Policiales
Martes 09 de Agosto de 2016

Saga de entraderas atribuida a la "banda de los alambres"

A tres detenidos el sábado en Arroyito les imputaron tres violentos robos a viviendas en los últimos doce días. Tienen prisión preventiva sin plazos.

El sábado a la mañana tres hombres fueron detenidos acusados de cometer una entradera en una vivienda de Arroyito a la que pudieron ingresar porque un albañil que trabajaba allí había dejado la puerta abierta. Cuando llegó el primer patrullero a la casa, por el llamado de uno de los ocupantes desde la planta alta, los ladrones estaban adentro. Al advertir al móvil uno de los delincuentes le apuntó a la cabeza a una mujer para evitar que los policías se aproximaran. "Si entrás la mato", le gritó a uno de ellos. El robo había sido muy intimidante, los ladrones tenían aparatos de comunicación con la frecuencia policial y usaban armas de fuego. El asalto tuvo una peculiaridad que hizo que la Policía de Investigaciones (PDI) lo encadenara con otros similares: los agresores inmovilizaron a sus víctimas atándolas con alambre con un modus operandi violento semejante. Esos rasgos hicieron que esa fuerza reportara al fiscal del caso unos quince hechos similares para que el cotejo de evidencia determine si los tres detenidos tienen responsabilidad en alguno de esos casos.

Los tres detenidos fueron imputados el domingo por robo calificado y quedaron con prisión preventiva sin plazo dictada por el juez Héctor Núñez Cartele. Fueron identificados como Alejandro Gabriel Rojas, Diego Maximiliano Gómez y Néstor Fabián Báez. El fiscal Mariano Ríos les atribuyó además del caso del sábado otros dos muy parecidos. Uno ocurrido en Fontanarrosa al 100, en La Florida, el 27 de julio pasado, a las 8 de la mañana, donde también trabajaban albañiles. Y otro en pasaje Vélez al 400 (Pasco a la misma altura), en Bella Vista, dos días después. En los tres hechos se utilizó un Chevrolet Corsa como el que se les secuestró a los detenidos del sábado pasado. En los tres las víctimas fueron dominadas con alambres.

El fiscal Nicolás Foppiani, que investigó estos dos últimos hechos, señaló que al allanarse las casas de los detenidos "se hallaron numerosos elementos sustraídos en los hechos delictivos que se le atribuyen a este grupo". En el desarrollo de la pesquisa los investigadores llamaban al grupo delictivo "la banda de los alambres".

Hay otros incidentes que se pondrán en consideración para establecer si los detenidos tienen conexión con alguno de ellos que abarcan los dos últimos años. Estos son los más destacados:

• 6/1/16: Asalto a un taller de chapa y pintura de Liniers 1268 con vivienda al fondo, en zona de la comisaría 14ª. Tres hombres irrumpieron con armas, ataron con alambre de pies y manos a los tres ocupantes de la casa. Robaron dinero, electrodomésticos e indumentaria.

• 8/1/16: Robo a mano armada a un taller mecánico en Dean Funes al 1800. Dos hombres ataron con alambre al encargado. Robaron dinero y máquinas y escaparon. Fue en jurisdicción de la comisaría 15ª.

• 12/1/16: Robo en un taller mecánico de Pasaje Ramírez 5800 en jurisdicción de la comisaría 14ª. Los delincuentes eran cuatro, maniataron con alambre a los presentes y a uno de ellos le dieron un culatazo con un arma. Sustrajeron dinero. Se fueron en un Ford Focus del propietario.

• 12/1/16: Entradera en Urquiza al 4100. Tres ladrones con armas de fuego robaron una vivienda cuando momentos antes había albañiles trabajando en el garaje, a los que maniataron con alambre. Se llevaron 20 mil pesos y celulares.

• 1/6/16: Tres individuos irrumpieron en una vivienda de Tte Agneta 900 portando armas de fuego. Inmovilizaron a los albañiles que trabajaban en ausencia de los dueños de la vivienda y tras atarlos con alambres sustrajeron dinero en efectivo, electrodomésticos y artículos electrónicos. Jurisdicción de la comisaría 14ª.

• 7/1/15: Entradera en Neuquén al 6400, zona de la comisaría 14ª. A las 6.40 de la mañana dos hombres entran armados a una vivienda, atan a la dueña, se apoderan de celulares y se van en una camioneta Chevrolet Zafira. Efectivos de Infantería ubicaron el vehículo abandonados minutos después. En el interior estaban el esposo y el hijo de la mujer asaltada, inmovilizados con alambre. Al ser liberados ambos dijeron que los asaltantes eran tres.

• 21/9/15: Entradera en Chacabuco al 1700, en área de la comisaría 4ª. Dos individuos atropellaron a la empleada doméstica a las 11.30 de la mañana, intentaron abrir la caja fuerte de la casa y terminaron huyendo con dinero y pertenencias de la casa. La mujer fue atada de manos y piernas con alambre y encerrada en un baño de la vivienda.

• 23/9/15: Entradera en la misma cuadra, a veinte metros de la vivienda aludida previamente. A las 11.45 de la mañana dos individuos entran en la casa y reducen a la dueña y a su empleada. Uno tenía un arma de fuego. Los ladrones maniataron a las mujeres con alambre y las golpearon a culatazos cuando se negaron a decir dónde estaba guardado el dinero. Se llevaron joyas, dinero y una pistola 11.25 de tenencia legal.

• 27/7/15: Entradera en Cafferata al 2400, en zona de la seccinal 13ª. Dos hombres armados entraron a la fuerza a la vivienda de una mujer de 65 años a las 10.15 de la mañana. La ataron con alambre y le robaron 50 mil pesos y mil dólares. En ese momento había en la casa personal de Cablevisión a la que les robaron los aparatos de comunicación tipo handy.

Comentarios