La ciudad
Martes 09 de Agosto de 2016

Rosario todavía espera que lleguen los fondos nacionales

Más allá de la buena predisposición, la Municipalidad aguarda que se concrete el financiamiento de obras para la ciudad.

Con la promesa de "federalización" de los fondos que viene haciendo el gobierno nacional desde que llegó a la gestión, Rosario todavía espera que ese compromiso se concrete. Si bien ya se puso la firma a la llegada de aportes para la puesta en valor del Monumento y la urbanización de Villa Moreno, dos proyectos surgidos con la gestión kirchnerista, la Municipalidad espera aún que se concreten los detalles para que las obras de saneamiento de la ciudad también tengan financiamiento del gobierno central, ya que de las licitaciones del Plan Nacional de Aguas por ahora todas fueron a provincia de Buenos Aires.

En transporte, está firme la promesa de la segunda etapa del Metrobus Alberdi, pero esa sería la única ayuda que está prevista para la ciudad. Como contrapartida, del plan trienal que prevé obras por 98 mil que presentó el gobierno macrista, más del 50 por ciento son para Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Sólo la construcción de la Estación Obelisco, en pleno centro porteño, costará 12 mil millones de pesos, una cifra que supera en dos mil millones el presupuesto anual de la Municipalidad de Rosario. En los pasillos del Palacio de los Leones, sobran quienes aseguran que el nivel de transferencias de fondos de Nación a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta "es escadalosa".

Equidad. Si bien la intendenta Mónica Fein recalcó una y otra vez "la buena predisposición y el buen compromiso" que tanto ella como los secretarios de su gabinete encuentran a la hora de elevar los pedidos a los funcionarios nacionales, admitió que la concreción de algunos de los proyectos centrales para la ciudad viene "lenta porque aún no hay nada firmado".

Al mismo tiempo hizo hincapié en que "hay que observar que la distribución debe ser equitativa, ya que Ciudad de Buenos Aires tiene muchos recursos, que deben ser equilibrados respecto de las ciudades del interior", y señaló que particularmente en el caso de Rosario "es una ciudad que hace importantes aportes al Producto Bruto nacional y es importante que que se concreten los proyectos, como se concretaron en Buenos Aires".

Y el mismo pedido hizo dejó en claro respecto del financiamiento internacional para avanzar en iniciativas de mayor envergadura. "También esperamos que los créditos internacionales tengan una distribución federal", recalcó Fein, y puso como ejemplo un proyecto presupuestado en 50 millones de pesos que el municipio tiene para la reurbanización del barrio El Mangrullo, y que espera hace tiempo financiamiento.

Saneamiento. El avance de la red de cloacas es el proyecto para el cual el municipio espera contar con aportes de Nación y si bien desde el gabinete aseguran que el plan continuará "como sea", le quieren poner la firma al compromiso planteado por funcionarios macristas lo antes posible.

La promesa de Nación es aportar el 70 por ciento de los fondos, mientras que el municipio pondrá el 30 por ciento restante, pero aún se está analizando la forma en que esos aportes llegarán a la ciudad y cómo se concretarán los llamados a licitación.

Es que por ahora todas las obras de saneamiento licitadas en el marco del Plan Nacional del Agua, que propone construir 55 mil kilómetros de tuberías para llevar agua potable y otros 30 mil de redes cloacales, fueron para la provincia de Buenos Aires, a excepción de una que se llevará adelante en Jujuy.

Lo que busca Rosario es que Nación haga su aporte para continuar con el plan de obras de la red cloacal que comenzó hace seis años y ya avanzó en 31 barrios, cubriendo así el 85 por ciento de la ciudad. En el 15 por ciento restante, se trabaja actualmente en tres sectores y se licitarán la semana próxima las obras para San Francisco Solano, Fisherton Este y Godoy Oeste; y se prevé avanzar con 6 barrios este año, otros 6 en 2017, el mismo número en 2018 y terminar de cubrir la ciudad en 2019 con cinco barrios más.

La intendenta recordó que ese es un pedido que el municipio tiene elevado a la Nación junto con la provincia a través de la Aguas Santafesinas SA (Assa), y donde también está hecho el planteo para que el Acueducto Gran Rosario también cuente con fondos federales.

Comentarios