Política
Sábado 02 de Julio de 2016

Saglione: "La provincia puede manejar los tiempos de la emisión de deuda"

El ministro de Economía de Santa Fe celebró la autorización legislativa para lanzar un título externo. Se colocará en "las próximas semanas".

El gobierno provincial espera estar en condiciones de emitir en las próximas semanas títulos de deuda por 500 millones de dólares para financiar obra pública. Es el monto que le autorizó el jueves pasado la Legislatura, luego de una pulseada con los senadores justicialistas en la que se redujo a la mitad el pedido original. El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, confía en que el Estado nacional autorice rápidamente la operación para salir al mercado en el momento en que lo considere oportuno. "A diferencia de otras provincias, Santa Fe no emite ni para pagar deuda vieja ni para cubrir baches presupuestarios, lo cual le permite manejar los tiempos de la emisión", dijo el funcionario en una entrevista con La Capital, en la que dio detalles sobre el plan de endeudamiento.

Saglione recordó que desde el inicio de la gestión se trabajó para obtener crédito en el exterior ya que "con los recursos habituales del presupuesto es difícil abordar la totalidad de inversiones necesarias en la provincia". En esa línea, explicó, el Ejecutivo provincial avanzó para "estar en condiciones técnicas de salir a hacer una emisión", una vez que se obtuviera el aval legislativo. Entre otras cosas, el riesgo provincial ya fue calificado por Fitch y Standard & Poor's. El jueves la Legislatura aprobó la mitad del endeudamiento solicitado y dejó abierta la posibilidad de discutir la otra mitad en el futuro, al tiempo que se revisó el plan de obras prioritarias.

_¿El endeudamiento autorizado es para asignación específica?

_ Sí. En ese sentido marcamos una diferencia importante con muchas de las jurisdicciones que emitieron o evalúan hacerlo. No emitimos para pagar deuda vieja ni para cubrir gastos de funcionamiento sino para financiar gasto nuevo en inversión publica. Eso nos permite manejar el tiempo de la emisión. Podemos monitorear el mercado y ver cuál es el mejor momento para obtener plazos más largos y tasas más bajas. Pero para aprovechar esas ventanas hay que estar técnica y jurídicamente disponibles.

_ ¿Cómo será la colocación, toda junta, en tramos?

_ Pensamos en la posibilidad de hacer una emisión por única vez, si efectivamente nos encontramos que el título despierta el interés que uno supone. La provincia tiene una economía altamente diversificada, y esto es un atributo. Desde las finanzas provinciales, también estamos bien posicionados. Santa Fe debe al 31 de mayo 2.000 millones de pesos. Es decir, menos de 140 millones de dólares. Y tiene un adecuado perfil de vencimiento. Los servicios de la deuda representan hoy el 0,6% de los ingresos corrientes. Y además nunca cayó en default.

_ ¿Y cómo ve el mercado de deuda ahora?

_Depende el emisor que uno mire. Esta semana Salta emitió a una tasa más elevada (9%) y el gobierno nacional emitió a plazos interesantes y a una tasa atractiva (7%). Nuestro elemento diferenciador es que podemos manejar el momento. Ahora nos queda la autorización de la Nación, donde no creemos que haya problemas. La búsqueda de financiamiento de la provincia se inscribe con la política nacional sobre este tema.

_ ¿Hay un aliento del gobierno nacional para que las provincias salgan a colocar deuda?

_ El gobierno nacional hizo saber que ve con buenos ojos que las provincias podamos tomar recursos del mercado de capitales para financiar inversión pública.

_ Las emisiones a las que aludió esta semana están entre 7% y 9%. ¿En qué nivel estará santa Fe?

_ Los inversores toman la referencia de tasa del gobierno nacional como piso para lo que exigen a los provinciales. Ese es un dato de mercado. Tenemos que minimizar la diferencia entre esas dos tasas. La mejor calificación que puede tener Santa Fe es la de la Nación. Igual, todavía no tenemos las características del título. A qué plazo será, bajo qué mecanismos operativos de amortización, son cuestiones que se verán más cerca de la fecha de emisión.

_ ¿Qué bancos lo colocarán?

_ Hay una veintena de bancos que están en condiciones operativas de organizar una colocación de esta naturaleza. Nosotros le pedimos a nuestro agente financiero, el Nuevo Banco de Santa Fe, que solicite propuestas a una lista de bancos, sobre las comisiones a cobrar por ese servicio y las tasas tentativas. La comisión es un componente mínimo del costo financiero. El costo más importante tiene que ver con el nivel de tasas de interés que se vaya a pagar . En la ley aprobada ayer se establece una comisión máxima para organizadores de 0,30% que se cobra por única vez. Vamos tratar de bajarlo. Pero la tasa de interés de mercado está entre 7% y 8% anual. Una diferencia mínima en la tasa que se obtenga en el mercado tiene impacto mayor para la provincia que la comisión inicial que paguemos.

_ ¿En qué plazos están pensando?

_ La ley establece parámetros. El título no puede ser devuelto en menos de 5 años ni en más de 12 años. Aspiramos un intermedio, entre 8 y 10 años. Pero dependerá de lo que podamos recepcionar en el mercado cuando salgamos. A veces conviene en un determinado momento maximizar el plazo de amortización porque hay liquidez y a veces conviene resignar.

_¿Cuándo será la emisión?

_ Debemos completar los pasos previos y, apenas se encuentren condiciones aceptables para la provincia, la haremos. Esto puede suceder en las próximas semanas.


Comentarios