Domingo 20 de

abril de 2014

  • Ahora

    11 °C
  • LUNES

    Min. 10 °C Max. 24 °C

  • MARTES

    Min. 13 °C Max. 24 °C

Miércoles, 23 de julio de 2008  01:00 | Salud

Estudian nuevos tratamientos para la artritis reumatoidea

El tratamiento de las enfermedades autoinmunes, entre ellas la artritis reumatoidea, sigue planteando interrogantes a la comunidad médica mundial. Algunos de los tratamientos disponibles corren detrás de los síntomas con el fin de calmar el dolor y frenar el deterioro de las articulaciones.

El tratamiento de las enfermedades autoinmunes, entre ellas la artritis reumatoidea, sigue planteando interrogantes a la comunidad médica mundial. Algunos de los tratamientos disponibles corren detrás de los síntomas con el fin de calmar el dolor y frenar el deterioro de las articulaciones. Y otros, los más modernos, surgidos de la mano de la biología molecular (anticuerpos monoclonales), no siempre dan los resultados esperados. En este contexto, que un grupo de médicos rosarinos lidere la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas para sumar a las actualmente existentes, resulta una luz de esperanza para muchas personas.

El grupo Giemi, coordinado por el doctor Guillermo Báez, profesional dedicado a la inmunología clínica, investiga en forma interdisciplinaria aquellas patologías que no responden a los tratamientos convencionales. El trabajo del grupo se sustenta en evidencias que indican que el sistema inmunitario podría responder favorablemente a ciertos antígenos suministrados repetidamente por vía oral, para inducir la tolerancia inmunológica.

La propuesta de Giemi (Grupo de Investigación en Enfermedades Moleculares e Inmunológicas) se fundamenta también en trabajos experimentales con animales llevados adelante por grupos de investigación locales, donde probaron que aquellos tratados con péptidos de colágeno respondieron favorablemente al tratamiento.

A partir de la información disponible previamente los profesionales rosarinos efectuaron un estudio piloto observacional en 20 pacientes con diagnóstico de artritis reumatoidea (15 mujeres y 5 hombres) a los que se les suministraron péptidos de colágeno en forma oral. Las personas habían sido anteriormente tratadas con inmunosupresores (corticoides y metrotexate) sin resultados positivos. Al comienzo del estudio los pacientes presentaban 44 articulaciones afectadas (2,2 por ciento por paciente); a los 60 días, 26 (1,3 por ciento); a los 90 días, 13 (0,65 por ciento) y a los 120 días, 8 (0,4 por ciento).

"Los resultados nos llevan a pensar que la administración de péptidos de colágeno indujo la tolerancia inmunológica permitiendo la mejoría de los síntomas clínicos y los exámenes de laboratorio", contó a LaCapital el doctor Báez. "No obstante eso —aclaró— deben realizarse estudios clínicos que permitirán confirmar estos hallazgos. De esta forma estamos induciendo la tolerancia pero necesitamos profundizar la investigación sobre la parte más íntima de los mecanismos inmunológicos", apuntó el médico.

El trabajo fue presentado en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Alergía, Asma e Inmunología efectuado el año pasado en Buenos Aires.

Seguimiento y control. El doctor Guillermo Báez es un invitado frecuente del simposio internacional de inmunoterapia y medicina biológica que se efectúa anualmente en México. "Los lisados de péptidos de colágeno se usan desde hace más de 100 años porque se obtienen buenos resultados pero pocos han planteado líneas de investigación como intentamos nosotros", confirmó el médico.

Con ese propósito los médicos rosarinos proponen ahora efectuar un trabajo de seguimiento y control de pacientes para evaluar la efectividad de la administración por vía oral de colágeno tipo II bovino para inducir la tolerancia inmunológica en personas con artritis reumatoidea. El trabajo cuenta con los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias en cuanto a la gratuidad de la medicación y la firma del consentimiento informado.

"En este estudio mediremos las citoquinas, que es un mediador que liberan los linfocitos", explicó el inmunólogo. El trabajo que lleva adelante Giemi cuenta con la colaboración tanto en el área básica como clínica de un grupo de investigadores de la UNR y del centro de investigación de la UAI, entre ellos el bioquímico Jorge Palazzi, los traumatólogos José Ramírez y Jorge Bichara y el infectólogo Javier Grande, junto a profesionales de distintas especialidades.

El médico se apura en aclarar que no todos los pacientes responden favorablemente a los péptidos de colágeno. "En algunos es necesario combinarlos con los anticuerpos monoclonales y las medicaciones disponibles. Estamos tratando de encontrar la causa del sinergismo que induce esta terapia con las medicaciones actuales", afirma finalmente Báez.

 

certifica.com