Ovación
Viernes 25 de Noviembre de 2016

Rosario, listo para el show del rallycross

El espectáculo del rallycross despide la temporada en Rosario a pura adrenalina. El circuito ya está adaptado

El espectáculo del rallycross despide la temporada en Rosario a pura adrenalina. El circuito ya está adaptado

El campeonato Mundial de Rallycross, que está bajo la órbita de la FIA, ya tiene a su campeón mundial, el sueco Mattias Ekström (con un Audi de su propio equipo), coronado en la última fecha en Alemania. Pero la expectativa siempre está en alza para una competencia excitante por donde se la mire. La última cita del año será en el Fangio después de que la categoría pasó por Portugal, Noruega, Inglaterra, Noruega, Suecia, Canadá, Francia, entre otros países. Rosario será entonces la única ciudad de América en recibir este evento internacional y todo está listo para una acción de máxima adrenalina, donde se ven toques y muchos sorpassos.

Además de Ekström, estará el anterior campeón y consagrado en el rally mundial Petter Solberg, el multicampeón Sebastian Loeb, quien fuera compañero de Pechito López en el Mundial de Turismo y el estadounidense Ken Block, un piloto carismático.

Solberg había logrado el título el año pasado en Rosario, mientras que el actual campeón sueco fue segundo. El también sueco Robin Larsson había ganado en el Fangio. Fue su primera victoria.

El espectáculo que tan buena acogida tuvo en 2015 tiene caracteristicas especiales, como la vuelta jocker. Es una sección extra de la pista que agrega 2 o 3 segundos al tiempo de la vuelta. Cada auto debe pasar al menos una vez por carrera, ya que de no hacerlo se penaliza a los pilotos con una recarga de 30 segundos. Serán dos las modificaciones al trazado rosarino, en el medio de la recta opuesta a la salida del curvón y en el retome a la misma altura, con dos tramos en "u" agregados.

Además se correrá en sentido inverso y de pavimento sólo se usa el mencionado tramo de la pista y la recta principal, pero no en su totalidad. Al llegar a la altura del ingreso de boxes se gira a la izquierda y se toma un trazado de tierra, ya que esa es la modalidad de esta categoría.

Las marchas de las máquinas son manuales. El vehículo cuenta con turbo, tracción integral y no recibe ayuda electrónica, lo cual valoriza más la muñeca de los pilotos. El motor es de 2.0 litros y con más de 600 caballos de fuerza (8000 RPM)., por lo que el ruido y la velocidad están aseguradas.

Rosario recibe por segundo año seguido el cierre de este Mundial. Sin dudas, para no perdérselo.

Es tiempo de shakedown

El rallycross mundial empezará a vivirse hoy en el Juan Manuel Fangio. Y el público puede disfrutar de un shakedown, una especie de buena previa por el circuito modificado, donde se podrán observar la potencia de las máquinas especialmente adaptadas para dar un gran espectáculo. Igual, la actividad en serio comenzará mañana a las 9, con la primera práctica del Mundial, para luego a las 11.30 y 13.30 pasar a la actividad oficial cronometrada en las Clases 1 y 2. Desde las 14.30 rodarán los autos del campeonato argentino, con el rosarino Daniel Marrocchi de gran anfitrión, que está 4º en la Clase N4. El líder del Maxi Rally es el consagrado Federico Villagra. El domingo habrá actividad a la mañana, a las 11 y 12.30, y desde las 15 las semifinales y finales, primero del campeonato mundial y luego del argentino.

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