Economía
Domingo 19 de Junio de 2016

Rubro por rubro, la alegría es brasileña

En la región se pueden identificar un conjunto de sectores más sensibles a las importaciones, que hoy están atravesando situaciones críticas.

En la región se pueden identificar un conjunto de sectores más sensibles a las importaciones, que hoy están atravesando situaciones críticas. Son los siguientes:

Carroceros

Entraron 208 colectivos desde que asumió la nueva administración nacional, que es el promedio habitual para todo un año. Los primeros 123 ingresaron en un diciembre que fue rápido y furioso para autorizar importaciones. Con la presión de industriales y provincia se consiguió incluir a las carrocerías en el régimen de Licencias No Automáticas (LNA). Por ello, enero, febrero y marzo registraron cero ingresos. En esas semanas, funcionarios nacionales que atendían los reclamos daban un mensaje tranquilizador. Pero luego empezaron a impactar los permisos de importación solicitados en verano. En abril ingresaron 19 colectivos, cifra todavía cercana al promedio mensual "normal" de otras épocas. En mayo ya fueron 30, y en las primeras dos semanas de junio, ingresaron 36 unidades. Lo que encendió nuevamente las alarmas. "No existe ninguna información oficial sobre los pedidos ya solicitados que están en Aduana, pero por lo que escuchamos de los clientes, el Grupo Importador Fénix ya vendió por 500 unidades que estarían entrando de Brasil de acá a fin de año. Si autorizan todas esas importaciones, en septiembre se nos termina la actividad", dijo Héctor Rossi, de la firma Lucero.

Calzado

Hay caída en las ventas del orden del 20%. El registro entre enero y mayo de productos ingresados del exterior verificó un aumento en dólares FOB del 40,5 % respecto del mismo período del año anterior. Están entrando, principalmente de grandes firmas deportivas como Reebok, Nike y Adidas.

La firma Grimoldi, que tiene la representación de marcas internacionales, como Hush Puppies o Merrel, solicitó una gran cantidad de permisos para traer mercadería del exterior.

Muebles

Continúa profundizándose la retracción de la demanda del mercado interno que desde fines del año pasado a la fecha se estima en un piso del 40% y un promedio del 50%, dependiendo del nicho de mercado y producto. "El deterioro del nivel adquisitivo del salario por los aumentos en los servicios públicos y la inflación restó capacidad de compra e incide en la demanda de bienes durables como el nuestro", indicó Omar Mirleni, de la Cámara de la Industria Maderera y Afines de Santa Fe.

Según refieren industriales desde Cima, sus asociados ya consultaron cómo iniciar un procedimiento de crisis, para aplicar reducción de jornada laboral y suspensión de trabajadores. Lo que más ingresó de afuera son muebles bajo mesada y placares para armar, que crecieron un 80 y un 50% respectivamente. "Nosotros hacíamos una consulta mensual por importaciones. Pero ahora, que empiezan a vencer los plazos de las Simi con Licencia No Automática presentados a comienzos del año, lo hacemos todos los días. En 2015 en cunas por ejemplo, entraron por 200 mil dólares en todo el año. Y sólo en la primera semana de junio entraron 100 mil dólares. Brasil es nuestro competidor más directo, ya que de Oriente lo que entran son muebles de caño y ratán", explica Mirleni.

Heladeras

Hay suspensiones en Gafa y Bambi. Ingresaron 43.782 heladeras al 10 de junio, contra 30 mil de todo 2015. Las tiendas de retail que son los principales clientes de los fabricantes, registran además una caída en las ventas de 20%. Uno de los industriales locales afirma: "Hoy el principal importador es Whirlpool, que es una marca y un centro de logística, sin ninguna inversión fabril. Trae de afuera, distribuye y vende acá. La firma Coto es uno de los que también ingresa mucho. A las heladeras Top House las trae de Turquía. No aceptó las condiciones para comprarnos a nosotros. Newsan, que compró la firma Siam y abrió una fábrica en Avellaneda, ahora ingresa productos desde China".

Comentarios