mas
Domingo 28 de Agosto de 2016

Rosario, a pura pantalla

Desde el viernes y hasta el 11 de septiembre, decenas de filmes atraerán las miradas hacia un repertorio de imágenes inigualables.

Imágenes, cruces, tendencias, ensayos, documentales, ficciones, poesía, homenajes para conjurar la memoria y alejar el olvido, muestras, películas en competencia y fuera de ella, estrenos. En su edición 23ª el ahora Festival de Cine Latinoamericano despliega una vez más su propuesta en Rosario. Del 2 al 11 de septiembre, distintas salas recibirán decenas de filmes que permitirán, una vez más, trabajar sobre la identidad de la Patria Grande. Con Cuba como país invitado, junto al estreno de El limonero real, la película de Gustavo Fontán basada en la novela de Juan José Saer (ver página 14), el viernes próximo Rosario vuelve a transformarse en la gran pantalla de Latinoamérica.

  Cambió el nombre, porque cambian los formatos pero no la esencia. Nacido como un espacio para que las producciones audiovisuales de la región tuvieran su pantalla en la ciudad, en sus inicios, hace más de veinte años, comenzó a albergar el video como un medio emergente que irrumpía en el panorama de los lenguajes, con relatos que, a pesar de no ser registrados en celuloide, hacían propio el lenguaje cinematográfico.

   "Con el correr del tiempo, el video se expandió en formatos hasta converger hoy en el formato digital. Ese mismo camino, de manera más brusca, recorrió el celuloide, arribando a un panorama actual, donde todas las salas de cine han dejado de proyectar en fílmico dando paso a la proyección digital. Considerando esta evolución tecnológica, se vuelve obsoleto discutir el cine en términos de formato de registro y es indispensable repensarlo en términos de lenguaje", explica Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual Rosario (CAR), a cargo de la organización del festival.

   "Desde hace más de dos décadas el festival ha privilegiado el cine como experiencia artística, más allá de cualquier formato. Por este motivo, con el celuloide como formato caduco y con el video como formato que ha mutado en digital, ni el celuloide ni el video se arrogan la representatividad del cine en la actualidad. Sostener que somos un festival de video es sostener un formato ya desaparecido por sobre la experiencia cinematográfica que nos identifica", agrega.

   Así las cosas, y estrenando nombre, el festival comenzará oficialmente el viernes próximo, a las 20, con la proyección de El limonero real, un filme que estrenará su director Gustavo Fontán que, junto a parte de su equipo de producción y protagonistas de la película, presentará su trabajo. El filme es una adaptación de la novela de Juan José Saer y se proyectará justamente dentro de las actividades dispuestas por el Año Saer.

   Habrá múltiples actividades y salas a disposición del festival. El Cine El Cairo funcionará como espacio principal al que también se sumarán el ECU (San Martín 750), Museo de la Memoria (Moreno y Córdoba), auditorio Diario La Capital (Sarmiento 763), Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) y los diferentes centros de distrito, entre otros.

   Más de 600 filmes se inscribieron al festival. De ellos, 54 fueron seleccionados para participar de la competencia oficial en distintos géneros: documental, ficción, animación y experimental. Los participantes son de Paraguay, Puerto Rico, Colombia, México, Brasil, Chile, Venezuela y Argentina. Once de estos trabajos son rosarinos.

   El festival mantiene en términos generales la misma estructura que en ediciones anteriores, la sección competitiva, integrada por la muestra oficial, la de realizaciones rosarinas y la de escuelas de cine. Fuera de competencia se anuncian estrenos, películas invitadas, homenajes, muestras invitadas, work in progress y dos secciones más que interesantes: La memoria en su sitio y Penumbras.

   A su vez, están programadas capacitaciones, seminarios, charlas, muestras infantiles y presentaciones de libros. Toda la programación puede consultarse en la cuidada página del festival: flvr.centroaudiovisual.gov.ar, sitio en el que también se puede descargar el cátalogo.


Cuba, país invitado


Cuba será este año el país invitado y llega a las pantallas de Rosario con dos filmes centrados en la temática de género: Fátima o el parque de la fraternidad y Vestido de novia. El primero fue dirigido por Jorge Perugorría y en festival volverá a verse Fresa y chocolate, con su memorable actuación. Justamente ese filme fue dirigido por Tomás Gutiérrez Alea, que será homenajeado en el festival.

   Además, dentro de la sección "La Memoria en su sitio" será homenajeado Santiago Álvarez, una de las figuras más sobresalientes del cine cubano, cuya obra se destacó por la presencia activa en el periodismo, el genial uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática.

   Durante el festival se presentarán dos muestras de cortometrajes del país caribeño: una con realizaciones de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y otra del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). Y, dentro de la sección Penumbras, se destaca la multipremiada animación Vampiros en La Habana.


La memoria en su sitio


En marzo pasado se cumplieron 40 años de la última dictadura cívico-militar. El festival prestará especial atención a la problemática. Dentro de las actividades previstas, destaca la proyección de Tiempo suspendido, de Natalia Bruschtein, nieta de Laura Bonaparte, abuela de Plaza de Mayo que sufrió la desaparición de tres de cuatros hijos, su marido y dos yernos. Esta mujer, incansable luchadora de los derechos humanos que peleó por la memoria toda su vida, empezó a perder la suya. Su nieta registró sus últimos años de vida y reflejó esta paradoja en un documental.

   En esta sección del festival se proyectará además Ayotzinapa 26, que agrupa 26 cortometrajes de realizadores de distintos países para hacer un homenaje a todas las personas que buscan y demandan la verdad sobre los 43 estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa (México), que fueron objeto de desaparición forzada en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

   En este espacio del festival se presentará el libro Compañero Raymundo, que documenta vida y obra de Raymundo Gleyzer a través del testimonio de su mujer y compañera, Juana Sapire, autora del libro junto a Cinthya Sabat. Gleyzer fue secuestrado, torturado y desaparecido por la dictadura en mayo de 1976, cuando tenía 34 años. En el festival y para rendirle homenaje, se exhibirá su obra más emblemática: Los traidores, realizada en 1973.

   Dentro del centenar de películas que se proyectarán también destacan el ciclo "Transnoches de terror", con la sección Penumbras; Favio: crónica de un director, de Alejandro Venturini, obra biográfica del emblemático director de cine; y desde Chile llegará Allende, mi abuelo Allende, un retrato íntimo y familiar del presidente trasandino. Y más, mucho más, como hace más de veinte años.

   Por eso a continuación el equipo curatorial del Festival recomienda algunos títulos para no perderse.

El limonero real

Dirección: Gustavo Fontán

Ficción - 77', Argentina, 2015.


La función de apertura del festival es el estreno de El limonero real, un filme de Gustavo Fontán basado en la obra de Juan José Saer. La trama se desarrolla en torno a la reunión de fin de año de una familia. El protagonista es Wenceslao, quien irá solo a la reunión, pues su mujer está de luto desde hace varios años por la muerte de su hijo y se niega a salir de su casa. Fue filmada íntegramente durante marzo de 2015 en Colastiné (Santa Fe), lugar donde Saer tenía una casa y espacio en el que se desarrolla la trama de la novela. La adaptación cinematográfica estuvo a cargo del propio Fontán, que sumerge al espectador en un entramado conformado por la memoria y la percepción en el que todo, en la medida en que se vuelve ceremonia, se convierte en materia narrativa.

Viernes 2 de septiembre, a las 20, en el Cine El Cairo (Santa Fe 1120).



Filmes cubanos

sobre diversidad


Cuba es el país invitado al festival y en el encuentro podrán verse filmes que giran en torno a la diversidad sexual. Vestido de novia, de Marilyn Solaya, trata el contexto hegemónico, machista y patriarcal de La Habana en los 90. Fátima o el parque de la fraternidad aborda la temática LGTBIQ a través de la historia de un chico de provincia que llega a la capital, donde comienza a travestirse. El filme está dirigido por Jorge Perugorría, quien en 1994 fue protagonista de Fresa y chocolate, que también será proyectada durante el festival.

Vestido de novia: miércoles 7 de septiembre, a las 22, en el Cine El Cairo (Santa Fe 1120). Fátima o el parque de la fraternidad: lunes 5 de septiembre, a las 20, en el auditorio Diario La Capital (Sarmiento 763). Fresa y chocolate: jueves 8 de septiembre, las 20, en el auditorio Diario La Capital.



Trasnoches de terror


En la sección Penumbras se proyectarán, pasada la medianoche, tres películas que transitan el suspenso y lo sobrenatural. En Francesca, uno de los estrenos del festival, los hermanos Luciano y Nicolás Onetti revisan desde el presente el giallo, subgénero paradigmático del cine de horror italiano, valiéndose de todos los elementos que lo caracterizan: guión policial truculento, fotografía de colores puros, rock progresivo y la localidad de Azul en Buenos Aires recreada como la Roma de los años 70. Francesca es una niña que desapareció hace 15 años y ahora en el mismo lugar suceden crímenes dantescos. Dos detectives deberán investigar. El eslabón podrido, de Valentín Javier Diment, sorprende y aterra con una historia de pueblo chico e infierno muy grande, sin perder toques de comedia negra. Protagonizado por experimentados actores, como Marilú Mariani y Luis Ziembrowski, fue aclamado por la crítica. Y desde Cuba llega Vampiros en La Habana, de Juan Padrón, un largometraje de animación de 1987 considerado uno de los 50 mejores títulos del cine iberoamericano, con su delirante propuesta de vampiros que buscan el sol caribeño.

Francesca: sábado 3 de septiembre, a la 0.30, en el Cine El Cairo (Santa Fe 1120). El eslabón podrido: viernes 9 de septiembre, a la 0.30, en el El Cairo (Santa Fe 1120). Vampiros en La Habana: viernes 2 de septiembre, a la 0.30, en el El Cairo (Santa Fe 1120).



Ayotzinapa 26


Proyecto audiovisual que agrupa 26 cortometrajes de realizadores de distintos países a modo de homenaje a las personas que buscan y demandan la verdad sobre los 43 estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, que fueron objeto de desaparición forzada en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.

Miércoles 7 de septiembre, a las 18, en Museo de la Memoria (Córdoba 2019).



Los traidores


Un largometraje de Raymundo Gleyzer, de 1973, que se presentará remasterizado en formato de alta fidelidad. Trata sobre un burócrata sindical que realiza un autosecuestro para ganar las elecciones. El trabajo argumental entre pasado y presente permite descubrir el historial combativo del militante sindical que operaba desde la resistencia peronista, pero que se va corrompiendo en su ascenso al poder.

Gleyzer fue secuestrado, torturado y desaparecido por la dictadura cívico-militar en 1976, cuando tenía 34 años. Realizó una obra fundamental, comprometida a nivel social y estético, de una contundencia tal que sus películas son testimonios vivos de una época de lucha contra la opresión. En el marco del festival el jueves 8 de septiembre, a las 18, en el Museo de la Memorias, se presentará el libro Compañero Raymundo, que documenta su vida y su obra a través del testimonio de su compañera, Juana Sapire, autora del libro junto a Cinthya Sabat.

Viernes 9 de septiembre, a las 18, en el Cine El Cairo (Santa Fe 1120).



Favio: crónica

de un director

Dirección: Alejandro Venturini.

Documental - 120', Argentina, 2015.

Documental que recupera una entrevista inédita realizada a Leonardo Favio en 2009. El director Alejandro Venturini propone recorrer la vida y la obra del artista, su infancia en Luján de Cuyo, su incursión en el radioteatro, su arribo a Buenos Aires, su pasión por la música, y la influencia que el peronismo y el exilio tuvieron sobre él.

La originalidad de la filmografía de Favio se revela en cada plano, en la construcción de los personajes y las atmósferas.

Viernes 9 de septiembre, a las 20, en el Cine El Cairo (Santa Fe 1120).



La memoria del agua


Dirección: Matías Bize

Ficción - 88', Chile/España/Argentina/Alemania, 2015.


Protagonizado por Benjamín Vicuña y Elena Anaya, este filme cuenta la historia de amor de una joven pareja que, tras la muerte de su hijo, lucha por mantener su relación. Otro largometraje chileno que también estará en cartel es Carne de perro, de Fernando Guzzoni. Premiada en Sitges y San Sebastián, trata sobre un extorturador que intenta reinterpretar su vida.

La memoria del agua: sábado 3 de septiembre, a las 22, en El Cairo (Santa Fe 1120). Carne de perro: domingo 4 de septiembre, a las 22.30, en El Cairo (Santa Fe 1120).



Competencia oficial


La sección principal del festival es la Competencia Oficial y, por eso, uno de sus platos fuertes. En esta edición se van a exhibir 54 cortometrajes de distintos géneros: documental, ficción, animación y experimental. Participan filmes de Paraguay, Puerto Rico, Colombia, México, Brasil, Chile, Venezuela y Argentina. Los que entraron en competencia fueron seleccionados de entre 600 que se inscribieron y, durante el festival, pujarán por quedarse con el premio.

Las realizaciones podrán verse en el cine en El Cairo (Santa Fe 1120), el viernes 2 de septiembre a las 22; el sábado 3 a las 20; el domingo 4 a las 20.30; el lunes 5, martes 6, miércoles 7 y jueves 8 a las 20; y el viernes 9 a las 22.30. Los ganadores serán anunciados el sábado 10 a las 21.30. El domingo 11, a las 20.30, se proyectarán las películas premiadas. Todos los días el público podrá votar y elegir su favorita.



Rosarinos en pantalla


En el festival participan numerosas obras rosarinas. Una de las instancias que agrupa estos cortos es la Competencia de Realizaciones Rosarinas. Las 25 piezas que están en carrera serán exhibidas en el Cine El Cairo el sábado 3 de septiembre a las 17.30. Además, el jueves 8 de septiembre, también a las 17.30, cinco directores rosarinos mostrarán avances de los largometrajes en los que están trabajando. De la sección Work in progress participarán Claudio Perrín con El umbral y El cuento; Diego Fidalgo, con Fotosíntesis; Mario Piazza con Acha acha cucaracha: Cucaño ataca otra vez; Gustavo Postiglione con El presi, y Elena Guillén con Sola en casa.



Allende, mi abuelo Allende

Dirección: Marcia Tambutti Allende

Documental - 98', Chile, 2015.


Como función de cierre, el 10 de septiembre, un día antes de que se anuncien los ganadores del Festival y en la clausura de la programación fuera de competencia, será proyectada esta película de Marcia Tambutti Allende, nieta del presidente chileno asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. La directora dibuja un retrato familiar que aborda las complejidades de las pérdidas irreparables y el papel de la memoria en tres generaciones de una familia icónica. Esa mirada translúcida apela a la propia intimidad del espectador, haciéndolo sentir testigo presente de la historia de su abuelo Salvador. El filme fue distinguido en el Festival de Cannes 2015 como el mejor largometraje documental.

Sábado 10 de septiembre, las 20, en el Cine El Cairo (Santa Fe 1120).


Para ampliar sobre la

programación y actividades:

flvr.centroaudiovisual.gov.ar.

Sedes

• Cine El Cairo: Santa Fe 1120.

• Museo Diario La Capital: Sarmiento 763.

• Centro Cultural Parque de España: Sarmiento y el río Paraná.

• Museo de la Memoria: Córdoba 2019.

• Espacio Cultural Universitario (ECU): San Martín 750.

• Centros municipales de distrito.

Comentarios