Agroclave
Jueves 16 de Junio de 2016

Rosatti y Rosenkrantz se sumarán a la Corte tras recibir el aval del Senado

Los juristas propuestos por Macri cosecharon un rotundo respaldo de los legisladores. Ocuparán los lugares que dejaron vacantes Zaffaroni y Fayt

El Senado aprobó ayer por holgada mayoría los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, propuestos por el presidente Mauricio Macri para integrar la Corte Suprema. A ambos juristas sólo les restar jurar ante el titular del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti, para sumarse al cuerpo.

El pliego del santafesino Rosatti cosechó 60 votos a favor y 10 en contra y el de Rosenkrantz 58 a 12. El oficialismo logró al menos cinco votos más de los esperados al inicio de la sesión. En contra de ambos solo votaron algunos senadores del ala más K del FpV y Pino Solanas.

En contra de Rosenkrantz votaron Hilda Aguirre, Marina Riofrío y Carlos Menem. El bonaerense Jaime Linares sumó luego su voto en contra de Rosatti.

Gabriela Michetti, titular de la Cámara alta, celebró la votación: "Tengo un orgullo y una alegría infinita", dijo, y agregó: "Yo estaba muy tranquila. En el dialogo constante que mantuve en los últimos 6 días con los senadores de todos los bloques nadie puso en duda la idoneidad de los dos candidatos".

Por su parte el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, consideró que la detención de José López fue determinante en el amplio respaldo que el oficialismo consiguió para aprobar los pliegos. "El hecho de López es el símbolo de lo que no queremos", sostuvo Pinedo.

Rosatti y Rosenkrantz ocuparán las vacantes dejadas por Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt para que la Corte vuelva a funcionar con cinco miembros. Los restantes son Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Además, el tribunal quedará conformado con mayoría de especialistas en derecho civil y constitucional, ya que con la jubilación de Zaffaroni y la muerte de Carmen Argibay no quedaron penalistas en el cuerpo colegiado.

Comentarios