Edición Impresa
Viernes 17 de Diciembre de 2010

Rosario tiene una nueva campeona de matemática

Aldana Ramírez tiene 16 años, pasó al 5º del secundario en la Escuela Comunidad Educativa La Paz, y dice que no se decidió aún pero en sus planes está seguir alguna carrera relacionada con la matemática. No es casual, los números representan uno de sus mejores entretenimientos.

Aldana Ramírez tiene 16 años, pasó al 5º del secundario en la Escuela Comunidad Educativa La Paz, y dice que no se decidió aún pero en sus planes está seguir alguna carrera relacionada con la matemática. No es casual, los números representan uno de sus mejores entretenimientos, a tal punto que solita se entrena y participa desde hace buen tiempo de distintas competencias, y con éxito: Es la campeona de la II Olimpíada Regional Torneo Central Argentino de Matemática, que se realizó a principios de diciembre en Huerta Grande Córdoba.

Entre el 5 y 7 de diciembre pasado, un buen número de estudiantes de Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja y Santa Fe se encontraron en este tornero regional. Para llegar a este certamen antes debieron aprobar otras instancias provinciales o nacionales, que acreditaran mérito. En otras palabras, quienes participan son los que tienen mención nacional en la Olimpíada Ñandú (tercer nivel) y los secundarios destacados en los respectivos torneos provinciales y en el certamen nacional de la Olimpíada Matemática Nacional (OMA). Entre ellos estaba Aldana Ramírez que integró el nivel donde compiten los chicos que cursan el 3º y 4º año de la escuela media, y quien resultó la única campeona por la provincia de Santa Fe.

"Empecé a participar en las olimpíadas cuando comencé primer año", cuenta la estudiante y relata cómo fue cada año su participación y logros en estos certámenes. "En este me anoté (torne regional) porque me avisó mi profesora de matemática", agrega.

Confiesa que cuando tiene que resolver problemas en los certámenes prefiere los de geometría a los de matemática. "Me pueden pasar dos cosas: que no sepa cómo arrancar y me trabe, o que encuentre rápido una solución que logre convencerme", cuenta sobre cómo se mueve ante las pruebas.

"La parte escrita del examen siempre es la más difícil, porque hay que organizarse mentalmente para resolver los problemas. Si eso se logra, explicarlos en el oral es sencillo", agrega con mucha naturalidad acerca de cómo es su participación en los certámenes.

Aldana es algo más que una buena alumna que cosecha muchos 10 en la libreta y es abanderada de su escuela, es sencilla pero sobre todo se proyecta muy decidida a enfrentar problemas, algo que va más allá de una ocasional olimpíada. 

Más ganadores

Santa Fe también cosechó otros ganadores en la XXVII Olimpíada Matemática Argentina, certamen nacional que se realizó Mar del Plata del 7 al 12. Primera subcampeona (tercer nivel) resultó Carolina González, del Politécnico.

En tanto que recibieron menciones, en los distintos niveles de participación que se dividen por las edades de los chicos: Federico Cappannari , del Colegio San Ezequiel Moreno (Santa Fe); Gianfranco Polinesi , de la Escuela Alberdi (Arroyo Seco); Juan Ignacio Segura, del Politécnico; Joel Spak, también del Poli.

También Franco Assenza, de la Escuela Media Nº 381 (Santa Fe), Santiago Orellano, de la Agrotécnica Nº 327 (Bigand), Aldana Ramírez, de la Comunidad Educativa La Paz. Además de Juan Pablo Rebecchi, del Politécnico.

 

Comentarios