El Mundo
Jueves 26 de Mayo de 2016

Rusia liberó a la heroína de guerra ucraniana Nadezhda Savchenko

La piloto, condenada a 22 años de prisión por el asesinato de dos periodistas, fue canjeada por dos militares detenidos por Kiev.

Rusia excarceló ayer a la piloto ucraniana Nadezhda Savchenko, quien estuvo detenida durante dos años, luego de que el presidente Vladimir Putin la perdonase como parte de un intercambio por dos soldados rusos encarcelados en Ucrania. El presidente ucraniano Petro Poroshenko envió su avión a recoger a Savchenko en Rostov del Don, en el sur de Rusia, y traerla a Kiev, donde fue recibida como heroína. "¡Gracias a todos por luchar por mí!", dijo Savchenko ante un grupo de periodistas en el aeropuerto Borispol de Kiev. "Ustedes pelearon por todos los encarcelados. Los políticos habrían mantenido el silencio si la gente hubiese mantenido silencio. Quiero dar gracias a todos los que me desearon bien: He sobrevivido gracias a ustedes". Los dos militares rusos también fueron liberados ayer, y la televisora estatal rusa los mostró cuando eran recibidos por sus esposas en un aeropuerto de Moscú.

Considerada como una "Juana de Arco", un icono nacional frente a Rusia, Savchenko goza de una enorme popularidad en Ucrania. Su liberación era una de las promesas del presidente Poroshenko, al asumir el cargo. "Estoy dispuesta a sacrificarme de nuevo en el campo de batalla por Ucrania", declaró la joven piloto, conocida por su espíritu contestatario y su insumisión.

Ucrania es desde hace dos años víctima de un conflicto que opone a su ejército y a los separatistas prorrusos y que ha dejado cerca de 9.300 muertos.

Fatal ataque. La piloto fue capturada por los rebeldes respaldados por Rusia en el este de Ucrania en 2014 y sentenciada en marzo a 22 años en prisión por su supuesto papel en las muertes de dos periodistas rusos en un ataque de mortero en el este separatista de Ucrania en junio de 2014. La piloto siempre negó las acusaciones de la Justicia rusa, asegurando que fue capturada por rebeldes prorrusos antes de la tragedia que mató a los periodistas, y después entregada a Rusia. Al escuchar el veredicto, Savchenko comenzó a cantar "¡Gloria a Ucrania!". Su negativa a doblegarse durante sus dos años en prisión la hicieron una heroína nacional. Tras galardonarla ayer, Poroshenko dijo que la piloto se había vuelto "un símbolo de orgullo y firmeza".

La idea de un intercambio entre estos hombres y la piloto ucraniana se discutía desde hace meses, incluso al más alto nivel entre Vladimir Putin y Petro Poroshenko.

Los dos soldados rusos, Alexander Alexandrov y Yevgeny Yerofeyev, fueron capturados el año pasado. Reconocieron ser oficiales rusos, pero el Ministerio de Defensa de Moscú, que ha negado haber enviado tropas a Ucrania, afirmó que habían renunciado al servicio activo. Según Kiev, los dos hombres pertenecían al GRU, los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas rusas, y fueron condenados a 14 años de prisión, reconocidos culpables de haber combatido junto a los rebeldes prorrusos contra el ejército ucraniano. Los dos rusos presentaron una petición de perdón a Poroshenko, declaró ayer el abogado de Alexandrov, Valentin Rybin. Dijo que el mismo procedimiento estaba en marcha en Rusia e indicó que el canje estaba en proceso.

Perdón presidencial. Putin dijo que decidió perdonarla luego que los familiares de los periodistas muertos le pidieron que mostrase clemencia con la piloto. Putin dijo: "Espero que medidas similares, dictadas principalmente por motivos humanitarios, contribuyan a la reducción de la violencia en la zona de conflicto y ayuden a evitar las pérdidas terribles e innecesarias", dijo.

La noticia fue inmediatamente bien recibida por Occidente, que pidió varias veces la liberación de la joven piloto. El jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmejer, dijo estar "feliz y aliviada". "Una buena noticia esperada desde hace tiempo, de la que se alegra la UE", tuiteó por su parte la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, quien junto con la canciller alemana, Angela Merkel, busca encontrar un equilibrio entre Rusia y Ucrania, calificó la puesta en libertad como una señal alentadora.

Comentarios