La ciudad
Sábado 16 de Julio de 2016

Rosario será sede de un inédito encuentro a favor de la marihuana

Especialistas y usuarios de todo el país analizarán su uso medicinal a través de experiencias e intercambio de información.

Brenda Chignoli es cordobesa, lleva casi una década utilizando el cannabis para paliar sus dolores como paciente con virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y dio su testimonio en el Congreso de la Nación. Laura Alasi, es la mamá de Josefina, una nena de tres años que llegó a padecer hasta 700 convulsiones diarias a raíz de una epilepsia infantil grave y fue la primera en tener la autorización oficial para importar aceite medicinal realizado a base de marihuana. Ana María García Nicora es médica, pero sobre todo es mamá de una joven de 26 años que también sufre epilepsia refractaria. Todas ellas, defienden y militan a favor del uso terapéutico de la marihuana que alivia su vida, las de sus hijos y las de miles otros pacientes. Sus testimonios forman parte del Seminario Nacional de Cannabis Medicinal que hoy, desde las 16, se llevará adelante en el auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza (Paraguay 1135) impulsado por la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec) y Cannabis Medicinal Argentina (Cameda), con entrada gratuita y sin requerir inscripción previa.

Intercambiar experiencias e información sobre el uso medicinal de la planta de marihuana y la historia de quienes la vienen utilizando para mejorar su calidad de vida son algunos de los objetivos del encuentro que contará también con la participación de especialistas en diferentes disciplinas, desde médicos hasta abogados.

"La realidad es que cada vez son más las personas que por diferentes motivos se acercan a consultar y a pedir ayuda porque la medicina tradicional no puede darles una respuesta, y a través del boca a boca saben de estas alternativas a través de la marihuana", explicó Emanuel Ramírez, integrante de Arec, una de las entidades que milita por una nueva ley de drogas en la Argentina —fundamentalmente cannábicas—.

"Defendemos la legitimidad del uso terapéutico, aunque la falta del debate haga que quienes lo necesitan para vivir mejor tengan que seguir buscando estas alternativas en un marco de ilegalidad", recalcó el vocero de Arec.

Por otra parte, Cameda, según los mismos miembros se presenta como "un grupo de pacientes, cannabicultores, padres, profesionales de la salud, biólogos, químicos y médicos", quienes también impulsan la regulación del uso del cannabis para fines medicinales, terapéuticos y científicos en la Argentina y han acompañado la presentación de un proyecto de ley que ingresó este año al Congreso de la Nación (ver aparte).

Patologías. En todos los casos, se trata de mejorar la calidad de vida de quienes sufren enfermedades de diferente índole y no encuentran respuestas en la medicina tradicional.

Las consecuencias de enfermedades neurodegenerativas, como epilepsias refractarias, el llamado síndrome de West y esclerosis múltiples, además de dolores crónicos provocados por las artritis y las artrosis, casos de glaucoma, efectos de la quimioterapia y otras patologías pueden abordarse a través del uso terapéutico del cannabis en diferentes formas.

De esas experiencias darán cuenta los testimonios de pacientes y familiares de pacientes que a lo largo de estos años han encontrado allí un alivio.

Sin embargo, según destacaron en Arec, "son muchas las personas que a diario se acercan a organizaciones como la nuestra buscando ayuda y viendo la posibilidad de acceder a una alternativa a base a de cannabis", lo que refuerza el reclamo de tratamiento de de los proyectos de ley para modificar la ley nacional de drogas.

Paneles. Además de las experiencias, como la de la puesta en funcionamiento en la ciudad de Córdoba de una Clínica del Cannabis, participarán del encuentro especialistas como Marcelo Morante, investigador y profesor de la cátedra de medicina interna de la Universidad Nacional de La Plata, que hablará fundamentalmente de la educación como estrategia para el uso medicinal del cannabis haciendo hincapié en la formación de los profesionales médicos.

Como asesor en cultivo medicinal, Diego Nutter se referirá a la actividad del cannabis medicinal en todo el país; en tanto, Gastón Barreto, docente e investigador de química, abordará "la legitimidad social y las necesidades científicas en la Argentina".

Comentarios