AFA
Jueves 07 de Julio de 2016

Sampaoli, sí pero no

Es el candidato para la selección que quiere la mayoría, pero está en Sevilla.

El Zurdo Sampaoli aparece como el candidato de muchos, el que quisieran traer los que apuestan a mandar en la AFA. La mejor opción para el seleccionado argentino que acaba de quedarse sin técnico por la renuncia de Gerardo Martino tras el subcampeonato en la Copa América Centenario y los graves problemas estructurales de la casa mayor del fútbol argentino. El casildense está en una lista en la que también aparecen varios entrenadores de estos pagos, como el Patón Bauza y hasta Mauricio Pochettino y el Cholo Simeone. Lo cierto es que ninguno tiene fuerza hoy, con la dirigencia argentina sin poder, sin un presidente al frente de todos los clubes y con las arcas de la Asociación casi vacías. Y este último aspecto también influye en la posibilidad de traer ya a Sampaoli, que ayer asumió al frente de Sevilla y tiene una cláusula de resición de 8.100.000 de euros si la selección lo quiere antes de junio de 2017.

   Y para esa fecha falta un año. Demasiado tiempo. Algo que hoy suena imposible. Pero esto es fútbol. Argentina, la AFA, y todo puede pasar.

   Hasta hay distintas versiones en torno a Sampaoli. Partes dicen que les habría dicho a los dirigentes españoles de Sevilla que si se cristaliza la oferta de Argentina "se va a las trompadas si es necesario". Otras avisan que desde el conjunto andaluz le advirtieron que "si tenía decidido marcharse, se consiga un buen abogado" y le dejaron en claro que no tenían intenciones de desprenderse de él. Y las restantes aclaran que el ex DT del seleccionado chileno no tiene pensado dejar al club español ahora que recién empezó.

   Si hasta se mencionó que la Brujita Verón iría a Sevilla para convencerlo. Y el propio presidente de Estudiantes lo negó: "Nunca" se lo nombró como candidato, ya que primero debe haber "algo serio y firme".

   En cuanto a los otros nombres, Edgardo Bauza (hoy en San Pablo) admitió que le gustaría dirigir al seleccionado. Mientras que el otro gran nombre es el de Diego Simeone, quien debería dejar Atlético de Madrid, y para lo cual habría una cláusula que permitiría la rescisión. Y la chance de Pochettino también tendría la contra de que viene de renovar contrato con Tottenham Hotspur, de Londres, al que metió en la próxima Champions League.

   Lo concreto es que la selección hoy está sin técnico, y sin dirigentes interlocutores válidos en la AFA parece imposible de resolverse fácil. Por eso, hoy el único que está es el Vasco Olarticoechea (ver aparte) y será quien conduzca a la albiceleste Sub 23 en los Juegos Olímpicos de Río.

Bilardo: "¿Quién es Sampaoli?"

"Quieren traer a Sampaoli. ¿Quién es? Lo defendí cuando lo criticaban los periodistas y después me mató. Me dijo «Bilardo antifútbol», está loco", sentenció Carlos Salvador Bilardo haciendo referencia a unas declaraciones que el DT de Chile habría hecho durante la Copa América 2015.

   ¿Cuál es su candidato?, le preguntaron al ex entrenador campeón mundial en México 86, quien respondió: "Si me calientan, a la larga, agarró otra vez yo. Sé cómo se juegan las Copas América, las eliminatorias, los mundiales. No sé por qué no me llaman. Se presenta cada pajarito, qué moral tienen", señaló Bilardo.

   Y enseguida también postuló a los jugadores del 86: "¿Por qué no darle una nueva chance a Maradona? O llamar a Burruchaga, a Brown, a Pumpido, a Batista, hay tantos".

Macri: "Me dolió la salida de Martino"

"Me dolió porque Martino es un buen profesional, una persona seria", sostuvo el presidente de la Nación, Mauricio Macri ante la prensa en Berlín, en el marco de su visita oficial a Alemania.

A diferencia de otros técnicos y futbolistas a quienes conoce de su etapa como presidente de Boca, Macri y Martino no trabajaron juntos. Sin embargo, siempre ponderó su capacidad. Y antes de la Copa América lo invitó a Casa Rosada.

Y agregó: "Tuvo resultados impresionantes, pese a perder dos finales por penales".

Y advirtió que el momento que vive el fútbol argentino es porque se está "organizando y modernizando, no podemos seguir con un sistema cargado de vicios y corruptelas. Espero que las reformas que impulsa esta comisión normalizadora que mandó la Fifa vayan adelante".

Están los 18 que irán a Río

Y de repente aparecieron 18 futbolistas designados por la AFA, más 4 suplentes, junto a la confirmación de Julio Olarticoechea como entrenador para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y entre los nominados estás varios rosarinos. En la nómina principal Angel Correa (Atlético de Madrid), Giovani Lo Celso (Central) y el ahora auriazul Mauricio Martínez; mientras que como alternativa figura el arquero Ezequiel Unsain (Newell's).

   La lista fue dada a conocer en la página oficial de la AFA apenas un día después de la renuncia de Gerardo Martino a la selección mayor y al equipo que representará al fútbol argentino en Río.

   El equipo será dirigido por el ex campeón del mundo en México 86, Julio Jorge Olarticoechea (estaba al mando del seleccionado Sub 20), quien será presentado mañana a las 13 en el predio de Ezeiza, y entre los elegidos finalmente figura el defensor Víctor Cuesta (el único que jugó la Copa América Centenario), a quien Independiente decidió darle el permiso para que fuera de la partida pese a la negativa inicial.

   Los convocados: Gerónimo Rulli (Real Sociedad) y Axel Werner (Atlético de Rafaela), arqueros; José Luis Gómez (Lanús), Lisandro Magallán (Boca), Cuesta, Leandro Vega (River), Lautaro Gianetti (Vélez) y Alexis Soto (Banfield), defensores; Mauricio Martínez (Central), Giovanni Lo Celso (Central), Santiago Ascacibar (Estudiantes), Joaquín Correa (Sampdoria), Manuel Lanzini (West Ham) y Lucas Romero (Cruzeiro), volantes; Cristian Espinoza (Villarreal), Luciano Vietto (Atlético de Madrid), Giovanni Simeone (River) y Angel Correa (Atlético de Madrid), delanteros.

   La selección enfrentará a Portugal (el 4/8 en Río), Argelia y Honduras en la fase clasificatoria del 4 al 19 de agosto.

Olarticoechea, el técnico designado

El Vasco Olarticoechea tiene 57 años, fue un jugador polifuncional que se adaptó a los distintos requerimientos de los DT de turno. Debutó en Racing (1976 a 1981), siguió en River (1981-1984) y Boca (1985-1986), volvió a la Academia (1986), pasó por Nantes de Francia (86/87), Argentinos (87/88) y Mandiyú de Corrientes (90/92).

   Y como DT de las selecciones argentinas estaba trabajando para dirigir al Sub 20 en el torneo internacional amistoso de L'Alcudia, a disputarse del 24 de julio al 4 de agosto en Valencia (obviamente no podrá ir). Como también preparó a los Sub 17 y Sub 18, por lo que tiene un contrato hasta marzo de 2017.

Comentarios