Edición Impresa
Sábado 12 de Diciembre de 2009

Rosario reunirá a los profesores de francés de Latinoamérica

¿Qué es el francés hoy? Es una de las cuestiones que investigadores y docentes de francés de Latinoamérica, más invitados de Francia y Canadá debatirán en Rosario en 2010. Será cuando se reúnan del 19 al 23 de abril próximos en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde sesionará el XV Congreso de profesores de francés de la comisión para América latina y el Caribe. Entre los organizadores está la Asociación de Profesores de Francés de la Provincia de Santa Fe (Aprofe).

¿Qué es el francés hoy? Es una de las cuestiones que investigadores y docentes de francés de Latinoamérica, más invitados de Francia y Canadá debatirán en Rosario en 2010. Será cuando se reúnan del 19 al 23 de abril próximos en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde sesionará el XV Congreso de profesores de francés de la comisión para América latina y el Caribe. Ya estiman que participarán más de mil congresistas, provenientes de unos 20 países. Entre los organizadores está la Asociación de Profesores de Francés de la Provincia de Santa Fe (Aprofe).

"El congreso tiene la relevancia de un encuentro internacional, donde durante cinco días habrá actividades para docentes, traductores e investigadores", resaltó la profesora Griselda Feldmann, presidenta de la Federación de Profesores de Francés. Destacó además la posibilidad de presentar trabajos, y la oportunidad que genera esta edición para que se amplíen los proyectos de cooperación entre la Embajada de Francia y la educación provincial.

Feldmann rescató además la innovación de sumar esta vez un "trayecto estudiantil", que posibilitará a los profesores recién recibidos y a los estudiantes de los últimos años presentar trabajos, y participar con sus iniciativas en la posibilidad de acceder a una beca para viajar en julio de 2010 a Canadá. Los trayectos son los ejes de trabajo diseñados para el congreso y enfocados a la práctica docente y a la investigación. Además del "estudiantil" figuran los de políticas lingüísticas, didáctica, diálogo entre culturas y ciencias del lenguaje.

Proyección cultural

Además de los académicos y educadores que Cono Sur, Canadá y Francia, también estarán presentes en Rosario diplomáticos responsables de la difusión del francés en la región latinoamericana, representantes de la cultura francófona así como los medios de comunicación comprometidos en la difusión del francés como lengua extranjera (TV5, Radio France Internacional, entre otros). Por lo que el congreso se proyecta no sólo como una actividad de alto nivel educativo sino también cultural.

El tema central del encuentro será: "1810-2010: del francés del iluminismo al francés de hoy", ya que hace referencia al momento particular del bicentenario. "Hace dos siglos, la lengua francesa abría los espíritus a nuevas concepciones, y diseñaba un porvenir marcado por la acción de los hombres; doscientos años más tarde, vale la pena ir más allá de estas ideas", explican los organizadores y plantean las distintas representaciones que hoy existen de esta lengua extranjera: ¿El francés culto? ¿El de las ciencias humanas o el de las tecnologías? En todos los casos se propone que el aprendizaje del idioma sea visto como un derecho.

Además de la asociación de los profesores santafesinos, también integran el comité organizador la Federación Internacional de Profesores de Francés y su comisión para América Latina y el Caribe; el Comité de Enlace de las tres asociaciones nacionales de Profesores de Francés. También la Delegación General de la Alianza Francesa, la Alianza Francesa de Rosario y la Embajada de Francia en Argentina.

Para informes e inscripción, comunicarse con el sitio www.xvsedifrale2010.com.ar o bien escribir al email: info@xvsedifrale2010.com.ar



Comentarios