Edición Impresa
Sábado 24 de Septiembre de 2011

"Rosario" llegó a los 100 números

La revista "Rosario, su historia y su región" llegó a los 100 números. Se trata de la publicación dedicada a difundir la historia local y regional, pero que además representa un aporte para la formación de los educadores y el trabajo en el aula.

La revista "Rosario, su historia y su región" llegó a los 100 números. Se trata de la publicación dedicada a difundir la historia local y regional, pero que además representa un aporte para la formación de los educadores y el trabajo en el aula. El jueves 29 de septiembre próximo, a las 20, en la Biblioteca Argentina Doctor Juan Alvarez (Presidente Roca 731) se realizará una entrega de diplomas para reconocer a quienes han colaborado de manera permanente o para un número determinado con esta publicación.

"Rosario" es dirigida por el historiador e investigador del Conicet, Miguel Angel De Marco (h). En tanto que Oreste Cirimele es el director ejecutivo y de edición de la publicación mensual.

En el editorial del Nº 100 de la revista, un número especial preparado para los festejos, De Marco enfatiza sobre "La solidaridad del conocimiento histórico como herramienta del desarrollo social", en relación con el tiempo de trabajo dedicado a la historia local y regional.

Dice allí que la revista "no fue creada de arriba hacia abajo por una política institucional determinada", tampoco que "no se publicó con una finalidad de propaganda o de publicidad. Sus fines no fueron lucrativos".

Según define el investigador sobre el surgimiento de la revista, "su aparición es muy rosarina: la de dos amigos, de distintas generaciones, unidos por antiguas relaciones de familias inmigrantes, ya que por el lado paterno ambas procedían del mismo pueblito montañoso calabrés: Maierá, a muy pocos kilómetros del Mar Tirreno. Y como no podía ser de otra forma, la decisión de hacer la revista se selló en un bar, café de por medio: en Corrientes y San Lorenzo".

Deseo genuino. La revista nació en el 2000, "por el deseo genuino de dar a Rosario un órgano social de la identidad histórica". Con el tiempo llegaron las adhesiones de entidades públicas y privadas, destacándose el apoyo decisivo de la Municipalidad de Rosario, el Concejo Municipal y desde 2008 del gobierno de la provincia de Santa Fe. Ha sido declarada de Interés Cultural Nacional por la Secretaría de la Presidencia de la Nación, la Provincia y la Municipalidad. "Así pudimos garantizar la aparición mensual y que la misma de distribuyera en los establecimientos educativos de Rosario, bibliotecas e instituciones culturales, repasa el director De Marco.

Comentarios