El Mundo
Miércoles 10 de Agosto de 2016

Rusia y Turquía relanzan sus deterioradas relaciones

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, prometieron ayer el restablecimiento de sus relaciones bilaterales tras meses de crisis...

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, prometieron ayer el restablecimiento de sus relaciones bilaterales tras meses de crisis, aunque Rusia advirtió que prevé "un duro trabajo" para reconstruir la cooperación económica con Turquía. Este encuentro se produce tras la reconciliación anunciada a fines de junio, después de que Erdogan enviara una carta de disculpas a Putin (pidiendo "perdón", según Moscú) por el derribo de un avión de combate ruso por parte de aviones turcos en noviembre pasado cerca de la frontera con Siria.

Rusia tomó entonces medidas económicas como represalia. Según estadísticas rusas, los intercambios comerciales cayeron un 43 por ciento, a 6.100 millones de dólares, entre enero y mayo del presente año. "La tendencia es muy triste. Tenemos un trabajo difícil para reconstruir la cooperación económica y comercial", indicó Putin, en una conferencia de prensa con Erdogan. "Este proceso ya fue lanzado, pero va a tomar un tiempo", sostuvo.

Se trata de la primera visita al extranjero del dirigente turco tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio. El encuentro muestra que "nosotros queremos restablecer el diálogo y las relaciones ruso-turcas", declaró Putin tras haberle estrechado la mano al mandatario turco, en una de las suntuosas salas del palacio Konstantinovski, a 15 kilómetros al sur de San Petersburgo. "Creemos que las relaciones ruso-turcas se van a volver aún más robustas", estimó a su vez Erdogan.

El presidente ruso había declarado que esta visita representaba "una nueva etapa, empezar de cero", y destacó que las relaciones entre Moscú y Ankara entran en una fase "totalmente diferente", así como consideró que la "solidaridad" entre los dos países contribuye a solucionar los problemas en la región.

Dos años como mínimo. El ministro de Desarrollo Económico ruso, Alexei Uliukaev, citado por la agencia de prensa Interfax, estimó que se necesitarían dos años para volver al volumen de intercambio anterior a la crisis. Para un consejero del Kremlin, Yuri Ushakov, el hecho de que el presidente turco viaje a San Petersburgo poco después de la intentona golpista demuestra el interés de Ankara en restablecer las relaciones con Rusia.

Putin fue uno de los primeros dirigentes extranjeros en llamar a Erdogan para condenar el intento de golpe de un sector militar, sin hacer críticas como los dirigentes europeos por la brutal represión que lo siguió.

Comentarios