La región
Sábado 08 de Octubre de 2016

San Jorge debate sobre el uso del cannabis con fines terapéuticos

El proyecto observa la falta de legislación vigente en la Argentina que autorice el uso de sustancias derivadas del cannabis

En coincidencia con el proyecto presentado en General La Madrid (Buenos Aires), la primera localidad argentina que proyectó cultivar marihuana con fines medicinales, el Concejo de San Jorge se apresta a debatir una medida similar. En este caso, para solicitar al Congreso de la Nación que arbitre los medios necesarios a efectos de dar discusión sobre el uso de cannabis con fines medicinales. El proyecto de resolución presentado por el edil Matías Bracco (FpV), propone que se modifique la legislación vigente, a efectos de despenalizar y derogar el tipo penal para el caso de siembra, cultivo y producción de cannabis, cuando estas actividades se realicen con fines de investigación científica y uso medicinal.

El proyecto observa la falta de legislación vigente en la Argentina que autorice el uso de sustancias derivadas del cannabis como medicina y que su uso, según numerosos reportes científicos, "realizados desde hace aproximadamente 30 años en distintos lugares del mundo permiten evidenciar que resulta una medicación alternativa, de eficiencia y a la vez extremadamente segura, de baja toxicidad, con mucho poder paliativo del dolor y que además permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes".

La iniciativa de Bracco propone comenzar una campaña de adhesión para que la ciudadanía apoye la solicitud y propone reenviar la resolución a las comunas y municipios de la provincia. En el documento se estipula además el envío de lo tratado a distintas comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.

Analogía. "Para darle marco a este proyecto hicimos una analogía de lo que se impulsó en La Madrid, se aplicaron modificaciones para adaptarlo a San Jorge y ahora se elevará al Congreso Nacional que es el organismo con competencia para legislar sobre la materia", indicó el concejal.

Además explicó que se comenzó a estudiar el tema ante la consulta de vecinos con necesidades clínicas concretas.

Y en ese contexto plasmó en sus fundamentos que "en países como Canadá, desde 2001 se aplican moléculas cannabinoides como tratamiento paliativo del dolor de diversas enfermedades, contando con más de 40 mil pacientes tratados. Además se reguló su uso para pacientes con enfermedades terminales para extenderse luego al tratamiento de espasmos dolorosos de esclerosis múltiple, enfermos de sida, pacientes que sufren fibromialgia, epilepsia, artritis reumatoidea y vómitos producidos como consecuencia de las quimioterapias, entre otros".

También consignó que "distintos países de la región modificaron sus legislaciones con la finalidad de permitir el estudio y aplicación de este tipo de tratamientos alternativos del dolor y que actualmente en nuestro país, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, se está realizando el primer estudio sobre las aplicaciones terapéuticas del cannabis".

Certeza de tratamiento. El edil parafraseó a la vicepresidenta de Cannabis Medicinal Argentina (Cameba) para indicar que el debate se cierne sobre "las propiedades de una planta, pero por sobre todo de la salud de nuestros hijos, por eso necesitamos de la certeza del tratamiento y esas certezas deben estar basadas en el conocimiento médico y científico, lo cual solo se puede lograr saliendo de la ilegalidad como lo hicieron y lo están haciendo otros países. Nos urge que la comunidad médica se interiorice en el tema como también que los legisladores aprueben el proyecto de despenalización del cannabis para uso medicinal, terapéutico y científico", argumentó.

Comentarios