Selección argentina
Jueves 13 de Octubre de 2016

¿Salvarse o bancar a los de siempre?

Bauza debe definir rápido de cara al próximo partido, nada menos que de visitante en Brasil.

Bauza debe definir rápido de cara al próximo partido, nada menos que de visitante en Brasil

La caída de la selección nacional ante Paraguay en el Mario Alberto Kempes agudizó la grieta. La falta de resultados y el hecho de que Argentina permanezca en zona de repechaje en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 puso aún más en aprietos al entrenador. ¿Qué hacer?, esa es la gran pregunta cuya respuesta sólo la tiene Edgardo Bauza. Algo debería hacer, porque en definitiva el que se juega su lugar es él. Porque los técnicos pasan y los futbolistas quedan.

Tampoco es cuestión de cambiar por cambiar. Aunque la realidad indica que hoy debería entregar una señal o aquellos apuntados como Sergio Agüero o Gonzalo Higuaín, por sí solos "darse un descanso" con el fin de entregar algo de calma al plantel. Y así ahorrarle un problema al entrenador, que tampoco podría tocar demasiado para no generar un conflicto interno. Lo que acrecentaría aún más la crisis del seleccionado.

Se sabe que el Patón tiene personalidad. Es un ganador nato, aunque no debe ser sencillo para nadie tocar algunas de las estrellas. Porque si se toca una pieza quizás el castillo de naipes armado en la selección se derrumbaría. Y no sólo la lucha sería con la gente, si no también internamente. A ningún técnico le conviene pararse en la vereda de enfrente de un plantel porque se sabe cómo termina.

Es cierto que de una u otra forma si no modifica algo el que será eyectado de su cargo será él. Hoy la decisión, extrema o no, está en sus manos. Seguramente deberá aplicar "la psicología y hablar con claridad con los jugadores", como le dijo José Luis Chilavert a Ovación (ver aparte), convencer a algunos de que se tomen un descanso y no ir al choque abrupto. Porque ahí sí se desataría un conflicto mayor.

Bauza tiene que dar una señal. Mostrar que está vivo y con fuerza para torcer un rumbo que viene torcido. Argentina tiene futbolistas de nivel e importantes para modificar este débil andar. Aún está a tiempo, aunque no le queda mucho espacio. Es hoy, ahora.

Porque lo que se viene no es sencillo en cuanto a rivales y no puede darse el lujo de seguir dejando en el camino puntos que lo depositarán en Rusia 2018. Nadie se imagina que Argentina quede afuera del Mundial, aunque puede suceder. A cualquiera le puede pasar, aunque parecería que en nuestro país eso no tiene cabida. En un país como este, donde "somos los mejores del mundo" desde lo verbal, no en los hechos. La realidad así lo indica.

El Patón Bauza debe buscar su salvavidas. Y ese está en el cambio. No de todos, por supuesto, si no de algunas pocas piezas. Ganar es la obligación para la próxima presentación frente a Brasil como visitante, porque sabe que si lo logra tendrá algo de crédito. Ese que el martes a la noche parece haberse agotado.

La Pulga practicó en Barcelona

El rosarino Lionel Messi, que sufrió un desgarro muscular en el aductor derecho hace tres semanas, volvió ayer a un entrenamiento colectivo con Barcelona, anunció el club catalán en su cuenta de Twitter. La vuelta al trabajo de la Pulga se festeja sobre todo en Argentina, ya que la selección parece no encontrar el rumbo sin él en la cancha.

Comentarios