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Lunes 20 de Junio de 2016

San José de la Esquina detectó deudas mayores a las previstas

El presidente comunal presentó los resultados de una auditoría que verificó órdenes no canceladas y retrasos en los pagos

Una auditoría realizada por las actuales autoridades de San José de la Esquina sobre la anterior gestión halló que las deudas de la comuna eran considerablemente mayores que las dadas a conocer, y que además se verificó la existencia de órdenes de pago no canceladas, retrasos en el pago a la aseguradora de riesgos del trabajo, deudas en las remuneraciones del personal y otras actuaciones que están siendo analizadas.

Ezequiel Ruani, presidente comunal de esa localidad del departamento Caseros ubicada sobre la ruta provincial 92, presentó los resultados de la auditoría que fija la ley 2.439 para verificar sobre cuestiones relevantes de deudas pre-existentes del período 2015, donde se analizaron aspectos administrativos, legales y tributarios por el cambio de autoridades comunales.

Uno dato relevante de la auditoría sobre la comisión saliente señala que las deudas registraban un valor de 863.029,86 pesos, mientras que, conforme lo verificado, la deuda por órdenes de pago de proveedores pendientes de cancelación ascendía 1.496.594,64 pesos.

Deudas no canceladas. Así se verificaron varias órdenes de pago no canceladas de la comisión comunal saliente cuyo monto global asciende a 63.254,50 pesos y una deuda con la empresa aseguradora de riesgo de trabajo (ART) correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2015 por un monto acumulado de 232.209,42 pesos.

Además se constató deuda con personal por un monto de 139.226,00 pesos referido a horas extraordinarias realizadas por el personal y al cierre de la fecha de finalización de la auditoría —el 9 de marzo pasado—, continuaban llegando facturas correspondientes a gastos ejecutados en el período de la anterior gestión, que aumentan las cifras declaradas.

Otro de los puntos advertidos por la auditoría se refiere a la gran cantidad de ordenanzas comunales (52 por ciento del total) que establecieron la transferencia de bienes de capital (terrenos) que habían sido declarados sin utilidad para fines comunales y que fueron destinados a paliar gastos corrientes.

A su vez, en lo referente a licitaciones públicas para venta de terrenos, la auditoría detectó errores de orden administrativo de las etapas del procedimiento licitatorio para la venta de inmuebles; por ejemplo, mediante acta 16 de fecha 4 de noviembre de 2015 se abrieron sobres de oferentes de las licitaciones públicas 10 (manzana 151) y 11 (manzana 55, barrio Batis Carrazco), pero el llamado a licitación para que se presenten oferentes se registró por ordenanzas 26 y 27 de fecha 9 de diciembre de 2015; es decir, con posterioridad a la apertura de los sobres de oferentes (acta 17). Por otro lado, no consta ninguna documentación de los reclamos ni sustanciación del procedimiento administrativo para la toma de la decisión.

Un caso de usucapión. Otro hallazgo refiere a irregularidades en un caso de usucapión, en el que un vecino de la localidad intentó hacerse de un inmueble y en virtud de ello, la comuna aceptó el pago de tributos sobre el mismo como acto posesorio. Sin embargo, luego de esto, se advirtió que el titular registral de dicho inmueble abonó dichas tasas comunales, por lo tanto se anuló la usucapión del lote, dejándose sin efecto el pago mal recibido y devolviéndose el dinero.

Otro de los resultados corresponde a la planta de cargos del personal, donde se advirtieron diferencias entre la cantidad de personal de planta permanente real (89) y a la cantidad de cargos de planta permanente autorizados en la ordenanza del presupuesto por entonces vigente, que fijaba el número total de personal de planta permanente en 85.

La auditoría fue realizada mediante un convenio firmado oportunamente con la Sindicatura General de la Provincia por la actual gestión comunal y los vecinos que deseen una copia pueden retirarla en la Oficina de Atención al Vecino de la comuna, de 7 a 13.

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