Cura Brochero
Domingo 16 de Octubre de 2016

San José Gabriel Brochero ingresa al árbol de los Santos de la Iglesia

Histórica ceremonia para la Argentina: el Papa santificará al cura cordobés. Participarán el presidente Macri y su familia.

En una histórica ceremonia para la que se esperan cerca de 2.000 argentinos, el Papa Francisco canonizará esta mañana en el Vaticano al "cura gaucho" José Gabriel Brochero, que se convertirá así en el primer santo nacido y muerto en Argentina.

Francisco iniciará la misa de canonización a las 10.15 locales (5.15 de Argentina) en la plaza San Pedro, y apenas minutos después pronunciará, en latín, la fórmula por la que Brochero será "inscrito en el árbol de los Santos".

La ceremonia a la que asistirá el presidente Mauricio Macri; su esposa, Juliana Awada, y sus respectivas hijas, durará más de dos horas. También participará el gobernador de Córdoba, provincia donde nació y vivió el cura Brochero, Juan Schiaretti.

Francisco, quien considera a Brochero un "pastor con olor a oveja", ejemplo de entrega al servicio evangelizador, presidirá la misa concelebrada por los cardenales argentinos Mario Poli (Buenos Aires), Leonardo Sandri (Congregación para las Iglesias Orientales), Estanislao Karlic (emérito de Paraná) y Héctor Villalba (emérito de Tucumán) y otros obispos procedentes de los países de los otros seis beatos que serán proclamados santos.

De todos los beatos ya colgaba desde el viernes un tapiz en la fachada de la basílica de San Pedro, al igual que la imagen del "cura gaucho" montado sobre una mula.

"Beatísimo Santo Padre, la Santa Madre Iglesia pide que Su Santidad inscriba a los beatos Salomón Leclerq, José Sánchez del Río, Manuel González García, Lodovico Pavoni, Alfonso María Fusco, José Gabriel del Rosario Brochero y Elisabeth de la Santísima Trinidad en el árbol de los Santos y que como tal sean invocados por todos los cristianos", dirá el Pontífice minutos antes de las 11 locales (6 de Argentina).

"Iosephum Gabrielem del Rosario Brochero (José Gabriel del Rosario Brochero)", será el nombre textual que pronunciará el Obispo de Roma durante la ceremonia, antes de que el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos presente brevemente una biografía de cada uno de los nuevos santos.

San José Gabriel, entonces, será la denominación en el Libro de los santos. Habrá que ver si los creyentes se inclinan por ella o lo llamarán San Brochero, Santo Brochero, Santo Cura Brochero o Brocherito.

Brochero (1840-1914) será canonizado tras la certificación de los milagros que se le atribuyen al cura gaucho en los casos de Nicolás Flores, un chico de 11 meses que había quedado al borde de la muerte tras sufrir un severo accidente de tránsito; y de Camila Brusotti, una nena que se recuperó de lesiones que la habían dejado al borde de la muerte.

Ambos estarán presentes en la ceremonia: Nicolás llevará las ofrendas y Camila saludará a Francisco junto a la postuladora de la causa de canonización, Silvia Correale.

El 14 de septiembre de 2013, Brochero había sido beatificado en una multitudinaria ceremonia en su Córdoba natal.

El sacerdote cordobés que evangelizó a lomo de mula las sierras de Córdoba e hizo propias las necesidades de los sectores más pobres de esa región mediterránea, se convertirá así en el primer santo que nació, vivió y murió en la Argentina.

El primer santo oficializado por el Vaticano nacido en Argentina fue San Héctor Valdivielso Sáez (1910-1934). Pero San Benito de Jesús, como también se lo conoció, sólo vivió en el país hasta los cuatro años. A esa edad, fue llevado por sus padres a España donde fue ejecutado durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española, por lo que fue beatificado el 29 de abril de 1990 por el papa Juan Pablo II y canonizado el 21 de noviembre de 1999 por el mismo pontífice.

Celebración. Un clima de fiesta rodeaba ayer a los centenares de argentinos que llegaron a la capital italiana para asistir a la histórica canonización, incluidos unos 500 arribados desde Córdoba, según destacó el Obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera.

En medio de una multitudinaria vigilia que organizó anoche la Iglesia argentina de Roma, la postuladora de la causa de canonización, Silvia Correale, reivindicó "el significado de esta causa que muestra el ser y la cultura de nuestro país".

"El cura Brochero supo encarnar el Evangelio en Traslasierra pero que refleja algo muy de nuestra cultura", expresó Correale momentos antes de la misa que encabezó Olivera.

La comitiva oficial argentina que estará hoy en la celebración del Papa estará completada por el embajador ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter; el secretario de Culto, Santiago de Estrada, senadores, diputados y funcionarios nacionales y provinciales.

Comentarios