La ciudad
Jueves 01 de Septiembre de 2016

Sale la emergencia en seguridad por seis meses

Desde hoy, Rosario estará en emergencia en seguridad por seis meses. Para el impulsor de la declaración que sancionará el Concejo Municipal, el edil justicialista Diego Giuliano, la ciudad "dará un doble paso adelante. Por un lado porque se asume la dimensión de la problemática de la inseguridad y la violencia. Y por el otro porque se le otorga al Ejecutivo una serie de herramientas para modificar esta triste realidad".

El concejal Giuliano hacía tiempo que venía bregando por la declaración de la emergencia en seguridad "no con fines declamativos ni para conseguir rédito político, sino para poder adoptar medidas inmediatas, que desde la competencia municipal, permitan reducir la inseguridad".

Al respecto, la norma que hoy se sancionará en el Palacio Vasallo "le permitirá a la Intendencia reasignar partidas presupuestarias ya aprobadas para poder aplicarlas a controles, prevención y acciones de gobierno vinculadas a la seguridad".

En ese sentido, Giuliano mencionó que podrían destinarse fondos "para iluminación, poda y escamonda de árboles, controles de tránsito, comercios y servicios".

Por otro lado, la emergencia en seguridad también permitirá al Ejecutivo "sortear los tiempos habituales de la administración pública al momento de las contrataciones".

"Esta es una herramienta clave que permite gestionar con mayor celeridad las adquisiciones para la seguridad, que de manera ordinaria tienen tiempos a veces prolongados", destacó Giuliano.

Según el texto acordado, ante cada nuevo proceso, el municipio deberá remitir al cuerpo toda la documentación para que los ediles la avalen en el transcurso de 15 días corridos.

La emergencia regirá por 180 días, pero podría ser prorrogada por un lapso similar.

Comentarios