El Mundo
Jueves 13 de Octubre de 2016

Rusia retoma negociaciones por Siria con EEUU y otras potencias en Suiza

Washington las había suspendido por los bombardeos de Alepo. Y aclaró que no está previsto un encuentro bilateral de cancilleres.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunirán el sábado en la ciudad suiza de Lausana para hablar sobre el conflicto en Siria. La Casa Blanca señaló empero que no habrá conversaciones bilaterales, sino solamente un encuentro del grupo internacional de apoyo a Siria. No está previsto un diálogo bilateral entre Moscú y Washington, aclaró el vocero John Kirby. El foco estará en lograr un cese del fuego para el convulsionado país, explicó.

La iniciativa del encuentro provino de Kerry, señaló. Pero la Cancillería rusa dio a conocer ayer la cita antes que Washington y añadió que se buscarían de forma conjunta medidas para una solución política para Siria. "El motivo para nuestra ruptura de conversaciones directas es la incapacidad de Rusia de atenerse a sus compromisos", dijo Josh Earnest, vocero del presidente Barack Obama. Earnest puso en duda la credibilidad de Rusia y apuntó que Washington trabaja en varios niveles diplomáticos, por lo que también necesariamente se tiene contacto con Moscú.

La semana pasada, Estados Unidos suspendió su cooperación con Rusia en Siria en medio de los continuos bombardeos sobre la ciudad de Alepo y alegando el fracaso de un alto el fuego mediado por ambos países y la incapacidad de Moscú de poner fin a la violencia en el país.

En las negociaciones en Suiza también participarán representantes de países de la región en crisis, como Turquía, Irán y Arabia Saudita. Inmediatamente después de la ronda de conversaciones en Lausana, Kerry proseguirá su viaje para mantener encuentros con aliados europeos. Los continuos bombardeos rusos en Alepo condujeron a un fuerte deterioro de las relaciones entre Moscú y Occidente. El fin de semana Francia y Rusia presentaron resoluciones distintas sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU y se bloquearon mutuamente.

Luego de cancelar su visita a París, programada para el 19 de octubre, el presidente ruso Vladimir Putin manifestó ayer que Francia ha estado intentando suscitar "histeria antirrusa en los medios masivos bajo su control"y rechazó las acusaciones de crímenes de guerra.

París pidió esta semana una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra por los ataques aéreos sobre Alepo. En medio de las tensiones con París, Putin canceló ayer su visita prevista para la semana próxima. Mientras tanto, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron ayer telefónicamente con Putin sobre Ucrania y Siria. Merkel y Hollande subrayaron nuevamente respecto de la situación en Siria que urge que entre en vigencia una tregua.

Suicidio

El sirio Jaber Albakr, detenido el lunes en Alemania por planear un atentado, se suicidó en la cárcel. "Jaber Albakr se suicidó en el hospital de la cárcel de Leipzig", indicó el gobierno de Sajonia. La policía detuvo el lunes al fugitivo sirio, tras dos días de un operativo que mantuvo en vilo a Alemania y culminó con la captura del joven gracias a la ayuda de tres sirios que lo alojaron pensando que era un refugiado y que al reconocerlo lo denunciaron.

Comentarios