Economía
Jueves 12 de Enero de 2017

Rotundo rechazo del socialismo a la propuesta de sumar al PRO al Frente Progresista

La iniciativa del radical Corral se topó con la negativa del socialismo y hasta de la propia dirigencia macrista en Santa Fe

La propuesta del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, para que el PRO forme parte del Frente Progresista (FPCyS) de cara a los próximos comicios provinciales, cuyo calendario fue unificado con los nacionales, se dio de bruces ayer con la negativa del socialismo y de referentes del propio macrismo santafesino.

Lapidario, el diputado provincial y secretario adjunto del Partido Socialista (PS) santafesino, Rubén Galassi, aseguró a La Capital que "no hay ningún margen de integración del PRO en el Frente Progresista".

En clave irónica, su par de Cambiemos y titular del PRO Santa Fe, Federico Angelini, aseveró sobre la iniciativa de Corral: "Le agradezco la invitación, pero tenemos compromisos asumidos con anterioridad". Y enfatizó que la fuerza política que representa encarna "un modelo de gestión totalmente distinto al del FPCyS".

Al fundamentar su propuesta electoral, Corral recordó que, en su momento, en la capital provincial el radicalismo partió de la experiencia del Frente Progresista. "Por eso, invitaremos también a otras fuerzas, incluso al PRO, a que acompañen el proyecto de ciudad que estamos encabezando", agregó el intendente santafesino.

"Como Partido Socialista tenemos en claro el lugar en el que estamos, que es el Frente Progresista, y venimos construyendo en ese sentido desde hace más de veinte años. En 2015 nos presentamos como FPCyS y el principal contrincante fue el PRO. La ciudadanía definió que sigamos gobernando en la provincia, en Rosario, en Santa Fe y en Villa Gobernador Gálvez, entre otras ciudades y pueblos", retrucó Galassi al desestimar el convite de Corral.

Al respecto, el legislador subrayó: "Hay que honrar el mandato popular expresado en las urnas y cumplir con nuestra propuesta. Como socialistas, tenemos una definición concreta, y los restantes partidos también deberán resolver qué país, qué provincia y qué ciudad quieren construir y, en base a eso, definir las alianzas electorales".

"La construcción política se basa en una ideología y el gobierno de Mauricio Macri posee una matriz distinta a la nuestra. Por eso aflora, cada vez con más claridad, la visión que tiene sobre la economía: hay quejas por el déficit del Estado, pero lo adjudican a los trabajadores o a los servicios que presta el Pami".

"No compartimos el actual modelo económico nacional y no nos vamos a amontonar para estar en una elección con gente que piensa distinto, pese al profundo respeto que tengo por muchos dirigentes del PRO. Esa es la esencia de la democracia", prosiguió el legislador.

Acerca del futuro del Frente Progresista, Galassi indicó que "2017 tiene que ser un año de fortalecimiento" de la coalición, aunque destacó que en 2019 "habrá mucho menos margen para las miradas duales", en alusión a los radicales aliados al socialismo en Santa Fe y, a su vez, con buena sintonía nacional con Cambiemos.

No obstante, sentenció: "Todavía falta mucho para las elecciones y las energías en estos días hay que ponerlas en atender las demandas cotidianas de la población, fundamentalmente en esta coyuntura, con problemas causados por la emergencia hídrica" en la provincia.

Antagónicos

Por su parte, Angelini aclaró que el PRO "respeta que el Frente Progresista gobierne en Santa Fe y, desde la oposición, trata de aportar ideas que sirvan a la gestión".

Sin embargo, el referente macrista hizo hincapié: "No podemos ser parte de un proyecto político con un origen y miradas a futuro muy distintas a las nuestras".

Tras tomar distancia de las razones que llevaron a Corral a extender el convite, Angelini rememoró que el PRO "siempre ha tenido una línea, y eso fue lo que le permitió crecer muchísimo, tanto en Rosario como en el resto de la provincia, algo basado en la coherencia".

"Por eso, hoy no está nuestro pensamiento cercano a la forma de gobernar que tiene el Frente Progresista", afirmó el legislador.

De hecho, tanto Galassi como Angelini también cruzaron acusaciones respecto de la responsabilidad que les cabe a la Nación y al gobierno provincial en la emergencia hídrica que afecta Santa Fe (ver páginas 16 y 17).

Comentarios