Cartas de lectores
Jueves 25 de Agosto de 2016

Rosario de Satanás, segunda parte

Hace unos años un escritor rosarino Héctor Zinny escribió un libro, entre otros, que tituló "Rosario de Satanás", en él se relata la historia de la prostitución y la mafia de principios del siglo XX.

Hace unos años un escritor rosarino Héctor Zinny escribió un libro, entre otros, que tituló "Rosario de Satanás", en él se relata la historia de la prostitución y la mafia de principios del siglo XX. En esos tiempos Rosario se había ganado la fama de ser la "Chicago" argentina, hoy, ya en pleno siglo XXI, quizás escribiría una especie de segunda parte, pero dedicada ahora no a la prostitución que pasó a un lejísimo segundo plano, sino a la delincuencia asesina que está asolando la ciudad especialmente estos últimos 15 años. Hace unos días fue la marcha por Nahuel Ciarrocca asesinado en barrio Luis Agote por un marginal para robarle el celular, y así perdimos a un joven ciudadano y "ganamos" otro delincuente. También hace unos días, a la mañana, en barrio Bella Vista un par de "estos amigos de lo ajeno", disfrazados de trabajadores, asesinaron a Héctor Villarreal, de 72 años, un vecino de toda la vida, en una clásica de las llamadas "entraderas" con este nuevo crimen, también en manos de la delincuencia, ya sumamos 24 asesinatos en un mes. Una delincuencia "agrandada" que nos está asolando, y la Justicia parece muy preocupada por los supuestos "derechos humanos" de los delincuentes quienes tienen toda clase de ventajas, desde que las condenas (cuando ocurren) no tienen relación con el daño provocado. Al que asesina sólo le puede caber la cadena perpetua, pero sin atenuantes, sin contemplación ninguna, sin reducción de penas, sin salidas transitorias y demás ventajas para el "confort" de los mismos. En Ecuador condenaron a 40 años de prisión a los asesinos de las dos chicas mendocinas asesinadas hace seis meses. Acá difícilmente cumplen más de 20 años, salvo excepciones como el asesino serial Robledo Puch. Hay que elevar todas las penas, incluso para los delitos que parecen menores. En Rosario necesitamos además una policía más dinámica, con mayor presencia, que patrulle de manera continua las 24 horas, todos los barrios, (de noche casi no se los ve), solicitamos se coloquen estratégicamente abundantes cámaras filmadoras, todas las que hagan falta, pero conectadas a las comisarías para que los agentes del orden puedan monitorear y eventualmente hacer un seguimiento a vehículos o a personas que están huyendo. Hablan mucho de los "derechos humanos", de los delincuentes, los victimarios, y parecen un poco olvidados los derechos de las víctimas y de los ciudadanos honestos en general.

Raúl Ermoli


¿Quiénes deciden?

En Dubai comparten la arena bañistas europeas, libanesas, sirias e iraníes en microbikinis y árabes e indias con sus sayones sumergiéndose en playas con aguas cristalinas. En las costas de Irán, se limita el acceso de mujeres a zonas especiales. En las playas de Alejandría es raro ver una mujer en bañador pues el islamismo ve en esa práctica otro signo de decadencia occidental. En Francia rechazan el uso del burkini, prohibirlo es tan censurable como las proscripciones de islamistas. En fin, unos y otros no permiten la libertad de elección de las mujeres. Esto es lo censurable. Los franceses aducen a la imposición musulmana a la mujer de una vestimenta. Para mí la incompatibilidad en la convivencia pasa por la "ostentación de las religiones y su imposición" (incluyo todas). Sin ir muy lejos en la sala de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe pende de una de sus paredes un crucifijo inmenso, ¿acaso eso no es ostentar una religión fuera de su ámbito eclesiástico? ¿No pueden herir susceptibilidades en un país laico determinadas imposiciones? (no sólo imágenes, muchas veces inmiscuirse en asuntos políticos o científicos). Los proclamados derechos franceses parecen competir con las creencias musulmanas. Las únicas perjudicadas son las mujeres que no pueden decidir por sí.

Silvia Buonamico


Realmente estamos fritos

En la provincia de Santa Fe están pasando cosas muy raras. Parece que los únicos preocupados por no ser la próxima víctima de la inseguridad somos los ciudadanos de a pie. Escucho que el Ejecutivo culpa a los jueces, éstos a los legisladores y ellos al Ejecutivo. Si los tres poderes constitucionales en los cuales tiene que descansar nuestra vida y seguridad discuten como una pareja desavenida, para quedarse con la miserable razón de una riña infantil, realmente estamos fritos. Liquidados. Los crímenes más aberrantes suceden día a día en Rosario. Un celular vale más que una vida. El narcotráfico hace negocios con impunidad a la vista de todos. Pero lo que importa es que la culpa la tenga el otro. Señores jueces, legisladores y políticos del Ejecutivo: tienen la cara de piedra. No se les cae la careta ni el discurso aunque sea por respeto a los miles de familiares de víctimas asesinadas con repugnante facilidad. Es urgente poner en práctica un plan inmediato de emergencia para detener la catarata de sangre inocente. Dan vergüenza. Se hacen los tontos pensando que esto ya va a pasar, de que ya nos vamos a calmar. Mientras siguen ocupando un puesto que les queda inmensamente grande y siguen cobrando sueldos inmensamente injustos para lo que hacen. Mención especial para la Justicia, una persona que mata intencionalmente, jamás puede salir antes de cumplir una condena de 25 años mínimo. De lo contrario el mensaje es claro para los asesinos: en 3 o 4 años están afuera, y perfeccionados en la cárcel. Esto no es joda, vuestra ineptitud cuesta sangre y vidas. Muchas, demasiadas. No nos merecemos políticos ni jueces como ustedes.

Jorge Milesi


Abono con menos partidos

La renovación de plateas, en mi caso Baja sobre Cordiviola, en la cancha de Central, es por el segundo semestre, hasta fin de año u 8 partidos de local. Como se prorrogó el inicio del torneo el abono incluye ahora 7 a igual precio. La administración no atiende el reclamo, aduce culpa de la AFA, pero no somos socios de AFA. Nos despojan, para no decir roban, palabra que no gusta al vice Carloni, quién pensó que en la sede solucionarían mi tema. Además tuve otra sorpresa, me vendieron mi platea que tuve por mucho tiempo, dado que no la renové antes no sé de qué fecha, cuando no se sabía si empezaba el torneo.

Juan Antonio Cappiello

DNI: 6.053.242


Desparramados pero unidos

Da la impresión que los dirigentes gremiales piensan y creen que los trabajadores son infradotados y se degluten todo lo que ellos le dicen, el trabajador no tiene más remedio que aceptar a regañadientes la existencia de los popes del sindicalismo. Todos saben muy bien que se entronan en los cargos, que su patrimonio se acrecienta a diario, que muy poco trabajaron activamente en los gremios que representan, y que cuando les conviene a sus intereses se separan creando distintas CGT, y cuando no, se vuelven a juntar, eso sí en ambos casos siempre pensando en el bienestar de sus "obligados" afiliados. Estoy seguro que si se permitiera la desafiliación, habría un alto porcentaje de trabajadores que le diría adiós al sindicato. El cambio de haber una sola CGT será un logro de Macri o es el espanto que separados pierden poder y credibilidad ante la masa activa. Juntos o separados seguirán siendo los mismos personajes a los que lo que más les interesa es seguir en el cargo. Por eso los denomino "desparramados unidos".

Manuel Castilla

pirinchofeliz@yahoo.com


Estar en los medios

Cada ves me encuentro más convencido de todos aquellos que se dicen políticos y principalmente de quienes ocupan cargos ejecutivos, legislativos y judiciales, que lo más importante para ellos es el de estar en los medios tanto graficos, radiales o televisivos principalmente, olvidándose o haciéndose los que se olvidan, que siempre cuando toman una determinación el más perjudicado es el que menos tiene y digo esto cuando veo o escucho tantas discusiones bizantinas entre los que representan al oficialismo como oposición, mientras ellos emplean términos técnicos sobre la economía, los jubilados que cobran el haber mínimo tratan de que su magro sueldo les alcance. ¿Cómo haría señor presidente para poder subsistir con un sueldo de 4.950 pesos, o usted señor diputado o señor edil? ¡Ah claro! a ustedes no les preocupa si nosotros les pagamos un sueldo muy elevado que les permite vivir sin sobresaltos. El 10 de diciembre de 2015 el sueldo de un jubilado era de 4.500 pesos y los costos de la canasta familiar era 50% menores, leche 11 pesos, hoy 19; pan 10 pesos, hoy 20; carne 65 pesos, hoy 130, y así con las verduras, pastas y gaseosas, o sea que los terribles aumentos para el sustento diario superaron largamente esos míseros 450 que hoy cobran de aumento con respecto a diciembre de 2015, y mientras desde el gobierno siempre expresan que recibieron un país devastado, ¿Entonces por qué sacaron retenciones y subsidios a los que más tienen? Tendría que ser a la inversa, tratar de que las consecuencias no las pagara el pueblo , pero de esta forma los únicos que se beneficiaron con las medidas que tomó el actual gobierno son los grandes grupos económicos. Total si siempre el pato de la boda es el que menos tiene, y el más perjudicado es el país. Señores los argentinos nos estamos cansando de tanta mentiras y deseamos vivir con dignidad y no sobrevivir.

Néstor Cáceres

DNI: 6.072.916


Debaten elevar la cifra de diputados

En la comisión de Asuntos Constitucionales se debatirá el proyecto para elevar el número de integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación pasando de 257 a 300. Se pretende incorporar 47 representantes. El argumento se funda en volver operativo el artículo 45 de la Constitución nacional, que toma como base de cálculo los datos del último censo. Sabemos que toda modificación genera consecuencias, en este caso políticas y económicas. La pregunta a los gobernantes es ¿cómo van a financiar ese incremento en el gasto público, que se traduce en más sueldos, viáticos y gastos? ¿Apelarán, otra vez, al bolsillo de los argentinos? Por qué no usan el tiempo y se reúnen para resolver problemas que demanda la gente.

Guillermo A Pizzo

DNI: 16.249.761

Que devuelvan la plata

Escucho con sorpresa, que ante el saqueo que sufrimos los argentinos y la exhibición obscena de bolsos con dólares, la gente indignada pide que devuelvan la plata. No son los términos adecuados, devolver es un acto voluntario y esta gente, ante la alternativa de devolver, seguro enterrara el dinero más profundo. Lo que tenemos que hacer es sacársela toda, en el caso de Báez, y conseguirle un Ford y una casita; así si reclama lo que trabajó, le daremos como bien pagado, lo que disfrutó viviendo como potentado con guita nuestra. Y la ex presidenta, que dice ser abogada exitosa, es muy posible que al lugar donde vaya consiga una buena cantidad de clientes, sobre todo en lo Penal, pero creo, es que se le va a hacer muy difícil la cobranza.

Roberto Loria

DNI: 6.045.248

Comentarios