Empleo
Sábado 09 de Julio de 2016

Rosario se sumó al homenaje a René Favaloro con un colorido mural

Desde ayer y hasta hoy a la tarde más de cien artistas participan de la movida artística. Están haciendo un árbol con unos 400 corazones.

Desde ayer y todo el día de hoy más de cien artistas plásticos realizan en Rosario un mural en homenaje a René Favaloro. La movida local coincide con actividades similares en otras 130 ciudades del país y hasta en el estado brasileño de Santa Catarina. En la ciudad, la intervención artística se efectúa en uno de las paredes del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), de San Luis y Moreno, en base a estructuras de corazón realizadas con la técnica del mosaiquismo, generados por familiares de personas operadas por el fallecido cardiocirujano, pacientes salvados por Favaloro, ceramistas, escolares y ancianos.

   "La movida superó todas las expectativas que teníamos, está siendo un éxito", destacó a La Capital la mosaiquista Gabriela Galea, quien coordina el grupo de artistas plásticos y fileteadores que realizan el mural en Rosario.

   Galea contó que el mural local tendrá forma de "un árbol de la vida del que cuelgan corazones de todos colores" hechos con la técnica del mosaiquismo.

   "Esta es una técnica milenaria, que fue perfeccionada por (el arquitecto español Antoni) Gaudí y que hace unos años ha tenido un importante resurgir, diríamos que está de moda", apuntó Galea.

   "En Rosario —continuó— no tiene todavía tantos adeptos como en otros lugares del país, pero cada vez más personas se están sumando a los distintos talleres que se dictan".

   Según precisó, se trata de una técnica artística "que consiste en cortar piezas, azulejos, venecitas, cerámicos con una pinza y pegarlos sobre una masa".

   Para el mural que se está armando en el Cemar se esperaban recibir unos cien corazones. "Pero ya hemos recepcionado unos 400 de distintos lugares de Argentina, desde la provincia de Santa Fe pasando por Río Negro, Córdoba, Entre Ríos y hasta Chubut", resaltó entusiasmada.

   El mural rosarino tendrá "unos 20 metros de ancho". Hoy continuará confeccionándose de 10 a 17 y se inaugurará mañana a las 14 en la entrada del centro de salud del municipio.

   En la ciudad la convocatoria es abierta a todo el público. "Pueden seguir trayendo corazones con la técnica del mosaiquismo, ver cómo trabajamos en el armado del árbol y participar siguiendo nuestras indicaciones", apuntó.

   Galea precisó que "la idea fue de la mosaiquista María Loreto Mantel de la ciudad de Buenos Aires, quien lo planteó en un grupo de Facebook de artistas plásticos, y enseguida tuvo repercusión en todo el país".

   El proyecto se llama Corazones para Favaloro y se efectivizará en el mes del nacimiento (en 1923) y su fallecimiento (año 2000) del destacado cardiocirujano.

   La idea de los organizadores es reproducir el mensaje que el reconocido médico transmitió durante toda su vida, "No perdamos el humanismo", que saldrá de un árbol junto a los cientos de corazones.

   Galea explicó que esta frase fue dicha por Favaloro en un decálogo del buen médico que leyó en una conferencia, y que el objetivo es rescatar con esta frase los ideales de solidaridad, humildad y humanismo que brindó el médico.

   Entre los homenajes que habrá a lo largo y ancho del país se destaca el de La Plata, ciudad donde nació Favaloro el 12 de julio de 1923. Allí la movida será en una de las paredes el Hospital San Martín, donde comenzó a ejercer.

Esta semana, el Concejo platense aprobó por unanimidad la declaración de ciudadano ilustre post mortem de la ciudad al doctor René Favaloro.

En las consideraciones de la iniciativa se destacó que fue reconocido mundialmente por desarrollar el bypass coronario en el mundo con empleo de vena safena.

Favaloro nació el 12 de julio de 1923. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de La Plata y, una vez recibido, se mudó a la localidad de Jacinto Aráuz. A principios de la década de 1970 dio origen a la fundación que lleva su nombre. Fue miembro de la Conadep, condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió varios libros.

Comentarios