La ciudad
Martes 25 de Octubre de 2016

"Rosario es una de las ciudades que mejor implementó la movilidad sustentable"

Lo señaló el especialista de la Asociación Mundial de la Carretera, Oscar Fariña, en el congreso de la temática que se desarrolla en la ciudad.

"Rosario es una de las ciudades del país que mejor ha implementado un plan de movilidad sustentable, con medidas innovadoras que ha sostenido en el tiempo. Está un escalón por encima de otras", señaló Oscar Fariña, uno de los especialistas de la Asociación Mundial de la Carretera (Piarc) que llegó a la ciudad para participar del XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito que, ayer a la tarde, quedó formalmente inaugurado en el salón Metropolitano (ver página 5). Elogió el desarrollo de carriles exclusivos para colectivos, aunque consideró que "deben extenderse como una red" para introducir mejoras significativas para el transporte público.

La Piarc es el principal foro internacional para el análisis y la discusión de los problemas relacionados con las carreteras y al transporte por estos medios. Entre sus objetivos, está además la identificación, el desarrollo y la difusión de las mejores prácticas desarrolladas en los 122 países miembros de la entidad. Fariña es, además, coordinador del área de Movilidad Urbana del Congreso.

Como columnista de la revista Vial, el especialista desarrolla una serie de "Crónicas sobre el tránsito" que desarrolla en distintas ciudades del país. Y en la edición de mayo/junio de la publicación, Fariña puso bajo la lupa la circulación por las calles de Rosario.

"El problema del tránsito resulta crítico en todas las ciudades donde se ha registrado un aumento de la población y de la circulación de automóviles que deba absorberse con la misma infraestructura vial. Por eso, si bien es una problemática común de las grandes ciudades, en algunas resulta más delicado que en otras. Y, en este sentido, Rosario está muy bien posicionada", apuntó Fariña.

—Generalmente se dice que el tránsito en la ciudad es "un caos". ¿No comparte esta visión?

—Yo hablo de lo que veo. Rosario tiene una actitud de mejoras en su señalización vial y el uso de sistemas inteligentes de control muy interesantes. Un centro de la movilidad y una serie de procesos de modernización en la gestión del tránsito en los que ha sido pionera.

Innovadora. En la columna sobre Rosario de sus "Crónicas sobre el tránsito", Fariña destaca que la ciudad tuvo una larga experiencia en la implementación de tecnologías de control inteligente. Y recuerda que fue una de las primeras metrópolis en instalar sistema semafóricos de avanzada, incorporación de controladores de tránsito y un centro de monitoreo de la movilidad.

"Es difícil a veces analizar estos emprendimientos tecnológicos en forma elogiosa, ya que es frecuente observar que experiencias similares en otras ciudades terminan en sistemas con fallas estructurales y fundamentalmente casi abandonados por falta de mantenimiento. Es aquí que Rosario es un verdadero ejemplo a tener en cuenta, ya que las instalaciones presentan un estado ajustado a las normas de seguridad operativa de este servicio público por una atención conforme a las respectivas especificaciones técnicas", sostiene.

En el diálogo con La Capital destacó también las experiencias de la extensión de la red de ciclovías y los carriles exclusivos para el transporte urbano.

"Rosario es una de las ciudades del país que mejor ha implementado un plan de movilidad sustentable, con medidas innovadoras que ha sostenido en el tiempo", remarcó y consideró que "si bien Córdoba o Santa Fe son ciudades bien administradas desde el punto de vista de la circulación, Rosario está un escalón más arriba, es una de las mejores del país".

En red. Entre las mejoras en materia de movilidad urbana, Fariña destacó la iniciativa del Metrobús de avenida Alberdi. "El carril exclusivo genera mejoras significativas en la movilidad y el espacio público del principal corredor de la zona norte. Es una buena iniciativa que brinda una ventaja interesante al sistema, ya que aumenta la velocidad comercial, no compite con el tránsito general y disminuye el tiempo del recorrido.

Aún así, el especialista apuntó que los 2,5 kilómetros inaugurados a fines de junio "deben ser una primera etapa de una red de transporte prioritario, ya que sus beneficios se notarán claramente cuando se completen estos corredores en la ciudad".

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