A partir de esta instancia, el municipio buscará también unificar su oferta, haciendo un todo del Museo Conventual, el de Historia Regional, el Sanmartiniano de Luz y Sonido y el Museo Visual de Arboles Históricos. Todo en medio de un proyecto para reformular la calle San Martín y convertirla en un centro comercial a cielo abierto, y con la intención de generar convenios turísticos con entes nacionales, provinciales y municipales para fortalecer la oferta y atraer más turistas a la ciudad.

Patrimonio histórico. Así lo afirmó a La Capital el intendente Leonardo Raimundo. "El Museo Conventual es muy importante como patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad y de todo el país. No hay que olvidar que el Convento San Carlos es un edificio del siglo XVIII, intacto en lo estructural y edilicio, como debe haber pocos en el país", reflexionó el mandatario. "Pero además, está todo el valor de lo que contiene, desde reliquias del paso de Manuel Belgrano por nuestra zona, hasta los restos de María Catalina Echeverría de Vidal, que fue quien confeccionó la bandera que usó Belgrano, la tumba de los granaderos que combatieron en San Lorenzo, el claustro donde murió el capitán Justo Germán Bermúdez, la habitación donde estuvo José de San Martín con pertenencias personales y una enorme colección de objetos artísticos y religiosos de los siglos XVII y XVIII", enumeró.

   Ahora, se busca generar una oferta en sintonía entre la educación, la cultura y el turismo, todo atravesados por la tecnología más actual.

   La finalidad es atraer el turismo a San Lorenzo con mejores propuestas explotando al máximo el potencial histórica de la ciudad, la única donde José de San Martín libró una batalla en suelo nacional.

Oferta unificada. Raimundo explicó que con la coordinación de la oferta, el visitante podrá recorrer con una única entrada cuatro museos. El de Historia Regional, que muestra la fauna, él arte indígena y reliquias jesuíticas, entre otras propuestas, y que ahora entra en una segunda etapa de expansión; el Conventual; el Sanmartiniano de Luz y Sonido y el Visual de Arboles Históricos, que muestra las distintas especies que, como el pino de San Lorenzo, fueron hitos en la historia del país.

   "Faltaba una oferta museológica unificada y moderna, para poder mostrar todo. Por eso, y después de varios años de diálogo y de negociación, llegamos a firmar el acuerdo para administrar el Museo Conventual, donde la Municipalidad hará una fuerte inversión mensual", dijo Raimundo. Y abundó: "Con la Orden Franciscana vamos a trabajar en conjunto para la preservación del patrimonio, pero la administración será del municipio".

En busca de convenios. En cuanto a la demanda turística que tiene hoy la ciudad, el mandatario refirió que en su mayor parte es estudiantil, con contingentes que suelen llegar en 30 o 40 colectivos. Ahora se buscará hacer convenios con Turismo de la Nación, la provincia y ciudades como Rosario y Victoria, para incorporar la oferta sanlorencina.

   "Tenemos que hacer acuerdos de complementación con la región, hay gente que viene desde puntos como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, y que puede visitar San Lorenzo. Por eso también ofrecemos otras actividades, como eventos de artesanos, el Festival Folclórico Un canto a la Libertad, los corsos y por supuesto, el acto central de conmemoración del Combate de San Lorenzo, que atrae visitantes de todas las regiones", señaló.

Paseo de la Libertad. Mientras tanto, el municipio espera que el Instituto del Agua termine para fin de este año la consultoría para diseñar el proyecto técnico de reconstrucción del Paseo de la Libertad, que se desmoronó parcialmente en abril de este año.

   La obra será encarada por la provincia, y se espera que de aquí a un año esté en plena ejecución. "Es un lugar muy importante para la recreación en la ciudad, donde además se han hecho actividades como campeonatos internacionales de triatlón, el campeonato off shore y certámenes de pesca", recordó Raimundo.

   La idea es que, a partir de la inversión pública y de la atracción de turistas, el sector privado, sobre todo hotelero y gastronómico, acompañe en la oferta y la generación de empleo. En palabras del intendente, "además de ser una ciudad industrial y portuaria, San Lorenzo es cada vez más una ciudad comercial y turística, y a eso apuntamos".

M. C.


Comentarios