“Rosario tiene una interesante autonomía literaria”

En charla con Más en Resistencia, el reconocido narrador chaqueño contó su experiencia en el exilio durante la dictadura y dio su opinión sobre el estado actual de la literatura argentina.
5 de julio 2015 · 01:00hs

“Toda persona es lo que ha leído, pero también lo que no ha leído”. Así reza la primera línea del folleto institucional de la Fundación Mempo Giardinelli, fundada en 1999 y coordinada por Natalia Porta López y por el escritor, nacido en Resistencia y exiliado en México durante la última dictadura cívico-militar argentina. La misión de la Fundación es trabajar por la educación, el fomento de la lectura, la divulgación de la literatura nacional contemporánea y el desarrollo sustentable del Nordeste argentino.

En el marco del 16º Seminario de Literatura Argentina que se realiza desde el año 2000 en Resistencia, Más pudo dialogar con Mempo Giardinelli acerca de su exilio, del estado actual de la literatura argentina, de la publicación de su primera novela a casi cuarenta años de haber sido escrita y de los excluyentes márgenes del canon literario.

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Su novela Por qué prohibieron el circo nació a principios de los setenta y fue editada en 1976. Sin embargo, el texto nunca llegó a los lectores: todos los ejemplares de la obra fueron incinerados. A fines de 2013, como la mejor manera de dar batalla al olvido, la obra fue publicada: “Durante muchos años fue un mal trago que no terminaba de digerir. Ahora sinceramente siento alivio —explica Giardinelli—. Uno no puede darse el lujo de tener durante treinta años una novela ahí, sin publicar, pero tampoco me atrevía a hacerlo. Más aún, ni siquiera la incluía en mi currículum, llegué a negarla”.

—¿Cómo viviste tu exilio en México y cómo fue mirar el desarrollo de la literatura argentina desde allí?

—México fue un volver a empezar. Yo salí de Argentina muy mal anímicamente, con miedo, frustrado. Mi primera novela había sido secuestrada y quemada, junto con la de escritores ya consagrados; mis amigos estaban pasándola realmente mal, a muchos los torturaron y los mataron. Llegar a México fue muy duro, pero no por el país sino porque yo mismo estaba mal. Por eso a Luna caliente la ubico exactamente en diciembre del 77, que es el momento más tremendo de la dictadura. En ese entonces yo tenía una visión militante del arte, creía que la escritura tenía que servir para algo. Hoy por supuesto sé que tiene que servir nada más que para entusiasmar al lector, pero en aquel entonces esa idea estaba generalizada en la literatura latinoamericana. México fue un volver a nacer porque me encontré de pronto con un ambiente muy propicio para la literatura sin aditamentos ni misiones. Tuve mucha suerte. Mi primer contacto allí fue Edmundo Valadés, un gran escritor, quien dirigía la revista El Cuento. Llegué recomendado por Eduardo Gudiño Kieffer; él me escribió una carta muy generosa para que presentara a su amigo. Y Valadés fue un hombre muy solidario, me abrió las puertas y me dio mi primer trabajo allí, en El Cuento. Años después supe que me había sacado la lotería, fue un golpe de azar maravilloso, porque ahí conocí a quienes considero mis maestros mexicanos: Juan Rulfo y Augusto Monterroso. Ahí me hice amigo de Federico Campbell, Agustín Monsreal y Elena Poniatowska, y fui conociendo un mundillo literario completamente diferente del argentino y de la que había sido mi formación. Ahí descubrí que tenía que aprenderlo todo, porque de literatura mexicana no sabía casi nada. Siempre recuerdo que al poco tiempo de estar ahí don Edmundo me invitó a un ciclo de conferencias de Octavio Paz sobre Vicente Huidobro. Fueron cinco clases magistrales desmenuzando Altazor. Yo no sabía ni quién era Huidobro y ahí me di cuenta de que tenía que ponerme a leer, y entonces me sumergí en la literatura mexicana y latinoamericana. Ellos fueron muy generosos conmigo, que era extranjero y un inédito absoluto. Apenas tenía una novela frustrada y otra que estaba escribiendo y sin embargo me abrieron puertas para dar cursos y talleres.

Las democracias recuperadas

A Giardinelli le gusta pensar en la categoría “democracias recuperadas” como la etapa posterior al auge de la narrativa hispanoamericana. Luego del Boom de los años 60, los críticos comenzaron a preguntarse cómo definir lo que seguía, qué nombre darle a lo que venía después. “Se habló de posboom, o de realismo poético, como propuso Antonio Skármeta” recuerda Giardinelli. “Personalmente no adherí a ninguna de estas categorías. Y preferí denominar a esta etapa como de las democracias recuperadas, porque esta idea nos permite tener una visión mucho más global. Desde el 83 en adelante el discurso literario ha cambiado muchísimo, entonces más que pensar qué literatura estamos haciendo se trata de ver qué significa hacer literatura en sociedades que históricamente han oscilado entre la censura y la creación; y donde la producción es fruto del dramático paso del autoritarismo a la democracia”.

—¿En qué estado, entonces, se encuentra la literatura argentina? ¿Qué significa hacer literatura hoy?

—Yo creo que estamos pasando por un momento extraordinario. Y cuando digo que es uno de los mejores momentos tiene que ver con que ya no tenemos figuras consulares: muertos Borges, Cortázar, Sábato y Bioy, figuras que de alguna manera condicionaron la literatura argentina en el mundo, hay actualmente una indagación de nuevas formas, nuevas filosofías y nuevas preocupaciones. Y al no tener ahora figuras excluyentes, se genera algo muy interesante. Fijate que por eso un rasgo que caracteriza a la literatura argentina de hoy, entre otros, es la ampliación de lo que propone el canon, que cada diez años impone en las universidades los tres o cuatro nombres que hay que estudiar y que obligan a todo el mundo a concentrarse en ellos. Por supuesto que no estoy diciendo que no haya que estudiarlos, pero hay una vasta literatura más allá de esos autores. Y esta gran apertura de nuevos autores y autoras surge a partir de la democracia. Pero por supuesto, también incluye una dificultad, sobre todo para los académicos, que ahora se encuentran con una bibliografía y un universo textual infinitamente más complejo. Históricamente esto tiene una explicación que se da a partir de la propuesta de Ricardo Rojas, con su Historia de la literatura argentina. En ese primer canon, todo se concentraba en lo que se producía en el puerto, es decir, lo que Rojas veía en su entorno. Luego vinieron la propuesta de Arrieta y más tarde la de Viñas, pero ambas se daban más o menos bajo la misma concepción. Ahora se nota un esfuerzo para que no suceda lo mismo con la Historia crítica de la literatura argentina, que dirige Noé Jitrik.

—Vos hablás de la “municipalización” de la literatura argentina. ¿Está cambiando esto? ¿La literatura argentina ha dejado de ser felizmente la literatura de Buenos Aires?

—Veo en la literatura argentina contemporánea una extraordinaria horizontalidad. Ya no es una ciudad la que se escribe, sino una nación. Además, se recuperan muchas figuras importantes, como Leopoldo Marechal o Juan Filloy, y hay espacio para Héctor Tizón, Amalia Jamilis o Daniel Moyano. Creo que esto es un buen efecto de la democracia, aunque todavía hay injustos olvidos. Pienso sin dudas en Moyano y en otra figura que necesitamos recuperar, y me refiero a Manuel Puig. Él, en mi escala personal, ha sido junto con Borges, Silvina Ocampo y Cortázar, uno de los cuatro grandes. Sin embargo es un ignorado absoluto del canon y de la crítica argentina. A mí eso me sorprende muchísimo. Por otro lado, actualmente hay una gran proliferación de editoriales. Y a esto hay que destacarlo porque, aunque es un fenómeno de mercado antes que un fenómeno literario –que también lo es–, permite recuperar a escritores que estaban olvidados. Por la razón que sea, yo saludo el hecho de que la literatura argentina esté teniendo una posibilidad canónica de ensancharse y de enriquecerse. Creo que la democracia y la tecnología han quebrado aquella visión “municipal”. Y esto expresa a una sociedad más plural y mucho más compleja, que permite una exquisita variedad de nombres y géneros aunque ello represente un problema para los canonizadores y sus cánones restringiditos.

— ¿Y cómo ves a Rosario?

—Rosario ha sido y es, sin dudas, uno de los centros de producción de literatura más independientes. En Rosario, y en toda la provincia de Santa Fe, la literatura ha tenido autonomía: desde Mateo Booz, Edgardo Pesante, Luis Gudiño Kramer, autores que uno puede o no compartir sus estéticas —a mí Gudiño Kramer no me gusta y Mateo Booz me encanta—, hasta otros más cercanos como Gudiño Kieffer, Lermo Balbi, Juan José Saer y ahora mismo esa impresionante narradora que es Angélica Gorodischer, para mí la más importante escritora argentina contemporánea. Sumemos al notable cuentista que es Carlos Roberto Morán, a María Angélica Scotti, al poeta Jorge Isaías. Y específicamente en Rosario yo siempre admiré a Jorge Riestra, tengo un fuerte recuerdo de La historia del caballo de oros. Riestra es un gran escritor, como lo es Elvio Gandolfo, un cuentista experimental como hay pocos. Así que bueno, una ciudad que genera un movimiento como El lagrimal trifurca pero que da también al Negro Fontanarrosa, es una ciudad inusual. Tipo heterodoxo el Negro, por cierto, que jamás estará en los cánones por las razones que hablábamos recién. Pero el Negro no era sólo un dibujante que escribía cuentos; era un hombre que tenía una clara conciencia de la literatura y una enorme cultura. Yo tuve ocasión de viajar con él un par de veces por España y a mí me sorprendió porque más allá de lo jodón era un intelectual de buena formación. En resumen, para mí Rosario es una ciudad con una interesante autonomía literaria.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Lo último

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

El líder de la Iglesia Católica respondió, de puño y letra a una carta, que la funcionaria le envió tras el video que el Sumo Pontífice grabó en apoyo a los rosarinos.

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Policiales
Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

La Ciudad
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Por Tomás Barrandeguy

La region

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"