la_region
Martes 21 de Junio de 2016

San Jorge: pedido para independizar una carrera provincial de enfermería

Actualmente el establecimiento es una extensión áulica de la Escuela María Elena Araya de Colombres de Rosario.

A través de gestiones impulsadas desde la Extensión Aulica de San Jorge de la Escuela Provincial de Enfermería "María Elena Araya de Colombres", de Rosario, la comunidad educativa solicitará a las autoridades de Santa Fe que se evalúe la posibilidad de independizar a la sede sanjorgense de la entidad madre. En ese sentido la Dirección Provincial de Gestión del Conocimiento solicitó la autorización para realizar los estudios que fundamenten la necesidad de generar la independencia de los núcleos educativos mencionados.

La idea surgió tras analizar minuciosamente la gran demanda de recursos humanos de enfermería en las instituciones de salud de San Jorge y localidades de la región y la evidente necesidad de contar con enfermeros formados y distribuidos geopolíticamente.

"La enfermería es una profesión muy demandada dentro del sistema de salud público, privado y comunitario y, por lo tanto, se necesita de una formación continua", fundamenta el documento que acompaña el pedido, y agrega que "habiéndose culminado con la segunda cohorte en el presente año lectivo, la Extensión Aulica de San Jorge cuenta con cincuenta alumnos".

Las autoridades consideraron que "dada la cantidad de alumnos egresados y cursantes, resulta oportuno promover la independización de la extensión de referencia para fortalecer las oportunidades para que los jóvenes del interior puedan crecer y construir sus proyectos de estudios sin tener que dirigirse a grandes urbes para realizar una carrera superior".

El documento, avalado por el secretario de Planificación Estratégica y Recursos Humanos de la provincia, Jorge Márquez, dispone que la Dirección de Gestión del Conocimiento elabore un proyecto tendiente a emancipar a la sede San Jorge y erigirla como una nueva escuela de la loable profesión en lo que resta del presente ciclo lectivo.

"Durante la primera cohorte, que culminó en 2013, hicimos dos carreras, enfermería y la profesionalización de auxiliares de enfermería que se encontraban trabajando en instituciones públicas o privadas", indicó la directora de la extensión San Jorge, Stella Maris Contrera, y detalló que entre las dos cursadas se recibieron 66 alumnos.

"Este año finaliza la segunda promoción y será la última que se hará de profesionalización. De igual modo se recibirán al finalizar el año, unos 50 alumnos", indicó Contrera, y agregó que "esto demuestra que la enfermería es una profesión muy demandada dentro de los sistemas de salud existentes".

"Es por eso que vemos necesaria la instalación de la Escuela de Enfermería con autonomía", remarcó, y señaló que en la preinscripción que se desarrolla hay personas anotadas de poblaciones de toda la región. "Es necesario además evaluar que para quienes desean seguir esta vocación les resulta mucho más fácil trasladarse hasta San Jorge que llegar a las grandes ciudades, donde tradicionalmente se cursan estas carreras", enfatizó, y citó el caso de una alumna que concurre a clases y se recibe este año, tras recorrer 60 kilómetros en moto desde Colonia Castelar.

La directora comentó que hoy la Escuela de Enfermería funciona en la Escuela 1.342 "Lázaro Flury" y que se aguarda también una decisión ministerial para la asignación de un espacio definitivo. "Tengo mucha esperanza porque es muy evidente la necesidad de enfermeros en todo el país. Entonces sería muy bueno que tengamos la posibilidad de continuar formando alumnos en este punto de la provincia", concluyó.

Comentarios