La Región
Lunes 21 de Noviembre de 2016

San Lorenzo avanza en el desarrollo de políticas sustentables

Bicicletas públicas, energía solar fotovoltaica y reciclado en la política ambiental en un plan de desarrollo medioambiental

En pocos días, la ciudad de San Lorenzo contará con un sistema de bicicletas públicas que el municipio pondrá en marcha con el propósito de reducir el uso de vehículos a motor. Esta se sumará a otras acciones de carácter ecológico, como la construcción de la planta de energía solar fotovoltaica, el plan de clasificación de residuos y la implementación de diversos programas de reciclaje.

La inauguración del sistema de bicicletas públicas, en pocos días más, constituirá un nuevo hito en el marco de una política de desarrollo sustentable que, con múltiples acciones, el gobierno del intendente Leonardo Raimundo viene implementado en San Lorenzo.

Biciudad será un servicio gratuito instrumentado por el municipio para lograr la reducción del uso de vehículos a motor y potenciar otros medios de transporte no motorizados. Se pondrá en marcha con la instalación de seis estaciones (en avenida San Martín y Eva Perón, San Martín y Falucho, Santos Palacios y Sargento Cabral, bulevar Urquiza y Juan José Paso, San Martín y Urquiza y San Martín y Rosario) que contarán con diez bicicletas cada una, de las que los vecinos de San Lorenzo podrán disponer para desplazarse por la ciudad luego de inscribirse en un registro que se abrirá en el palacio municipal.

De este modo, ágil y sencillo, los sanlorencinos tendrán acceso a un medio de locomoción que presenta múltiples beneficios individuales, vinculados con la realización de actividad física, y comunitarios, relacionados con la administración del espacio público y la disminución de los niveles de contaminación.

Claro que la implementación de este sistema de movilidad urbana no se presenta como una medida aislada, sino como parte de un programa de acciones coordinadas con un sentido estratégico.

Planta energía fotovoltaica. En este marco, se inscribe la construcción, a la vera del acceso norte a autopista, de la primera planta de energía solar fotovoltaica de la provincia, que en algunas semanas abastecerá con 1.1 megavatio de energía limpia al sistema interconectado nacional.

El gobierno provincial eligió como sede del emprendimiento a esta ciudad debido a su pujanza en materia de energías renovables, ámbito en que San Lorenzo se destaca por el dictado de la carrera en la Escuela de Enseñanza Media 477 y por la apertura del paseo sustentable en la zona costera, que cuenta con diferentes equipamientos ecológicos para la provisión de agua caliente y la carga de dispositivos móviles.

Además se lleva adelante en San Lorenzo el programa de clasificación en origen de residuos, con el propósito de coadyuvar al cumplimiento de la ley de basura cero, "que se propone eliminar los desechos reciclables en los rellenos sanitarios para el año 2030. En diferentes puntos de la ciudad se han instalado isletas con dos receptáculos para el depósito de papel y cartón por un lado, y vidrio por otro. Mediante la práctica de recolección formal e informal, esta basura encuentra disposición final en estaciones que los reciclan para su reutilización.

En igual dirección, el municipio aplica diferentes proyectos tendientes al reciclaje de elementos contaminantes, tales como aceites vegetales comestibles, pilas y baterías y residuos tecnológicos.

"Nuestro gobierno trabaja en la solución de los problemas concretos del presente, pero también ha asumido la responsabilidad de proyectar la ciudad en términos estratégicos con un criterio de sustentabilidad que nos permita anticiparnos a los desafíos de los próximos 30 años", expresó el intendente Raimundo.

Comentarios