Ovación
Martes 09 de Agosto de 2016

Rugby Championship: Sudáfrica, primera estación

Pablo Bouza, uno de los entrenadores en el staff de Los Pumas, habló de la vuelta al trabajo del equipo y la participación en el Rugby Championship.

Parece que fue ayer cuando los integrantes del plantel argentino, vestidos de Jaguares, terminaban la primera participación en el Súper Rugby. Tuvieron sus días de descanso y rápidamente volvieron al ruedo, ahora como Pumas para prepararse para una nueva edición del Rugby Championship 2016. "La idea después de dos semanas que tuvieron libres fue hacer como una minipretemporada, en la que los lunes, miércoles y viernes se hizo un trabajo muy intenso y martes y jueves algo más tranquilo", destacó el rosarino Pablo Bouza, integrante del staff de entrenadores de Los Pumas.

Ayer comenzaron la segunda semana de entrenamiento, la que se extenderá hasta el jueves, día en que Los Pumas partirán rumbo a Sudáfrica para el primer compromiso en el torneo.

Al referirse a lo que viene, Bouza explicó que "en esta semana vamos a empezar a preparar un poco más el partido ante los sudafricanos. La semana pasada les mostramos a los jugadores algunas imágenes, pero los entrenamientos fueron más para practicar cosas nuestras. Esta semana vamos a hablar mucho más de Sudáfrica".

—¿Cómo están Los Pumas para encarar este nuevo Rugby Championship ya con un Súper Rugby encima?

—Los jugadores están acostumbrados y ya saben a lo que se van a enfrentar. Eso está claro. Lo que cambia ahora es que será la primera vez que un equipo que jugó 18 partidos juntos va a jugar el Rugby Championship. Por un lado es buenísimo que vengan jugando juntos, pero por otro es una incógnita cómo van a responder con la cabeza ante tantos partidos duros en el año. Será no sólo una gran prueba para los jugadores sino también para los entrenadores.

—En los últimos partidos del Súper Rugby, los Jaguares consiguieron victorias que por ahí se les venían negando. ¿Influye en el ánimo del jugador?

—Por supuesto. A diferencia de la ventana de junio, que venían de una gira por Sudáfrica que fue muy dura, sobre todo por los resultados, ahora vienen bien. Creo que el descanso les vino bien. Hicieron un gran partido con Bulls, con Highlanders fue muy duro y se le terminó ganando a Lions. Y eso es bueno, pero hay que tener en cuenta que los otros equipos también llegan con hombres que también jugaron Súper Rugby.

—¿Habrá rotación o la idea es mantener un equipo e ir sumándole piezas?

—La idea es que de los jugadores que tenemos disponibles jueguen los que mejor estén. Ellos ya lo saben. Hourcade fue muy claro cuando se los dijo el primer día.

—Ya se piensa en resultados o todavía es una etapa de aprendizaje

—Por supuesto que hablamos de eso. Uno puede aprender pero no juega para perder.

—Muchos creen que Argentina está en un nivel parecido al de Sudáfrica, cerquita de Australia, pero lejos de Nueva Zelanda. ¿Es así?

—Nueva Zelanda está lejos de todo. Con Australia y Sudáfrica tenemos que hacer las cosas muy bien para tener chances, pero si hacemos las cosas mal también nos hacen mucha diferencia. Me parece que depende de cómo esté el equipo ese día, más que de cómo se prepare. Te doy un ejemplo, la diferencia entre el primer partido con Francia y el segundo fue de cinco días..., en la preparación de la cabeza no se cambió nada y sin embargo fue el peor partido de este ciclo. De afuera uno puede pensar que Nueva Zelanda está lejos, como lo está, pero Sudáfrica y Australia son los número tres y cuatro del mundo. Para la gente parece que jugar con ellos es más fácil pero nosotros sabemos que son todos muy difíciles.

¿Cómo imaginás el debut de Los Pumas ante los Springboks?

—Muy duro, por eso creo que tenemos que hacer las cosas muy bien para estar a tono con el partido. Sabemos que son frontales, pero también que con el nuevo entrenador están queriendo cambiar. Están apostando por el medioscrum y el apertura de Lions, que juegan mucho.

Comentarios